Cádiz

Todo listo para la Procesión de la Magna de Cádiz: traslados y horarios de una día grande

El presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías confirma que El Huerto no saldrá y detalla el dispositivo previsto para el 17 de septiembre y sus vísperas

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, Juan Carlos Jurado, detalla el dispositivo para la Procesión Magna del 17 de septiembre. -

El presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Juan Carlos Jurado, ha detallado esta mañana los pormenores de la Procesión Magna del próximo 17 de septiembre que “convertirán a Cádiz en centro de referencia cofrade de la provincia y Andalucía”. No en vano, Jurado prevé presentar el cartel, tras hacerlo en la ciudad el 19 de agosto a las 21.00 horas en la iglesia de Santiago, en San Fernando y Jerez, los días 2 y 6 de septiembre, respectivamente, y en Sevilla, el 7.

En primer lugar, ha confirmado que Oración en el Huerto no formará parte del cortejo ante las dudas aún existentes la semana pasada por las diferencias entre la junta de gobierno y el director espiritual y, aunque se valoró la posibilidad de que Sagrada Cena ocupara su lugar, se desechó finalmente, dado que en la fecha estará el paso en los talleres para su dorado, entre otras razones.

La Magna, que se celebrará bajo el título “La Resurrección a través de la Cruz” y en conmemoración de los 300 años de la colocación de la primera piedra de la Catedral, por el fin de las guerras en el mundo y como acción de gracias tras lo más duro de la pandemia, dará comienzo a las 18.15 horas, informó Jurado. La Cruz de Guía del Prendimiento abrirá el cortejo.

En la puerta de la Catedral se hará la lectura de cinco meditaciones a cargo de Toñi Martínez Novas, Rosa María Cosi, Miguel Ángel Morgado, Francisco Moscoso y José Francisco Trigo, todos ellos pregoneros de la Semana Santa de Cádiz.

Tras la lectura, la Orquesta Barroca, acompañada por el Conjunto Vocal Virelay, interpretará una pieza.

 

A las 18.30 horas, El Prendimiento saldrá a la calle, precedido de la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Rosario Coronada de Cádiz. A continuación, en el primer tramo del cortejo, irán, con una separación de diez minutos, las imágenes titulares de las cofradías de Las Penas, Cigarreras, Ecce Homo, Sentencia, Medinaceli, El Caído y Nazareno del Amor.

En el segundo tramo, con la Asociación Filarmónica Ciudad de Conil, procesionarán las imágenes titulares de la cofradía del Nazareno, Despojado, Perdón, Expiración, La Palma, Piedad, Angustias, Santo Entierro y el Resucitado de la iglesia de San Francisco, que hará su salida a las 21.20 horas. Cierra el cortejo la banda de la Cruz Roja de Sevillla.

Una vez llegados a la Plaza de San Agustín, cada hermandad tomará el itinerario establecido para el regreso a su templo, precedida por su cruz parroquial y ciriales. Prendimiento lo hará a las 19.55 y el Resucitado de la iglesia de San Francisco, a las 22.45 horas.

Jurado ha remarcado que, desde el viernes, víspera de la Procesión Magna, podrá disfrutarse de la exposición efímera de los pasos en la Catedral de 10.00 a 19.30 horas, y el mismo sábado de 10.00 a 16.00 horas.

Asimismo, el presidente del Consejo ha informado de que los días 15 y 16 de septiembre se celebrarán los traslados a la Catedral de Cádiz, entrando en el templo desde las 21.15 horas hasta las 23.00 horas. En el interior de la Seo, se colocarán por orden cronológico.

A lo largo de la carrera oficial, que discurre desde la Catedral por Pelota, Plaza de San Juan de Dios, Nueva, San Francisco y Plaza San Agustín, se dispondrán de 5.200 sillas.

La venta para los abonados de Semana Santa serán los días 3, 4, 8 y 9 de agosto, mientras que para el público en general serán los días 10 y 11 de agosto, en horario de 19.00 a 21.00 horas.

A partir del 16 de agosto se podrá realizar la compra online.

El presidente del Consejo ha agradecido la disposición del Ayuntamiento de Cádiz y las facilidades, en especial, que ha puesto la Delegación de Cultura, así como la implicación de la Policía Local para garantizar la seguridad de los traslados, Protección Civil, y el servicio de ambulancias, y la cesión por parte de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) de un espacio dentro del muelle para los autobuses de las bandas que participan.

Exaltación de la Santa Cruz

Por otro lado, Jurado ha señalado que la imagen del Santísimo Cristo de las Aguas se trasladará igualmente a la Catedral el 13 de septiembre a las 21.00 horas, desde la iglesia de Santa Cruz, para permanecer en el altar mayor desde el 14 de septiembre para presidir la misa con motivo de la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, hasta el 17 de septiembre,

El domingo 18 se trasladará de nuevo a Santa Cruz tras la misa de las 12.00 horas presidida por el obispo de Cádiz, Rafael Zornoza.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN