Cádiz

Más de un centenar de gaditanos se interesan por las exhumaciones en San José

En concreto, se ha hallado un total de 86 víctimas con signos de violencia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Ciudadanos en el cementerio de San José -

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Memoria Democrática, ha dado por finalizadas las jornadas para mostrar los trabajos realizados en las exhumaciones del Cementerio de San José. El pasado miércoles se llevó a cabo una visita al citado camposanto, por donde pasaron en cinco pases más de un centenar de personas interesadas en conocer las tareas que se vienen realizando desde 2016. Pudieron comprobar in situ, tanto el procedimiento desde el punto de vista científico, con una destacada metodología arqueológica, así como el contexto y los motivos de las muertes.

Estos han sido los objetivos principales de las jornadas, dando a conocer vestigios y un muestrario de cadáveres con impactos de balas, post mortem y peri mortem. En concreto, se ha hallado un total de 86 víctimas con signos de violencia, unas con indicios de ser asesinadas durante el intento de Golpe de Estado perpetrado en 1936 y otros cadáveres que fallecieron en las cárceles donde estaban apresados.

En ambos casos la posición de los cuerpos al ser inhumados han sido determinantes, junto a signos como tiros de gracia o alguna fractura. En otros casos, el equipo arqueológico ha detectado que, tanto por la posición como por el hallazgo de enseres (peines, cepillos de dientes, etcétera), inducen a pensar en la posibilidad de que fallecieron en los penales, tras ser apresados.

Se trata ésta de la última jornada de puertas abiertas, ya que en octubre se darán por concluidas estas intervenciones, siendo Cádiz la primera capital de provincia en Andalucía en finalizarlas. Este ciclo se ha completado con una muestra expuesta en el Castillo de Santa Catalina, un homenaje a las víctimas y una conferencia sobre la presencia nazi que ha sido pospuesta por motivos de salud de los conferenciantes.

El concejal de Memoria, Martín Vila, ha mostrado su anhelo por el fin de estos trabajos, orgulloso por los resultados obtenidos, aunque todavía quedan actuaciones en otros ámbitos. “Estos trabajos demuestran fehacientemente que el golpe militar derivó en el aniquilamiento de aquellas personas leales al gobierno democrático de la Segunda República o que tenían cualquier tipo de simpatías con organizaciones políticas o sindicales”, según Vila.

En total se han celebrado cuatro jornadas desde que se iniciaran las actuaciones hace seis años y que se complementa con las visitas de los escolares al cementerio. Los trabajos de exhumación han sido financiados con fondos municipales, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a través de empresas públicas. El coordinador es el arqueólogo municipal Pepe Gener, que ha trabajado junto a los también arqueólogos Fátima Barreiro, Quico Fernández y el antropólogo Enrique Estévez.

Vila concluye que gracias a estos trabajos “la ciudad de Cádiz es más digna, ya que se ha cumplido con las víctimas, a las que le podrán dar respetable sepultura sus familiares”. “De esta manera, se cumple con las tres máximas memorialistas, verdad, justicia y reparación, incluyéndose la de no repetición”, según el concejal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN