Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Fernández-Pujol: “Quería crear un personaje con buen rollo, entrañable y cómico a la vez”

Pablo Fernández-Pujol, autor del cartel del Carnaval de Cádiz 2022 cuenta cómo se inspiró y realizó el peculiar diseño

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pablo Fernández-Pujol con el boceto y el cartel definitivo del Carnaval de Cádiz 2022. -

El Carnaval de Cádiz de 2022 pasará a la historia por ser el primero que se celebra a las puertas del verano. Y justamente el calor de estas fechas es lo que plasma un cartel que ha generado todo tipo de reacciones.

¿Era la primera vez que presentabas una obra tuya para cartel del carnaval?

–Creo que esta era la quinta o la sexta vez que me presentaba. Algún año estuvo a punto de ser el elegido mi cartel, pero no pudo ser. En esta ocasión he tenido la enorme suerte y alegría de que sí.

¿Qué técnica usaste para el cartel final?

–Utilicé grafito por un lado, para la creación del personaje, y acuarela para el fondo de La Caleta. Después digitalicé e integré los dos en lo que sería la composición final, donde añadí algún toque con la tableta gráfica.

¿Te inspiraste en alguien o en algún tipo de personaje en concreto para el dibujo?

–La verdad es que no es nadie en concreto, fue un dibujo en modo automático y salió este personaje. Dicen algunos que se da un aire a mi padre, pero él ni lo confirma ni lo desmiente (risas). Digamos que es un personaje gaditano, un titi de Cadi. Lo que sí quería era hacer un cartel que reflejara la fecha veraniega de este atípico carnaval y quedara patente para el recuerdo. Me empeñé  igualmente en que fuera divertido y luminoso,  bastante hemos tenido estos dos años  y tenemos solo con ver los telediarios, así que mi cartel trata de plasmar alegría. A partir de un dibujo automático (sin modelo, sin referencias) creé un personaje que podría ser cualquier vecino de Cádiz de unos 65 años. Un personaje que transmitiera buen rollo, que tuviera ese punto entrañable y cómico a la vez. Desenfadado, sin complejos y, por supuesto, con muchas ganas de cachondeo, que es bajo mi punto de vista una de las esencias importantes del Carnaval de Cádiz,

¿Eres muy aficionado al carnaval? ¿Lo sigues desde Málaga habitualmente?

–Soy muy fan del carnaval callejero (ilegales, romanceros...). Mi padre empezó a sacar una ilegal allá por los años ochenta y se cortó la coleta hace bien poco. Él hizo muchos años la letra, la música y era el caja. Yo tocaba la caja desde muy pequeño y de ahí mi pasión por la batería entre otros instrumentos musicales. Por supuesto, todos los años intento pasarme algún día por Cádiz y si no puedo echo mi buena sesión por Youtube para dar un repaso al Falla y a las callejeras.

¿Qué te ha parecido la reacción de la gente al anunciarse que tu cartel era el elegido?

–Ha habido reacciones de todo tipo, como es lo habitual. Salga el cartel que salga elegido siempre tendrá críticas buenas y otras no tanto, es ley de vida. Creo que, en rasgos generales, la mayoría de las críticas y opiniones han sido bastante buenas y positivas. Como te digo, he leído de todo e incluso con alguna de las críticas no tan buenas me he reído, pues la gente de Cádiz critica con arte y con gracia. Lo que sí te puedo asegurar es que llevo 25 años dedicándome en cuerpo y alma a las artes plásticas y cuando presento alguna propuesta a algún certamen intento dar el máximo.

Habrás visto que varias agrupaciones han sacado a figurantes disfrazados como en tu cartel, ¿qué te ha parecido?

–Para mí, de lo mejor que podía haber pasado. Me parece un puntazo que el cartel haya dado tanto juego, era uno de los objetivos. Estaban los Belenes vivientes y ahora tenemos el cartel del carnaval viviente también, un cartel muy interactivo (risas). Espero que estos carnavales más de uno vaya disfrazado como el personaje del cartel... yo lo he puesto fácil y baratito: una  tela amarilla, un Meyba azul y gafotas de los chinos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN