Cádiz

El Ayuntamiento insta a la Junta arreglar el aliviadero de pluviales Santa María del Mar

La presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, asegura que “a nivel técnico existe bastante preocupación” por su actual estado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Aliviadero de pluviales de Santa María del Mar. -

El Ayuntamiento ha reclamado soluciones “urgentes” a la Junta de Andalucía ante el estado de deterioro del aliviadero de pluviales de Santa María del Mar. La presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, ha asegurado que “a nivel técnico nos preocupa muchísimo”, ya que “las piedras se están cayendo” y podrían afectar también al emisario de pluviales. 

Fernández ha recordado que desde Aguas de Cádiz “hemos hecho un anteproyecto que se puede ofrecer a la Junta para que se lleve a cabo, pero ahora mismo estamos atados de pies y manos” ya que es competencia del Gobierno andaluz llevar a cabo las reparaciones pertinentes en esta infraestructura. La concejala ha recordado que “desde 2014 se viene comunicando sucesivamente este problema a la Junta de Andalucía explicando el problema y aportando soluciones, pero nunca se ha recibido respuesta por parte de la administración autonómica”. 

Por ello, Ana Fernández ha asegurado que “ante la nula respuesta, se estudiará si se llevan a cabo acciones jurídicas ya que la responsabilidad es de la Junta y así lo establece el convenio marco firmado con el Ayuntamiento”. Ante la inacción del Gobierno andaluz, el Ayuntamiento de Cádiz se ha visto obligado a intervenir recientemente realizando obras de urgencia para evitar posibles riesgos para los viandantes y los usuarios de la playa.

En los últimos meses la situación del aliviadero de pluviales de Santa María del Mar ha empeorado debido a la inestabilidad de esta infraestructura ante la dinámica del litoral y los temporales periódicos a los que se ve sometida. Un posible colapso de este aliviadero podría conllevar importantes consecuencias de índole ambiental y sanitaria, por lo que “nos preocupa muchísimo que la Junta no actúe de manera urgente”. 

Cabe recordar que estas obras corresponden al Convenio Marco para la Ejecución de Obras de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales en la Ciudad de Cádiz suscrito entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz. La Agencia Andaluza del Agua proyectó tres aliviaderos de aguas pluviales en La Paz-Puntales, Cortadura y Santa María del Mar, que vierten mar adentro mediante emisarios submarinos para evitar los desagües directos en los paseos marítimos. Se adjudicó en 2006 por casi 8 millones de euros (IVA incluido), las obras comenzaron en 2007 y se dieron por terminadas en 2011.

Pero, ya durante la ejecución de las obras hubo que subsanar defectos de construcción, y en 2009 el colector de Santa María del Mar quedó al descubierto por efectos de las mareas provocando la rotura del paseo marítimo que se proyectó para la protección de la conducción. Durante la obra, por tanto, se decidió modificar la protección colocando bloques de hormigón, pero no se garantizó la protección frente a la regresión de la playa por lo que los deterioros siguieron y se produjeron nuevos y mayores daños en 2014, en 2016 y en 2018 ya que los temporales destruyen la protección. 

La última obra de emergencia la acometió Aguas de Cádiz en julio de 2020, y consistió en la recolocación de los bloques desprendidos. Además, acotó la zona ante el peligro que supone para los usuarios de la playa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN