Glicerio Conde Mora, a Oxford, por el V centenario de la estancia de Juan Luis Vives

Publicado: 29/07/2022
El profesor, vicepresidente de la Asociación Salus Infirmorum de Cádiz y Ceuta, coordina este efémeride
En diciembre del pasado 2019, el profesor Francisco Glicerio Conde Mora  recibió una invitación de la Universidad de Oxford. Aunque fue una gran alegría ser invitado por esta universidad británica, estancia prevista no pudo realizarse debido a la pandemia de Covid-19 que cortó las comunicaciones entre los países el pasado año 2020.

Ahora con motivo del V Centenario de la Estancia en Oxford de Juan Luis Vives (1523-2023) con la colaboración  de la Universidad CEU Cardenal Herrera Oria de Valencia pretende realizarla.  

Juan Luis Vives (Valencia, 1492 - Brujas, Flandes, 1540) , hombre del Renacimiento,  filósofo  y humanista amigo de Santo Tomás Moro y Erasmo de Rotterdam es un español de reconocimiento internacional.  No podemos olvidar la escultura realizada en 1892 por el escultor  Pedro Carbonell y Huguet que se encuentra en la escalinata de entrada  a la Biblioteca Nacional en Madrid,  junto a otros importantes escritores españoles como el  rey Alfonso X el Sabio, San Isidoro de Sevilla, Antonio de Nebrija, Lope de Vega y  Miguel de Cervantes.  En el claustro de la Universidad de Valencia (su ciudad natal) puede contemplarse otra estatua realizada por el escultor valenciano Josep Aixa Iñigo (fundida en bronce por  el también valenciano Vicente Ríos) 

En 1523 este humanista español (nacido en Valencia) pasó a Inglaterra, donde el rey Enrique VIII lo designó preceptor de  la entonces princesa de Gales María Tudor, además de  lector de la reina Catalina de Aragón. Será en esta época cuando  enseñe en  el Corpus Christi College, de Oxford, fundado unos años antes en 1517. 

En Oxford fueron publicadas varias de sus  obras:  De ratione studii pueriles, Oxford/Londres, 1523;  Liber de consultatione, Oxford/ Londres, 1523; De Francisco Galliae Rege a Caesare capto, Oxford, 1525; De pace Inter. Caesarum et Franciscum Galliarum Regan deque optimo regui statu, Oxford, 1525; 

Gran parte de su vida está vinculada a los Países Bajos Españoles, vinculado académicamente  a la importante Universidad de Lovaina. Su óbito tuvo lugar el 6 de mayo de 1540 en su casa de Brujas.  

No será la primera estancia de investigación del profesor Conde Mora en el Reino Unido ya que en el 2017 estuvo invitado por la Universidad de Leeds y el Instituto Cervantes de Leeds, donde impartió la conferencia Relaciones hispano-británicas en la Edad Moderna en la que analizó las relaciones entre España y el Reino Unido desde un punto de vista cultural, económico y político durante los siglos XVI, XVII y XVIII.   

El profesor Francisco Glicerio Conde Mora, que coordinará esta efeméride es Vicepresidente de la Asociación Salus Infirmorum de Cádiz y Ceuta, Profesor del CUE Salus Infirmorum (Adscrito UCA), de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso donde imparte las asignaturas de Historia de la Iglesia Antigua y Medieval e Historia de la Iglesia Moderna y Contemporánea y Coordinador del Seminario de Estudios Navales Almirante Lobo CEU de la Fundación Universitaria CEU San Pablo Andalucía.  

Ha escrito numerosos libros e impartido conferencias varias Universidades (nacionales e internacionales) y centros de investigación de países como Italia, Reino Unido, Portugal, Polonia, Ucrania,  Rusia, Dinamarca y Alemania. Su solvencia investigadora queda de relieve en los más de 200 artículos publicados en numerosas revistas,  y en las colaboraciones con la Real Academia de la Historia para su Diccionario Biográfico donde ha aportado 25 voces a esta obra de referencia internacional de la cultura hispánica. 

Además de colaborador de este medio, es también Caballero de la Real y Benemérita Institución de Caballeros Hospitalarios de San Juan Bautista, Teniente RV del Ejército de Tierra - en la BRIPAC Almogávares VI-, miembro del Comité Ejecutivo de la Fundación Hispano Británico,  Adjunto al Presidente del Ateneo de Cádiz y Académico de la Real de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes de San Fernando. 

© Copyright 2024 Andalucía Información