Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 19/08/2022  

Cádiz Suena Bien

Llega la apertura de Faro Beach en Los Caños de Meca

El jueves, día 7 de julio, con la idea de ofrecer un ocio responsable y el respeto máximo al Medio Ambiente, sobre todo al Chorlitejo Patinegro

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Faro Beach

Con una programación musical que contará el jueves 7 de julio, día del gran Opening, con  MoM, el viernes con CharlieM y residente kick11o.wav  y el sábado con el conocido Dj Ion Din Anina, Faro Beach arranca la temporada con una clara idea de cuidar el entorno que lo rodea y respetar al máximo de lo posible el Medio Ambiente y al ave Chorlitejo Patinegro.

Esta especie de ave limícola, se encuentra íntimamente ligada a los ecosistemas dunares litorales, donde se reproduce instalando su nido directamente sobre la arena de la playa. Puesto que su época de cría se extiende de marzo a julio, a veces incluso hasta el mes de agosto, buena parte de este periodo ha de compartirlo con otros usuarios de las playas: pescadores, bañistas, paseantes y, cada vez más, los perros que acompañan a sus dueños en estas tareas lúdicas.

Un estudio ha detectado que, al cruzar la playa por zonas con dunas, las personas espantan a un 47% de las aves que están incubando, mientras que espantan solo a un 13% cuando lo hacen por los caminos habilitados. Cuando se trata de personas acompañadas de sus mascotas, el comportamiento de las aves cambia drásticamente, que huyen en la mayoría de casos, 94% en dunas y 80% en caminos. Los perros se parecen a los potenciales depredadores de estas aves, como por ejemplo el zorro, y las aves interpretan sus movimientos erráticos de la orilla a las dunas como si se tratara de una actitud de caza.

El problema no está en que los perros accedan o no a las playas, sino en cuándo y dónde lo hacen. La mayor parte de ayuntamientos consideran que se trata de una demanda incompatible con las playas más turísticas, por lo que tienden a acantonar estos sectores para mascotas en los ecosistemas dunares más naturales, donde el conflicto con las aves está garantizado.

Se ha detectado que las aves pueden llegar a habituarse a la presencia humana, circunstancia que posibilita la coexistencia entre el uso recreativo de las playas y la conservación de las aves, pero es necesario garantizar una separación efectiva de los usos, es decir, el ocio y la conservación del ecosistema dunar.

Por estas razones y por el enorme interés de los responsables de este espacio costero gaditano, aseguran a este medio que; “Desde Faro Beach y Didô te invitamos a que nos ayudes a proteger nuestras playas, juntos somos más fuertes".

Una iniciativa que es aplaudida por #cadizsuenabien ya que, como algunos estudios científicos demuestran, es posible mantener una actividad de ocio responsable, y a la vez respetar el Medio Ambiente.
 

TE RECOMENDAMOS