Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 27/06/2022  

Cádiz

Aprobada la construcción de 16 viviendas protegidas y un local en la calle Santiago

La Junta de Gobierno Local también ha sacado adelante hoy la licitación para las infraestructuras e instalaciones para el alumbrado público

Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
  • La portavoz del Equipo de Gobierno, Lorena Garrón.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la ejecución para la construcción de 16 viviendas protegidas y un local en la calle Santiago, 11, con un presupuesto de 1.662.483,96 euros y un plazo de ejecución de 24 meses. El proyecto cuenta con el visto bueno del Arquitecto de la Oficina Técnica de Inversiones. El Ayuntamiento invertirá en esta actuación 1.264.191 euros de las arcas municipales, mientras que el Gobierno central aportará una subvención de 361.770 euros y la Junta de Andalucía 240.000 euros. El edificio, que se construirá de nueva planta contemplando la fachada original, cuenta con un total de 16 viviendas protegidas en alquiler, planteándose siete de tres dormitorios y nueve de dos dormitorios. Dos se reservarán para personas con movilidad reducida y tres para mayores de 65 años con problemas de movilidad.

Por otro lado, ha informado la portavoz del Equipo de Gobierno, Lorena Garrón, se ha iniciado el procedimiento de licitación de la ejecución de las obras de renovación de las infraestructuras e instalaciones de alumbrado público, a desarrollar en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado EDUSI Cádiz 2020: Un Proyecto de Ciudad  cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Eje 12 Urbano del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 ‘Una Manera de Hacer Europa’. El presupuesto base de licitación de esta actuación de gran envergadura asciende a 1.401.693,29 euros. “Como ya anunciamos el año pasado cuando se aprobó este proyecto,  el ámbito de actuación del mismo afectará a los barrios de Loreto, Barriada de La Paz, Puntales, Cerro del Moro, Guillén Moreno y Segunda Aguada, ha explicado la portavoz. La intervención contempla la sustitución de un total de 2.274 luminarias y 439 soportes, y afecta a 66 cuadros de distribución. El número de cuadros telegestionados es de cinco.

Toda la luminaria que se va a instalar será de tecnología LED, lo que supondrá un ahorro en consumo de energía, emisión de CO2 y gasto. Concretamente, se va a pasar de una potencia instalada de 497,55 kW a 134,66 kW, lo que supone un ahorro del 72,9%. El consumo energético se va a reducir en un 73,8%, pasando de los casi 2,3 millones de kW/h anuales a 601.588. El gasto energético se reducirá también en un 73,8%, pasando de 297.079 euros a 77.796 euros. En la misma cuantía se rebajarán las emisiones de C02, pues actualmente se producen 919 toneladas de CO2 al año y, con esta actuación, pasarán a emitirse 240,6. Así, el retorno de la inversión está previsto en cinco años.

Asimismo, la Junta de Andalucía ha ingresado ya en concepto del 50% de la subvención concedida a varias de las comunidades de propietarios de la barriada de La Paz incluidas en el Área de Rehabilitación Integral La Paz delimitado por el Ayuntamiento de Cádiz, en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) 2014-2020 para la provincia de Cádiz. En concreto, son las comunidades de Santo Domingo de la Calzada 9, Rafael Picardo O´leary 6 y también 10, y Fray Pablo de Cádiz 4. Recuerdo que el total del importe de la subvención concedida es de 3.552.893,28 euros, y el 50% de dicha subvención asciende a 1.776.446,65 euros. “Con estas subvenciones se mejorará las condiciones de accesibilidad mediante la instalación de ascensores, la instalación o mejora de rampas de acceso a los edificios, adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad y movilidad reducida, y la instalación de elementos o dispositivos de información, aviso o comunicación accesibles a las personas con discapacidad sensorial”, detalla Garrón.

También se destinarán a la mejora de la conservación que afecte a los elementos de cimentación y estructura, a las cubiertas y fachadas, y a las instalaciones comunes de saneamiento, abastecimiento de agua, electricidad y telecomunicaciones; además de a la mejora de la calidad ambiental mediante la actuación en la envolvente térmica, la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones comunes y la incorporación de equipos de generación de energía térmica y/o eléctrica con energías renovables.

Por otro lado, Garrón ha informado de la aprobación de la participación del Ayuntamiento de Cádiz en la convocatoria de 2022 de las ayudas reguladas en los Planes Extraordinarios de Sostenibilidad Turística en Destino, cuyo plazo concluye el 17 de mayo, financiada a través de los fondos Next Generation de la UE a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Asimismo, se ha autorizado la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Asociación Cardijn para la ejecución de un programa integral para atender y favorecer desde las instalaciones del centro Tartessos la formación y la convivencia intercultural entre los jóvenes autóctonos gaditanos y los migrantes de más de 18 años en situación de vulnerabilidad. Para la materialización de este convenio se dispondrá de  una cuantía de 45.000 euros. 

Del mismo modo, se ha aprobado el préstamo temporal de la obra de titularidad municipal titulada ‘Alegoría de la II República’ (José Gallardo s.a.) depositada en el Museo de las Cortes de la Delegación de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz con el objeto de participar en la exposición Clara Campoamor Rodríguez. ‘Mujer y ciudadana’ (1888-1972) a celebrar en la sala Recoletos de la Biblioteca Nacional de Madrid, organizada por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, Acción Cultural Española y la Biblioteca Nacional de España entre el 14 de julio y el 16 de octubre de 2022. 

Además, añade Garrón, se han aprobado los horarios del Museo Iconográfico e Histórico de Las Cortes y Sitio de Cádiz para satisfacer una demanda creciente en los últimos años por parte de la ciudadanía. Así, el Museo de Las Cortes abrirá ininterrumpidamente de lunes a viernes en horario de 9.00 a 18.00 horas, mientras que los sábados y festivos (28 de febrero, 15 de agosto, 12 de octubre y 6 y 8 de diciembre) su horario será de 10.00 a 13.00 horas.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha corregido un error detectado en las bases del XLII Concurso Oficial de Bailes por Tanguillos Carnavalescos de Cádiz 2022, correspondiente al primer premio de Grupos en la categoría de adultos. La cantidad correcta para los ganadores es de 310 euros, en lugar de los 210 que por error venían en el Punto 17 de las bases aprobadas en la sesión del pasado 28 de abril.

La portavoz ha señalado también la aprobación de la celebración del Día Internacional de las Urgencias y Emergencias propiciando la iluminación extraordinaria del Torreón de las Puertas de Tierra con el color azul el próximo 27 de mayo a partir de la puesta de sol, atendiendo a la petición de la Delegación de Andalucía de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES Andalucía). De igual manera, el próximo 3 de julio el Torreón de las Puertas de Tierra se iluminará de color amarillo “atendiendo la solicitud de la Asociación Española Síndrome Rubinstein Taby, con el objeto de concienciar a la sociedad y como muestra de solidaridad con las personas con SRT y sus familias”.

Por último, en el capítulo referente a las ayudas sociales, se han aprobado 70 ayudas de emergencia social por un montante de 34.701,91 euros, 11 ayudas económicas familiares por 2.703 euros, 5 ayudas concedidas para el servicio de ayuda a domicilio, 67 ayudas para el pago de facturas de la luz por un importe de 3.540,46 euros, así como 16 ayudas para el pago de facturas de agua por un valor de 1056,30 euros. Además, se han concedido cuatro bonificaciones para pensionistas para el pago del agua, 5 nuevas altas en el programa de cobertura energética vital, 11 para el pago de recibos de la luz, así como 25 suministros mínimo vital de agua.

TE RECOMENDAMOS