Compras

Tu casa más eficiente con los mejores planes energéticos: conoce el proyecto europeo HARP

La Unión Europea financia el proyecto HARP, en el que participa también la OCU, que está destinado a ayudarte ahorrar en tu factura eléctrica

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Proyecto europeo HARP. -
  • Por ahora, el proyecto HARP se desarrolla exclusivamente en cinco países de Europa: Italia, Francia, España, Portugal y Alemania

A la hora de afrontar los gastos de tu factura de la luz es importante que tengas la máxima información, transparencia y claridad posible. Por esta razón, la Unión Europa ha financiado el proyecto HARP. En él participa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para asegurar que puedas tener acceso a la eficiencia real de tus dispositivos de calefacción y ofrecerte alternativas para encontrar mejores planes de ahorro energético.

Este proyecto se lleva a cabo mediante la aplicación HARPa que te permitirá acceder a información detallada sobre tus planes de consumo energético. Además, HARPa pone a tu disposición otros datos igualmente importantes como análisis de datos energéticos y planes de energía, entre otros. A parte, esta aplicación te proporcionará alternativas más prácticas y económicas para que puedas mejorar tu sistema de calefacción.

La finalidad de HARP es ayudarte a tomar consciencia sobre tu consumo energético y como mejorar el ahorro, pero no solo eso. HARP también se enfoca en la puesta en marcha de alternativas energéticas sostenibles que sean cien por cien compatibles con el medio ambiente.

Este proyecto se acoge con entusiasmo por parte de los expertos: “El hecho de saber cómo de ineficientes son los equipos instalados en nuestros hogares permite al usuario conocer de manera sencilla e inmediata cuánto se ahorraría con la instalación equipos de nueva generación con rendimientos energéticos muy superiores al de los equipos convencionales. Este tipo de aplicaciones son fundamentales para conseguir la conciencia energética necesaria en nuestra sociedad.” según Antonio Muñoz, CEO de E-ficiencia.com

SÓLO DISPONIBLE EN 5 PAÍSES DE EUROPA

Por ahora, el proyecto HARP se desarrolla exclusivamente en cinco países de Europa: Italia, Francia, España, Portugal y Alemania. Fruto de la investigación en los países europeos, se ha llegado  a la conclusión de que existen al menos 126 millones de calderas de calefacción distribuidas entre hogares, edificios públicos y empresas. De todas ellas, en torno al 60% cuenta con una eficiencia energética de clase C.

Por otro lado, en España solo un pequeño porcentaje de calderas funcionan mediante el sistema de condensación que, actualmente, es el más eficiente para reducir emisiones de CO2 a la atmósfera.  La mayoría de los sistemas de calefacción siguen funcionando a base de combustibles fósiles y generan un importante desperdicio de energía, así como una gran cantidad de contaminación.

Por lo tanto, han sido estos datos preocupantes los que ha impulsado la iniciativa para crear un programa global que fomente la conciencia de la población en lo referente al consumo energético. De hecho, gracias a HARPa tendrás la oportunidad de conocer nuevos sistemas de calefacción, más actualizados y eficientes y que te permitirán ahorrar más.

La aplicación HARPa está disponible de forma gratuita y para diferentes sistemas operativos. De este modo, podrás tener HARPa en cualquiera de tus dispositivos para poder monitorear la eficiencia de tus sistemas de calefacción. Tan solo tendrás que rellenar un formulario de datos personales para acceder a ella y que empiece a ofrecerte toda la información relevante a tus planes de ahorro energético.

Además, esta herramienta cuenta con dos perfiles, uno orientado a los consumidores en el que la app te facilitará un análisis de tu sistema de calefacción, así como su etiqueta energética, y alternativas más adecuadas para ti. Por otro lado, también se facilita un perfil profesional con información especializada para que los expertos puedan orientar a los usuarios.

Asimismo, uno de los datos más relevantes que te ofrece HARPa es la cantidad de CO2 que emiten tus sistemas de calefacción. Al respecto, desde E-FICIENCIA ponen de manifiesto la importancia de apostar por la eficiencia energética de tu hogar, tanto en los dispositivos de uso cotidiano, como en la arquitectura de los mismos, como una buena alternativa para reducir considerablemente este parámetro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN