Cádiz

Aprobado el nuevo proyecto de ejecución para la Catedral Vieja de Cádiz

Con un más presupuesto y con modificaciones en materiales, el Obispado debe licitar con urgencia para firmar el acta de inicio antes del 30 de septiembre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Catedral Vieja. -

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado el proyecto de ejecución de las obras de restauración de la Catedral Vieja de Cádiz, fase I, que ejecutará el Obispado de Cádiz y Ceuta con una ayuda de 230.979,01 euros, el 75% del total del presupuesto inicial, con cargo al programa 1,5% Cultural.

El monto final, de 323.745,33 euros, será superior al que se había previsto, dado el encarecimiento de algunos materiales, y tendrá que asumirlo el Obispado.

Esta circunstancia, así como la dificultad detectada durante el primer trimestre del año para encontrar materiales llevó a que el procedimiento de licitación quedara desierto a mediados del pasado mes de marzo.

Por ello, el Obispado se vio obligado a solicitar al Ministerio cambios en el proyecto y una prórroga para el inicio de la ejecución del mismo, que tenía como fecha tope el 30 de junio.

El Gobierno aprobó, por un lado, las modificaciones propuestas, siempre y cuando se informara previamente al procedimiento negociado iniciado por el Obispado y contara con la conformidad de la Comisión de Patrimonio.

Por otro, el Ministerio también autorizó la prórroga, de modo que las obras podrán iniciarse como tarde el 30 de septiembre.

El objetivo principal es proceder a la impermeabilización para evitar las filtraciones de agua. Pero, la diócesis también contempla la recuperación de los materiales cerámicos de cubrición para dotar nuevamente del esplendor original a la que fuera el primer templo cristiano de la ciudad, mandado a construir en el siglo XIII por Alfonso X el Sabio en el centro del núcleo urbano medieval, el actual barrio del Pópulo, sobre el solar de la antigua mezquita mayor musulmana.

 La iglesia cuenta con una capilla mayor, en la que se ubica un notable retablo barroco obra de Alejandro de Saavedra, y nueve laterales. Las fachadas están realizadas en ladrillos enfoscados y encalados, salvo las sencillas portadas de acceso, construidas en sillería de piedra ostionera la de los pies y rematada por el escudo del Cabildo Catedralicio sobre entablamento de piedra vista la del lado del Evangelio.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Monumento la Catedral Vieja en mayo de 2009.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN