Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 16/08/2022  

Cádiz

‘Alegoría de la II República’ se trasladará a una exposición sobre Clara Campoamor

Una empresa especializada en el traslado de bienes culturales recogerá la pieza, del gaditano José Gargallo, y estará expuesta en Madrid hasta el 16 de octubre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • ‘Alegoría de la II República’ participará en una exposición sobre Clara Campoamor.

El Museo de Las Cortes va a participar en la exposición temporal sobre Clara Campoamor que se va a celebrar en la Biblioteca Nacional de España entre el 14 de julio y el 16 de octubre con la pieza ‘Alegoría de la II República’, del escultor gaditano José Gargallo Romero. Una empresa especializada en el traslado de bienes culturales se encarga mañana de recoger la pieza para su embalaje y posterior traslado a Madrid para formar parte de la muestra. 

Esta escultura en blanco representa una figura femenina con un gorro frigio que sostiene una bandera junto a la que está el escudo de Cádiz. La figura se apoya sobre una base rectangular con la fecha “14 de abril de 1931” y el nombre del artista “J. Gargallo” grabados. 

Previamente a su traslado, la obra ha sido sometida a una intervención de limpieza por parte del restaurador Pedro Macías Sánchez para la eliminación de manchas y restos de adhesivo de anteriores intervenciones. 

José Gargallo Romero fue un escultor nacido en Cádiz en 1904 y fallecido en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 1975. Estudió en la Escuela de Bellas Artes en Cádiz, siendo pensionado por el Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz para ampliar sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. 

Su primera exposición tuvo lugar en 1934 en el Ateneo de Cádiz, exponiendo luego en Sevilla, Madrid, Barcelona, Córdoba o Palma de Mallorca. En Cádiz, la obra de Gargallo acompaña la vida ciudadana con trabajos como el monumento José Celestino Mutis situado en el parque Genovés o el busto Fermín Salvochea de la plaza Argüelles. 

TE RECOMENDAMOS