Cádiz

Mures destaca el valor de la formación como un "recurso turístico" para Cádiz

La concejala de Turismo, Montemayor Mures, interviene en un encuentro de FP Dual I.P. Fernando Quiñones con empresarios de la hostelería y del turismo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La concejala de Turismo, Montemayor Mures -

La concejala de Turismo, Montemayor Mures, ha participado hoy en un encuentro de FP Dual I.P. Fernando Quiñones que ha reunido a profesionales de la hostelería y el turismo y a estudiantes potenciales para el curso 2022/2023 en el que ha destacado la oportunidad de crear planes formativos para “acompañar de competencias profesionales el valor innato del gaditano y la gaditana como recurso turístico”.

La concejala ha participado en una mesa coloquio en torno a la dificultad que encuentran algunas empresas turísticas, y sobre todo las de hostelería, a la hora de cubrir las plazas vacantes, abordando también la tasa de desempleo existente en la provincia y la oportunidad que genera la FP Dual para contribuir a dotar de profesionales al sector mejorando las tasas de empleo.

Así, en el coloquio se han abordado cuestiones como las causas por las que faltan profesionales en el sector; detectar posibles líneas de actuación conjunta entre el sector público, privado y los centros educativos; la responsabilidad conjunta de las entidades públicas, empresas turísticas y centros educativos en profesionalizar el sector como herramienta para alcanzar la excelencia turística en la provincia; analizar las necesidades formativas de las empresas y la oferta educativa a fin de detectar las posibles carencias, así como analizar el papel de las administraciones públicas como agentes dinamizadores de la FP Dual.

En su intervención, Mures ha explicado que el turismo tal y como se entiende en la actualidad “tiene medidores que van más allá de las cifras y de los porcentajes, siendo el factor humano uno de los elementos diferenciadores”. En este sentido, ha subrayado que, más allá del patrimonio, la gastronomía y las bondades que tiene Cádiz, la gente visita la ciudad buscando precisamente “la hospitalidad, la amabilidad, esa forma de sentir la vida y la forma de ser de los gaditanos y gaditanas”.

La concejala ha defendido que “ese valor innato hay que acompañarlo de competencias, de recursos técnicos” y aprovechar también la oportunidad que supone formar a los profesionales del sector del turismo para trabajar con personas con diversidad funcional, de distintas edades y en los distintos segmentos del turismo. Igualmente, ha aludido a los idiomas, incluido el lenguaje de signos, para que “no exista ninguna barrera idiomática y tampoco social”.

Para ello, “tenemos que priorizar la formación en las escuelas”, ha dicho Mures, ya que “la formación y profesionalización de todos los sectores es, además, la base para combatir la precariedad que puedan sufrir determinadas profesiones en los diferentes espacios existentes dentro del turismo”.  Al hilo de ello, ha incidido en que “con formación alcanzaremos la excelencia en el trato, pero también dignificaremos las profesiones y el trabajo”.

La concejala ha concluido su intervención subrayando al componente social, la formación y las competencias como “los tres pilares necesarios y la combinación necesaria para conseguir unos profesionales excelentes y el turismo de calidad que queremos para la ciudad de Cádiz”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN