Cádiz

El PP dice que Endesa valoró cortar el suministro ante “la quiebra” de Eléctrica de Cádiz

El PSOE afirma que desconoce ese episodio y el concejal de Hacienda, José Ramón Páez, defiende la ampliación de capital de la empresa pública aprobada por Pleno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • La ampliación de capital de Eléctrica de Cádiz contó con el sí del equipo de Gobierno y el PSOE. -

El Pleno del Ayuntamiento aprobó esta mañana con los votos a favor del equipo de Gobierno y el PSOE la ampliación de capital de Comercializadora Eléctrica de Cádiz al objeto de “asegurar y garantizar la durabilidad a largo plazo de una empresa eléctrica mayoritariamente pública” por 3.318.000 euros que se financiarán con el remanente líquido de Tesorería.

El concejal no adscrito, que censuró “que los anticapitalistas rescaten una empresa semiprivada con fondos públicos”, votó en contra y Ciudadanos, que se expresó en los mismos términos, se abstuvo. También lo hicieron los concejales del PP, pero el portavoz del grupo, Juancho Ortiz, vertió duras acusaciones contra el equipo de Gobierno.

En su intervención, Ortiz aseguró que “esta es una primera fase de financiación” hasta llegar a los 12,5 millones de euros, “un boquete sin fin”, que llevará aparejada “un nuevo tarifazo, tras los de octubre y enero”.

Además, insistió en que se encuentra en quiebra técnica, de acuerdo a los informes de “expertos independientes” incluidos en el expediente y pidió explicaciones por “el ultimátum de Endesa (uno de los tres socios, con Unicaja) el 2 de junio de 48 horas” para solucionar la situación económica y financiera “en 48 horas para no cortar el suministro a todo Cádiz”.

El portavoz socialista, Óscar Torres, aseguró que desconocía ese ultimátum y justificó la decisión por la escalada de precios de la energía. En este punto, reconoció que habría que haber tomado medidas antes, pero ahora, ante el déficit creado para que el coste no repercutiera en el usuario, había que decidir si dejar caer a la empresa o, por el contrario, “en un acto de responsabilidad”, y con el consenso del consejo de administración, ampliar capital.

El concejal de Hacienda, José Ramón Páez, prefirió no responder a las acusaciones “sin fundamento” del PP e insistió en que el patrimonio neto de la empresa está íntegro y, por tanto, no hay quiebra técnica, e insistió en desde abril de 2021, el precio de la energía “no ha parado de subir”.

Ante esta coyuntura, Eléctrica de Cádiz decidió no incrementar la factura del cliente. “Si se hace eso, hablan de tarifazo”, reprochó a la oposición, sin embargo también habrían criticado, aseguró, cualquiera de las otras dos opciones: reducir gastos, “pero nadie quiere despedir a nadie”, o la ampliación de capital de seis millones de euros en total acordada con Endesa y Unicaja.

“Alguna decisión hay que tomar”, agregó. El equipo de Gobierno, concluyó, “se pone a favor de la empresa pública y no de las grandes empresas que acumulan beneficios”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN