Cádiz

50.000 estudiantes se han formado en el Centro Superior de Lenguas Modernas de la UCA

La Universidad de Cádiz celebra el 20º aniversario del CSLM. Un aprendizaje y acreditación en idiomas para su comunidad de 70 países de los cinco continentes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cerca de 50.000 estudiantes se han formado en el Centro Superior de Lenguas Modernas de la UCA. -

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha presidido hoy, junto al vicerrector de Internacionalización, Rafael Jiménez Castañeda, y el director General de Política Lingüística, Francisco Javier de Cos, el acto conmemorativo del 20º aniversario de la creación del Centro Superior de Lenguas Modernas (CSLM) en la Facultad de Medicina. Cerca de 50.000 alumnos y alumnas provenientes de unos 70 países de toda Europa, Estados Unidos, norte de África y espacio postsoviético, principalmente, han pasado por sus aulas desde que en 2002 comenzara su actividad en la UCA.

El CSLM es una unidad de la Universidad de Cádiz responsable de la formación lingüística y de la acreditación de nivel idiomático, que ofrece sus servicios en los diferentes campus y en línea tanto a la comunidad universitaria como a su entorno social.

Francisco Piniella les ha dado la enhorabuena tanto a su personal docente y administrativo como a todos los responsables y los equipos de gobierno que en estas dos décadas han dado continuidad “a una política estratégica para reforzar y mejorar las competencias en idiomas”, por ser embajadores de la Universidad de Cádiz a lo largo de estos años, haciendo a la institución más internacional desde “unas puertas abiertas a la movilidad” y el aprendizaje socio-cultural que conlleva: “sois una referencia en la formación en idiomas, y no solo en la ciudad de Cádiz. Prestáis un servicio esencial en una sociedad globalizada y en constante movilidad a nuestra comunidad universitaria y al conjunto de la sociedad. Un servicio que se sustancia en un completo programa de cursos en distintos niveles y en nueve idiomas: árabe marroquí, alemán, francés, inglés, italiano, portugués, ruso (junto al CUNEAC), lengua de signos española y español para extranjeros”. El rector de la UCA ha explicado que es un centro “donde se forman cada año centenares de estudiantes procedentes de países de los cinco continentes para mejorar su fluidez y su dominio del español. Entre ellos, los 1.500 estudiantes Erasmus que eligen la UCA cada año como universidad de destino para completar sus estudios universitarios”.

Por su parte, Rafael Jiménez Castañeda ha recordado que el Centro Superior de Lenguas Modernas y su personal “juega un papel de primer nivel de internacionalización en su oferta de español para extranjeros”, por lo que el multilingüismo “nos abre a nuevos retos”, como el aumento de la oferta de nuevas lenguas asiáticas y eslavas mediante convenios con universidades de dicho países, como es el caso del Japón. Ha agradecido, de nuevo, a todo su personal por su compromiso e implicación.

Y Francisco de Cos ha realizado una breve reseña histórica por estos años y las personas que han participado en su crecimiento y fortalecimiento: “se inauguró el 22 de marzo de 2002 para dotar a la comunidad universitaria de un servicio para obtener conocimientos de otros idiomas y al PDI para la traducción de sus investigaciones”. Ha tenido palabras de reconocimiento para Paco Zayas, Antonio García, Margarita Castilla, Arkaitz Errazkin, Anabel Bautista o Andrés Santana, si bien ha citado a todo su equipo humano: “si el CSLM es hoy lo que es se debe a todas las personas que han trabajado y trabajan por él”. Entre sus fortalezas, el director General ha compartido el esfuerzo que se ha llevado a cabo en estos últimos años de pandemia para adaptarse a las circunstancias y poder dar las clases en el espacio virtual; obteniendo muy buen resultado, según las encuestas de opinión recibidas; y, de las debilidades y asuntos pendientes ha señalado que “hay que buscarle un sitio fijo y definitivo al Centro para no depender de las facultades y otros espacios y se está en busca de una solución”. Por último, ha dedicado unas palabras a la guerra en Ucrania que en la UCA se vive muy de cerca, ya que “es una amenaza para la enseñanza de algunas de las lenguas que se imparten; pero prestamos los servicios idiomáticos que demandan los distintos grupos de interés”.

El acto ha contado con la presencia de una delegación del Vicerrectorado de Internacionalización de las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, de personal docente y de gestión, así como un numeroso grupo de estudiantes internacionales del CSLM. Al término, las autoridades, en compañía del alumnado, han inaugurado una exposición fotográfica, en el patio de las Naciones del edificio Hospital Real, de estos primeros 20 años de actividad. Dos décadas en imágenes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN