Cádiz

El PSOE de Cádiz escucha a los trabajadores de los autobuses urbanos

Natalia Álvarez considera necesario que el nuevo pliego de transporte especifique la relación de todos los trabajadores que deben ser subrogados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • El PSOE de Cádiz escucha a los trabajadores de los autobuses urbanos. -

El portavoz del grupo municipal del partido socialista, Óscar Torres, y la concejala, Natalia Álvarez, han mantenido una reunión con el Comité de empresa de la Compañía Tranvía de Cádiz, San Fernando y Carraca S.A., encargada del transporte urbano de la ciudad, para conocer la opinión del colectivo tras el anuncio por parte del equipo de gobierno de llevar próximamente al pleno municipal el Estudio de Gestión del Transporte Urbano, documento previo a la redacción del pliego de condiciones que regirá en el futuro concurso.

El presidente del Comité de empresa, Manuel Góngora, le ha trasladado a los concejales socialistas la “sensación de incertidumbre” ante dicho anuncio y se ha mostrado esceptico ante la noticia, “porque son ya muchos años de espera en los que ha habido anuncios similares sin que se haya llegado a concretar nada”, ha incidido. La concejala socialista ha añadido a este respecto que el nuevo pliego debe garantizar la continuidad de los trabajadores actuales especificando de forma clara la relación de todos los empleados fijos, ya sea con jornadas del 100% o del 75%, y la bolsa de trabajadores eventuales, “porque esta es la única manera de respaldar la estabilidad tan demandada por los empleados”, una petición que llevan haciendo los miembros del Comité de empresa desde el año 2015, ha detallado la edil socialista. Así mismo, Góngora ha puesto sobre la mesa la opción de municipalizar el servicio, “porque visto el alto coste del contrato, sería quizás una opción más acertada”.

La negociación del convenio colectivo también ha sido otro de los puntos compartidos durante la reunión, sobre el que Natalia Álvarez ha añadido que espera la mediación del Ayuntamiento, como parte contratante, para exigir un convenio que mejore las condiciones laborales de los trabajadores, “que no olvidemos tienen previstos paros parciales y totales en las próximas semanas para exigir que se tengan en cuenta sus demandas, todas ellas lógicas y razonables”, ha puntualizado la concejala.

Los miembros del Comité le han trasladado a los socialistas que en varias ocasiones han solicitado reuniones con el concejal de urbanismo, movilidad de memoria democrática, Martín Vila, y se mantienen a la espera para poder comunicarle tanto las cuestiones laborables como otras relativas a la modificación de las líneas. A este respecto los trabajadores insisten en que no se modifiquen ninguna de las líneas existentes (en alusión sobre todo a la unificación de las líneas 2 y 3), que la línea circular de nueva creación se mantenga durante todo el año y la continuidad de la línea 7 en su trayecto actual. “Los trabajadores del servicio de transporte son quienes mejor conocen las necesidades de los usuarios, por eso consideramos imprescindible que se tengan en cuenta sus opiniones y se les consulten los cambios que se están planteando en el documento previo a la redacción del pliego. Escuchar a los trabajadores es básico para garantizar un servicio útil, eficaz y favorezca el uso del transporte público en nuestra ciudad”, ha advertido Natalia Álvarez.

Álvarez ha insistido en la urgente necesidad de que Cádiz cuente con un servicio de transporte adaptado al siglo XXI, con una nueva flota de autobuses y espera que este nuevo anuncio por parte del equipo de gobierno, “sea el definitivo de una vez por todas”. Además ha pedido al concejal de movilidad, Martín Vila, que escuche a los trabajadores y que ponga cuanto antes en marcha el procedimiento de licitación “porque la ciudad no puede seguir con un servicio totalmente obsoleto por el que, además, los gaditanos y las gaditanas están pagando todos los años dos millones de euros en concepto de déficit de explotación por la falta de gestión del equipo del gobierno local”, ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN