Cádiz

Zona Franca coloca la primera piedra del edificio para Incubazul

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha presidido el acto; la empresa Díaz Cubero ejecuta la obra con un plazo de 14 meses

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha presidido el acto de colocación de primera piedra del edificio de Incubazul. -

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha presidido el acto de colocación de primera piedra del edificio que alojará Zona Base Incubazul, la incubadora de economía azul que ha puesto en marcha la Zona Franca de Cádiz, que funcionará en el futuro desde un edificio construido con contenedores marítimos reciclados, que será todo un referente en la zona industrial de la ciudad de Cádiz.

En el acto de colocación de la primera piedra, en el que han intervenido la ministra y el delegado de la Zona Franca, Fran González,  han estado presentes responsables de la empresa constructora Díaz Cubero, encargada de la obra, y del estudio Carquero Arquitectura, autores del proyecto. Además de otras autoridades, han asistido como representantes del Ayuntamiento de Cádiz, los concejales Carlos Paradas y Lorena Garrón en representación del alcalde José María González, que ha disculpado su ausencia.

Los arquitectos de Carquero Arquitectura, redactores del proyecto básico, han dado detalles de lo que será el edificio y han calificado Zona Base como un centro de referencia, un modelo a seguir en industria sostenible y una nueva forma de hacer y vivir el lugar de trabajo, que desde el corazón de la zona industrial de Cádiz se proyectará al resto de la ciudad.

Los arquitectos han descrito el proyecto como amplio, complejo y original que iniciará la transformación de la zona industrial de Cádiz “desde su corazón para su conexión futura con el resto del tejido productivo”, todo un concepto absolutamente distinto a la industria tradicional, una industria sostenible visto desde un punto de vista global e integral, es decir un concepto que abarca desde la utilización de contenedores reciclados –éstos suelen tener una vida útil de 10/15 años-  hasta la apertura de las instalaciones a espacios verdes y áreas libres o la utilización de energía procedente de la cubierta fotovoltaica.

El inmueble tendrá una superficie total construida de 1.951,33 m2  y 1.415,73 de terrazas y espacios libres y se compone de tres plantas en altura, además de la planta baja, y será construido por la empresa Díaz Cubero, adjudicataria de la obra con un presupuesto de 2.311.687,48 euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de 14 meses.

Todas las  plantas tendrán terrazas y espacios libres y en la baja se incluye coworking, salas de formación, cafetería y aparcamiento de bicicletas, además de un aparcamiento en superficie en la misma parcela. En la planta primera se han previsto siete oficinas y trece en la segunda. La planta tercera se plantea con espacios para gestión, salas de reunión, dotacional y laboratorio tecnológico.

El delegado del Estado de la Zona Franca, Fran González, se ha mostrado satisfecho e ilusionado ya que “después de muchos meses de tramitación y trabajo hemos llegado a este esperado inicio de la obra de lo que será un edificio emblemático y un referente para todo el polígono exterior”. González ha resaltado que “esta construcción va a ser la cara más visible de nuestro nuevo modelo industrial basado en la sostenibilidad y el compromiso con las generaciones futuras”.

“La incubadora ya está funcionando en el edificio Europa del recinto fiscal en unas instalaciones nuevas y de gran calidad, con todo lo necesario para su arranque, aunque el edificio que hoy iniciamos ofrecerá mayores prestaciones y un gran confort a nuestros incubados que les facilitará enormemente su trabajo diario”, ha subrayado el delegado de la Zona Franca.

El proyecto Zona Base Cádiz y su incubadora de economía azul nacen para atraer industria 4.0. y generar un espacio de oportunidad para el talento gaditano, fomentando el emprendimiento y la diversificación laboral en la ciudad, la Bahía y la provincia.  Así, el Consorcio apuesta por un modelo de economía sostenible y respeto al medio ambiente que conecte todo el potencial marino de nuestra provincia con nuevas estrategias de negocio que generen riqueza y empleo.

La incubadora de La Zona Franca de Cádiz, Incubazul se está desarrollando gracias al apoyo de la Unión Europea que lo cofinancia, a través de la Fundación INCYDE, en un 80% por el  FEDER dentro del Programa Operativo Plurirregional 2014-2020 dentro del eje 3: Mejorar la Competitividad de las PYMES, Objetivo Temático 3 Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, y la prioridad de inversión 3ª Fomento del espíritu empresarial, en particular, facilitando la explotación económica de nuevas ideas, y promoviendo la creación de nuevas empresas, también mediante viveros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN