Cádiz

Cádiz reparte 1.264.725 kilos de alimentos a 63.383 personas desfavorecidas

Cruz Roja y el Banco de Alimentos se encargarán de la distribución de los alimentos a las entidades autorizadas, 229 en toda la provincia

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, en la primera fase de entrega de alimentos -

La provincia de Cádiz recibe en la primera fase del Programa 2022 de ayuda a las personas más desfavorecidas 1.264.725 kilos/litros de alimentos valorados en 1.114.073,43 €. A nivel regional, la comunidad recibirá más de 6,9 millones de kilos de alimentos, con un coste superior a 6 M €.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, acompañado por Isabel Gomis y por Rosario García, presidentas del Banco de Alimentos de Cádiz y de Cruz Roja Española en Cádiz, respectivamente, ha cursado una visita a los almacenes que ambas entidades tienen en el Bajo de la Cabezuela.

 “Además de la necesaria colaboración de las entidades que se encargan del reparto y la distribución, hay que poner en valor el trabajo de los voluntarios, una iniciativa en la que animo a colaborar a quien quiera ayudar a los demás y a hacer este mundo más justo e igualitario”, ha indicado el subdelegado.

Pacheco ha señalado que el Programa de Ayuda Alimentaria, que el Gobierno de España destina a familias en riesgo de exclusión social, ayudará en Cádiz a 63.383 personas y se desarrollará en dos fases de suministro. Tras iniciarse ahora la primera fase, la segunda está prevista que se inicie a mediados del mes de septiembre.

El representante del Gobierno de España ha dicho que la curva de usuarios se va normalizando, tras el repunte de familias necesitadas experimentado durante la pandemia, una señal de recuperación.

Cruz Roja Española y el Banco de Alimentos de Cádiz y Algeciras serán las entidades que se encargarán de la distribución de los alimentos, que se repartirán a lo largo de los próximos días entre 229 asociaciones de toda la provincia. La Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz actúa, a través de la Dependencia de Agricultura, como Unidad de Control del programa.

Para su distribución territorial, el FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) ha tenido en cuenta una serie de indicadores objetivos de la situación socioeconómica, tales como el número de beneficiarios, la tasa de paro y la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social.

Los alimentos que se han comprado para esta anualidad -mediante procedimiento de licitación pública-, han sido arroz blanco, alubia cocida, conserva de atún, pasta alimenticia tipo macarrón, tomate frito en conserva, galletas, macedonia de verduras en conserva, cacao soluble, tarritos infantiles de fruta y de pollo, leche entera UHT y aceite de oliva.

Esta cesta de 12 alimentos, nutritivos, básicos, de fácil transporte y almacenamiento, poco perecederos, permite que las personas desfavorecidas puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 tiene encomendada la implementación de las “medidas de acompañamiento”, que son un conjunto de actuaciones dirigidas a favorecer la inclusión social de las personas más desfavorecidas destinatarias de la ayuda alimentaria. El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), es quien se encarga de la compra y distribución de los alimentos en un programa que está cofinanciado por la Unión Europea.

El Programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas de la UE tuvo su origen a finales de los años ochenta como consecuencia de las olas de frío que azotaron Europa en 1986 y 1987. En nuestro país, el programa se desarrolla de forma ininterrumpida desde 1987 con el objetivo de paliar las peores formas de pobreza, suministrando ayuda a las personas más desfavorecidas en forma de alimentos y asistencia material básica y mediante actividades de inclusión social.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN