Cádiz

“La iglesia de La Palma, en Cádiz, se convertirá en centro mariano de peregrinación”

El hermano mayor, Francis Lucero, remarca que no hay hermandad con dos imágenes coronadas como será la suya tras el 14 de agosto

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Francis Lucero, en la Fundación Casajol, donde se celebra la exposición con motivo de la coronación de la Virgen de las Penas. -
  • Detalla los preparativos de la coronación de la Virgen de las Penas el 14 de agosto

La hermandad de La Palma ultima los preparativos de la coronación de la Virgen de las Penas, el próximo 14 de agosto, con una actividad frenética. Francis Lucero, hermano mayor, se muestra ilusionado ante el apoyo tanto del Ayuntamiento como del resto de cofradías, así como la respuesta de Cádiz. Con el rey como presidente de honor del Comité Organizador, remarca que la jornada es histórica porque convertirá a la hermandad en la única con dos vírgenes coronadas.

¿Cómo está viviendo los días previos?

–Como en una montaña rusa, hay días más tranquilos, pero son muchas gestiones, muchas llamadas de teléfono. Sabemos lo que estamos preparando, es histórico para la hermandad y para Cádiz, la gente está ansiosa, así que lo estoy viviendo con mucha intensidad.

La Virgen del Carmen de Cádiz fue a La Palma en su procesión este sábado. ¿Qué significa esa visita para la hermandad?

–Es muy importante la deferencia que ha tenido la Junta de Gobierno del Carmen con ir al barrio de La Viña, quince años después de que visitara las parroquias de la ciudad pero no pudiera hacerlo entonces, cuando solo las vírgenes del Rosario y La Palma estaban coronadas. Esta visita es un antes y un después en los actos de coronación.

Detrás de esta coronación hay un trabajo previo de caridad y trabajo junto a La Viña muy importante. ¿Cómo ha sido la antesala a la coronación?

–Hemos hecho cuatro obras y ahora acometeremos otras tres, tras el parón de la pandemia. La orden está en su momento álgido después de que las misiones de la hermandad visitaran las casas de la gente y nos diésemos cuentas de las necesidades de los vecinos, sobre todo en aseso. Uno puede tener ayuda para llevarse el pan a la boca, pero necesita tener un cuarto de baño en condiciones.

La hermandad es una de las pocas que posea dos imágenes titulares coronadas canónicamente. ¿Qué supone para vosotros?

–En Andalucía y en España, y si nos salimos de nuestras fronteras, en Europa, no hay en ningún sitio una hermandad con dos vírgenes coronadas. Es un hecho histórico y un motivo de orgullo porque La Palma va a ser un centro mariano de peregrinación con tanta devoción.

¿Qué actividades importantes os quedan por realizar antes de la coronación?

–Además de la exposición (Penas: Devoción en la Viña, inaugurada el miércoles en la sede de la Fundación Cajasol, en plaza de San Antonio), el pregón, que se celebra en el Teatro del Títere La Tía Norica (el 23 de julio a las 19.30 horas, con la participación de José Francisco Trigo Pérez, Luis Manuel Real, Toñi Martínez Novas, Juan Manuel Canseco y Enrique Víctor de Mora), que no es un pregón al uso porque una parte audiovisual, entrevistas y el estreno de la marcha de Cristóbal López Gándara. Y el día 21 tenemos también en la Fundación Cajasol la conferencia de Andrés Luque Teruel, presentado por Miguel Casas, sobre el palio de la Virgen. Luego tendremos un paroncito para preparar el triduo de la coronación y el 10 de agosto, haremos el traslado a la parroquia de Santo Domingo, con una misa para los hermanos, y partir el día 12 hacia la Catedral, pasando por el Convento de Santa María, donde se visitará al Nazareno de Cádiz. El 14, finalmente, celebraremos el Pontifical de Coronación por la mañana y la procesión de regreso a las 20.00 horas.

¿Cómo será esa jornada?

–El pontifical, que durará unas dos horas, contará con la participación del coro de José Pedrosa, y la Virgen permanecerá en el baldaquino hasta su traslado al paso para la procesión.

¿Qué bandas llevará la Virgen?

–La Banda Sinfónica Julián Cerdán, de Sanlúcar, participará tanto en el pregón como en el traslado desde La Viña a Santo Domingo y desde el convento a la Catedral. La Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora del Carmen de Salteraslo hará en la procesión de regreso a La Viña.

¿Destacaría algún estreno?

–Exceptuando el manto, candelería y paso de palio, la Virgen va a salir con todo nuevo a la calle: estrena corona, tocado, una nueva palma, joyas que le han regalado y manto de vistas y saya de José María Hurtado, además de la obra social.

¿Cree que la ciudad de Cádiz se ha volcado lo suficiente con la coronación?

–El Ayuntamiento de Cádiz, al que le estoy muy agradecido, ha puesto todas las facilidades y las hermandades de la ciudad han respondido estupendamente, sobre todo al ciclo de visitas. La respuesta ha sido muy buena y la iglesia está llena de gente. Lo veremos cuando la Virgen salga a la calle.

Después de la coronación, terminará su mandato como hermano mayor. ¿Cómo vivirá entonces la vida de la cofradía?

–Tengo una prórroga de mandato gracias al obispo. Se convocará un cabildo para el relevo después de casi 20 años. El cuerpo lo necesita, la familia, también. Y a la hermandad le vendrá bien un cambio de aires, savia nueva. Me retiro de todo, no estaré en ninguna junta de gobierno. La gente me dice que me voy a volver loco, me pregunta qué voy a hacer ahora... Se notará porque voy a pasar de estar todo el día pensando en la hermandad a pensar en otras cosas, pero sigo a disposición de ella. Voy a estar más tranquilo, pero ahí estaré.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN