Cádiz

Procasa recupera en Cádiz 56 viviendas en su plan de regularización del parque público

Cuarenta y cuatro se han entregado ya a familias demandantes y 12 están pendientes de obras

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Viviendas recuperadas por Procasa. -

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la empresa municipal de vivienda (Procasa), ha señalado que ha recuperado en el último año y medio un total de 56 viviendas en el marco de su plan de regularización del parque público, tal y como ha explicado la concejala de Vivienda, Eva Tubío.

En este sentido, Tubío ha detallado que Procasa contrató en 2021 a dos trabajadores sociales para la revisión del parque público a fin de detectar la vivienda vacía o en situación irregular para poder adjudicarse a las familias que cumplen con los requisitos necesarios para acceder a una vivienda pública.

Según ha explicado el Ayuntamiento en una nota, Procasa ha recuperado 27 viviendas durante el año 2021 y 29 en lo que va de 2022, de las cuales 44 se han entregado ya a las personas o familias a las que correspondía conforme al registro de demandantes de vivienda, mientras que las 12 restantes están pendientes de obras en la actualidad.

La concejala de Vivienda ha subrayado que la empresa municipal está realizando una importante inversión para poder llevar a cabo estas obras de reparación y mejora en cada una de las viviendas con carácter previo a su adjudicación. Como ha señalado, mientras se acometen estas obras se instalan en las viviendas alarmas y puertas antivandálicas.

En los casos en los que la vivienda estaba desocupada por su anterior inquilino, Procasa ha podido recuperar la posesión por vía judicial, ha indicado. Por otra parte, aquellas en las que residían personas de manera irregular o estaban alterando gravemente la convivencia vecinal, se han podido recuperar en la mayoría de los casos a través de la mediación y entrega voluntaria de llaves y, excepcionalmente, mediante demanda a los juzgados.

La edil ha señalado que, en las situaciones en las que concurre vulnerabilidad se solicita informe de excepcionalidad a los Servicios Sociales, se le ofrece alguna alternativa habitacional de transición o, en su caso, ayudas al alquiler. Asimismo, se han regularizado numerosos contratos de alquiler con familias que, llevando más de cinco años viviendo en estas casas, se ha comprobado que cumplían los requisitos para residir en vivienda pública protegida.

Finalmente, ha avanzado que Procasa continuará ejecutando su plan para la normalización y regularización de promociones del parque público de viviendas en alquiler, para evitar, por una parte, irregularidades y problemas de convivencia que perjudiquen a los legítimos inquilinos de dichas comunidades de vecinos y, por otra parte, recuperar vivienda para ofrecer a las familias del registro a las que les corresponda en derecho.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN