Cádiz

Una Final de juveniles marcada por la gran emoción de los que se despiden de la cantera

Las agrupaciones demostraron que el futuro del Carnaval está a salvo mientras la cantera siga creciendo. Muchas agrupaciones darán el salto a adultos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Comparsa juvenil Los Cantananas. -

El año que viene muchos de estos grupos estarán en adultos y eso provocó la emoción de sus componentes. Mucho nivel el que se demostró en las tablas del Gran Teatro Falla en esta Final de juveniles. 

Abrió la sesión la comparsa Masa Madre, que con su bonita apuesta y voces encandiló al público desde su presentación. En el primer pasodoble cantaron al respeto que se debería mostrar a todas las agrupaciones, no como aquellos que solo critican a través de las redes sociales. El segundo, un precioso homenaje a Paco Rosado, que siempre apoyó a la cantera. Con una simpática tanda de cuplés, un popurrí lleno de dulzura y las lágrimas de emoción de algunas de sus componentes se llegó al final de una actuación que pujó alto.

Más tarde llegó el turno de la chirigota sevillana Una chirigota pa que te rías. Estos repartidores presentaron un primer pasodoble claro y directo a la autonomía andaluza y en el segundo hicieron un emotivo repaso del recorrido de esta agrupación por la cantera. Después, unos graciosos cuplés que fueron rematados por un popurrí en el que el público se rió con las aventuras que se encuentran al trabajar. Buena actuación de esta agrupación.

El primer cuarteto de la función fue En la clase de hoy: cómo hacer un cuarteto. Esta clase, que ya se gradúa, divirtió al teatro con sus ocurrencias. Cuplés simpáticos y un final de actuación en el que reivindicaron el apoyo al cuarteto desde infantiles para que no se pierda nunca.

Y vuelta a la chirigota con El domingo me voy. Tras una entretenida presentación llegó el turno de los pasodobles, que fueron muy emotivos. Al fútbol inclusivo y a la cantera. Además, tras interpretar el primero, salieron al escenario algunos de esos futbolistas que “dan lecciones de vida en el campo”. Con un popurrí con mucho ritmo se despidieron estos moteros entre los aplausos del público.

Y tras el descanso subió a las tablas del Gran Teatro Falla la comparsa A los pies de la Caleta. Llegó pisando muy fuerte esta agrupación con un primer pasodoble a la lucha de los trabajadores del metal que puso en pie al teatro. En su segunda letra dejaron claro que vienen a cantarle a Cádiz porque es lo que han aprendido en casa. Y los aficionados se lo agradecen porque es una dulzura escuchar esta agrupación. Su último año en la cantera antes de dar el paso a adultos. Llegarán con un alto nivel. 

El segundo cuarteto de la noche fue Hotel Cadizvania. Estos monstuos llegadon con muchas ganas de contar su experiencia visitando Cádiz y, también, de reivindicar como lo hicieron en su primer cuplé, cuando cantaron que no fue justo que ganara el actual cartel del Carnaval cuando el que más votos tuvo fue otro que descalificaron por ser la autoría de un menor de edad. Mucho nivel el de estos cuarteteros.

Con la función ya agotándose llegó la chirigota This is Cádiz. Estos guías regresaron con sus aventuras mientras enseñan la ciudad a los extranjeros que quedan enamorados de este bello rincón. Con dos pasodobles de altura pujaron fuerte. El primero, con un mensaje directo a las familias de los componentes de la cantera, a los que piden que asistan a la función completa. El segundo, a la actualidad que vivimos para cantar que ellos quieren seguir siendo niños que cantan a Cádiz. El final del popurrí lo cambiaron para hacer un repaso por sus tipos. Muy emotivo.

La penúltima actuación fue el cuarteto Hay quien dice que mayo no tiene fiestas. Estos cuarteteros se presentaron en la Final con una divertida parodia en la que el caballo que sacó el Bizcocho en Jarabe de palo tuvo un papel protagonista. Incluso bajó al patio de butacas. Con cuatro divertidos cuplés se presentaron en el Falla. Además, al final de su actuación hicieron un alegato a favor de los cuartetos que se quedan en la cantera para que los aficionados los apoyen. Ellos se despiden y dan el salto a adultos.

Cerrando la sesión, la comparsa Los Cantananas, que también darán el salto a adultos el próximo año. En sus pasodobles, una defensa a la lucha del metal y una bonita letra de despedida haciendo un juego de palabras con los nombres de sus compañeros. Con grandes voces, la Final tuvo un broche de oro. Y ya solo queda esperar al próximo año para ver a muchos de estos carnavaleros en adultos y, por supuesto, seguir apoyando a los más jóvenes.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN