Cádiz

El PP de Cádiz rechaza el recorte de líneas de autobús previsto por el Gobierno

Loaiza denuncia que el mapa de concesiones va en contra de la estrategia de movilidad sostenible y aísla a muchos pequeños municipios andaluces

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Loaiza. -

EL PP de Cádiz ha mostrado su rechazo al nuevo mapa concesional de transportes por autobús previsto por el Gobierno de España que en el caso de la provincia gaditana supondría la supresión de 17 líneas que unen municipios gaditanos con otros de  Sevilla y Córdoba capital , mientras que en toda Andalucía se perderían 416 líneas internas".

Por ello, a través del Grupo Popular en la Diputación Provincial , se va a llevar a pleno una moción con la que se replantee el nuevo mapa concesional de líneas de transportes por carreteras definido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana “que va en contra de la estrategia de movilidad sostenible, no integra sino que aisla,  ni responde a las necesidades de los ciudadanos al recortar servicios y dificultar sus opciones de desplazamientos en transportes públicos” , según ha explicado el portavoz popular Pepe Loaiza.

Añade que con la planificación del Gobierno “se prioriza las zonas urbanas y metropolitanas bajo criterios puramente económicos,  olvidando a las zonas rurales”, y critica igualmente que la propuesta que el Gobierno pretende aprobar se ha hecho “sin diálogo, ni interés de colaboración con los afectados”.

Por ello, el PP propone a Diputación Provincial que lidere la reivindicación en contra del recorte de líneas de transporte público en Andalucía y Cádiz pidiendo la retirada de ese mapa concesional presentado por el Ministerio para elaborar una nuevo que garantice la movilidad e integración del territorio y que el nuevo diseño se haga partiendo de un proceso de debate y diálogo social “en el que se escuchen las aportaciones que puedan realizar las comunidades autónomas, diputaciones provinciales y ayuntamientos relacionados, además de otros actores implicados”.

Loaiza defiende que “las políticas públicas deben estar orientadas a la mejora en la atención de las necesidades de la población cualquiera que sea el lugar en el que residan y, en materia de la movilidad, se deben incorporar los mecanismos que permitan dotar de la mayor eficiencia al transporte en autobús con la mirada puesta siempre en la necesidad de garantizar una mayor sostenibilidad. Algo que no se consigue con el mapa que pretende el Gobierno”.

“El Gobierno de España, ha añadido,  no sólo entra en clara contradicción con los principios marcados por la UE para cerrar brechas en las redes públicas de transportes, sino más bien todo lo contrario ya que va a generar graves carencias en el transporte en autobús que, en el caso de Andalucía, es un atropello al reducir significativamente la capacidad de movilidad de los andaluces, supone un mazazo al desarrollo de la Andalucía rural y a la vez da un duro golpe a la estrategia contra la despoblación”

Así, desde el Grupo Popular provincial se reclama “instar al Gobierno a retirar y rectificar los criterios utilizados en el diseño del Nuevo Mapa Concesional de las líneas de transporte por carretera”. Y que diseño del nuevo mapa se haga “desde el diálogo social y con la participación de todos actores implicados y teniendo en cuenta las peculiaridades que tiene Andalucía en cuanto a su dispersión territorial y poblacional de forma que se garanticen, al menos, las paradas y tráficos actuales, además de las conexiones directas existentes hasta ahora”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN