Cádiz

Los 72º Cursos de Verano de la UCA ofertan 15 seminarios y actividades culturales en Cádiz

Manuela Carmena impartirá la conferencia inaugural el próximo lunes 11 en la Facultad de Filosofía y Letras

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Presentación de los 72º Cursos de Verano de la UCA. -

Los Cursos de Verano de Cádiz llegan a su 72º edición con un completo programa de actividades formativas y lúdicas, que se desarrollarán desde el 11 al 20 de julio. La Universidad de Cádiz, con el patrocinio del Ayuntamiento de Cádiz, Santander Universidades y la Diputación Provincial de Cádiz, han preparado 15 seminarios, de 25 horas de duración, más cuatro talleres desde la Escuela de Danza y varios eventos culturales entre curso y obra de teatro, conferencias, exposición fotográfica y tres actuaciones musicales. El vicerrector de Cultura de la Universidad de Cádiz, José María Pérez Monguió, junto a la concejala de Educación e Infancia y Contratación del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, ha presentado la programación hoy en la sala de Los Libros del edificio Andrés Segovia.

La conferencia inaugural el próximo 11 de julio, a las 19 horas y en el aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, tendrá como protagonista a la abogada laboralista, magistrada, jueza emérita y política española, Manuela Carmena, que hablará de El placer del saber.

Los cursos, que en estos primeros días de plazo de solicitud tienen más de 200 inscritos, tratan de “una temática plural y actual, sin perder su carácter especializado”: género e identidades de la cultura española, rituales y costumbres sociales del carnaval, educación inclusiva y lectura, el turismo cultural en la provincia, historia y cultura, las familias atlánticas en la primera edad global, la revalorización de los espacios culturales, la fusión de las artes escénicas, la violencia machista en el marco visual, identificación del fútbol actual, la gestión en restauración y alojamientos, inmigración y refugio antes y después de la invasión de Ucrania, el turismo accesible e inclusivo como oportunidad de empleo o la identidad y actores sociales y autogobierno de Andalucía.

Entre el elenco de ponentes y profesorado, destacar la presencia de la escritora Sara Mesa, el entrenador de fútbol y director deportivo Pedro Buenaventura, el fotógrafo y Premio Pulitzer Javier Bauluz, la viceconsejera de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Ana María García, el director gerente de la Fundación Centro de Estudios Andaluces, Tristán Pertíñez, así como una importante representación académica de universidades nacionales e internacionales.

Entre las principales novedades, este año el paquete de ayudas se ha incrementado diez más por seminario, manteniéndose los precios de años anteriores. El perfil del alumnado se ha ampliado a miembros de la comunidad universitaria (alumnado, PDI y PAS) de las universidades públicas nacionales, miembros de la Coral, egresados y alumnado del Aula de Mayores de la Universidad de Cádiz, familiares de la comunidad universitaria UCA en primer grado de consanguinidad, desempleados/as, personas con discapacidad, pensionistas, mayores de 65 años, miembros de familia numerosa y residentes en la ciudad de Cádiz. Un refuerzo que garantiza que “ningún alumnado interesado, pero sin recursos, verá limitado su acceso”. Se ofertan un total de 300 becas de matrícula gratuita, más otras 150 reservadas a los coordinadores, que se pueden solicitar junto a las inscripciones en la web Celama

Desde la organización se ha realizado un agradecimiento especial a todas las entidades e instituciones colaboradoras en 2022: el Centro de Estudios Andaluces, la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, la Cátedra del Carnaval de la UCA, el grupo PAIDI HUM 614. Grupos de poder en la Baja Andalucía Moderna, la Red Internacional de Universidades Lectoras, la empresa La Nave del Espacio, Páginas Violeta, SICs, ESM y asociados, Grupo Arsenio y Fundación Cruzcampo. Y al Colegio Mayor de la UCA, que un año más se oferta como alojamiento en los Cursos de Verano con un precio asequible y en un lugar privilegiado dentro del cinturón universitario urbano del Campus de Cádiz.

Asimismo, se desarrollan en paralelo cuatro módulos finales de la Escuela de Danza del Vicerrectorado de Cultura, centrados en danza contemporánea, africana y flamenco. Y, el curso acerca del Teatro lírico español de la Coral de la UCA.

Potenciar a los artistas gaditanos

El edificio Constitución 1812 será el espacio vital de la programación, donde también se celebrarán diversas actividades culturales, a las que se podrá asistir de manera gratuita hasta completar aforo con una apuesta firme – en palabras de las autoridades – por potenciar a los artistas gaditanos. La propuesta musical, a las 21 horas, contará con la banda rock gaditana The Electric Alley (13 de julio), el grupo de cámara TÓTEM ENSEMBLE (18 de julio) y el Trío Power (19 de julio). Además, el jueves 14,  a la misma hora, se dedicará una velada al teatro con la obra Un asesinato de cine, dirigida por Carolina Serrano. Y el lunes 18, a las 19 horas, el coordinador de la Comunidad de Práctica de Participación del IV Plan del Foro de Gobierno Abierto de la Secretaría de Estado de Función Pública, Javier Sierra, ofrecerá una conferencia sobre Participación política y participación ciudadana.

En pleno casco histórico, se podrá visitar desde el lunes 11 de julio la exposición fotográfica Veo-Veo. Con los cinco sentidos en la plaza de San Antonio de Cádiz, que recoge una selección de las obras participantes en el certamen promovido por Extensión Universitaria.

El cartel de esta 72ª edición corresponde al pintor Francisco Javier López Delgado, con el diseño del Gabinete de Comunicación y Marketing de la Universidad de Cádiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN