Cádiz

La Junta de Gobierno de Cádiz aprueba las bases de los concursos carnavalescos

Se ha dado el visto bueno a la concesión de las subvenciones para la celebración de actos gastronómicos previos al Carnaval

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Martín Vila, concejal delegado de Urbanismo y Movilidad en Cádiz -

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy varios asuntos relacionados con el Carnaval y también se ha informado de la designación de Rocío López Helmo como pregonera infantil del Carnaval de Cádiz 2002.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases del Concurso de Disfraces de la Cabalgata del Humor y 33 edición de la Marcha Carnavalesca del Carnaval 2022, que organiza cada año el Ayuntamiento con la colaboración de la Federación de Peñas y Entidades Caleteras.

Para participar en el concurso habrá que inscribirse en el plazo que se abrirá del 23 al 8 de mayo conforme a las bases, que se publicarán en la web del Ayuntamiento, junto a la hoja de inscripción.

Habrá una modalidad individual y otra de grupos tanto para la categoría de adultos como para la de infantil/juvenil. Las inscripciones se harán en la Delegación de Fiestas en la fecha que les he comentado de lunes a viernes en horario de 8,30 a 13,30 horasEl concurso se celebrará durante la cabalgata del humor, el 11 de junio.

El jurado estará compuesto por un presidente (propuesto por ARTECAR), 3 vocales (propuestos por la Federación de Peñas y Entidades Caleteras) y un secretario (funcionario de la Delegación de Cultura y Fiestas).

”Se tendrá en cuenta la calidad del disfraz, la originalidad, la creatividad y el diseño, entre otras cuestiones entre las que, obviamente, se incluye la forma en la que desfilen dentro de la cabalgata”, ha apuntado el edil Martín Vila.

Asimismo, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado las bases del Concurso de Tanguillos que se han consensuado por parte de la Delegación de Cultura y Fiestas con representantes del colectivo en las diferentes reuniones que ha venido manteniendo en los últimos meses.

Este año hay novedades en cuanto al emplazamiento, con una fase de semifinales que se celebrará los días 7, 8 y 9 de junio en el Castillo de Santa Catalina y la final que será el 11 de junio en el Gran Teatro Falla, tal y como ocurre con las finales de otros concursos como el COAC o el de Romanceros.

Este año se incorpora, además, una nueva categoría: la de alevines, en la que podrán participar niños y niñas de hasta 8 años. Las otras categorías son las tradicionales: infantiles (9-12 años), juveniles (13-17 años) y adultos (a partir de 18 años).

Cada categoría se divide en tres modalidades: solistas, parejas y grupos (máximo 10 componentes).

Tras las semifinales, se sorteará el orden de actuación en la final, pudiendo pasar un máximo de tres modalidades por categoría.

Para la configuración del jurado se seguirá la misma fórmula que para el resto de concursos, por lo que el Ayuntamiento designará a un presidente o presidenta que, a su vez, designará a tres vocales. El fallo del jurado, que se dará a conocer a través de los medios de comunicación, será inapelable y se elevará a Junta de Gobierno para su aprobación.

El plazo de inscripción será del 3 al 18 de mayo en las oficinas de la Delegación de Cultura y Fiestas (en el ECCO) en horario de 8,30 a 14,30 horas de lunes a viernes.

Además, se ha aprobado la concesión de las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva de la Delegación de Cultura y Fiestas para el año 2022 para la celebración de actos gastronómicos previos al Carnaval, como se viene haciendo desde 2019.

Dichas subvenciones se han concedido a las entidades Club Marítimo Gaditano La Caleta, que repartirá caballas con pimientos asados; a Agustín Rubiales Plaza, que se encargará de la Ostionada Popular; y a la Asociación Cultural Carnavalesca Tangueando, que celebrará una Empanada Popular.

“Estas tres entidades han propuesto estos festejos gastronómicos y ellas se encargarán de su organización y de la adquisición de los productos, y posteriormente deberán justificar, como es lógico, mediante las pertinentes facturas”, ha señalado Vila.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a las bases para el concurso de Juanillos 2022. Podrán participar los colectivos que así lo soliciten entre el 30 de mayo y el 10 de junio a través del correo electrónico delegacionmunicipal.fiestas@cadiz.es  .

El concejal ha apuntado que los Juanillos serán de temática libre, deberán estar construidos en tres dimensiones y se valorará para su puntuación la calidad artística, el humor, el ingenio, la actualidad y la tradición gaditana. Además, las bases recogen que el juanillo debe confeccionarse con materiales reciclados que no sean contaminantes.

La altura máxima será de 3,5 metros, debe tener la distancia de seguridad suficiente con cualquier edificio colindante, entre otras cuestiones. Como digo, las bases que podrán consultarse en la web municipal detallan todas las cuestiones obligatorias relacionadas con la seguridad.

El jurado estará compuesto por la concejala de Cultura y Fiestas como presidenta (o en quien delegue) y 5 vocales (1 de Asociaciones de Reciclado/medioambiental; 3 de Asociaciones de Artesanos y 1 funcionario de Cultura y Fiestas).

Habrá tres premios: 1º de 1000 euros, 2º de 500 euros y 3º de 300 euros.

Por su parte, el concejal Demetrio Quirós ha destacado que el Ayuntamiento gaditano ha solicitado la línea de subvención plurianual 2022 del Instituto Andaluz de la Mujer, en régimen de concurrencia competitiva, para el mantenimiento de los centros municipales de Información de la Mujer, cuya convocatoria pública para el ejercicio 2022 se ha efectuado por resolución de 12 de abril de 2022, del Instituto Andaluz de la Mujer, de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

Asimismo, en materia de Asuntos Sociales, ha comentado la aprobación del ingreso de una persona mayor por situación de urgencia social en el centro residencial de personas mayores Micaela Aramburu. “Saben que entre las actuaciones de la Delegación de Asuntos Sociales y del Mayor con las personas mayores está el estudio y valoración de ingresos residenciales por emergencia, situaciones que no pueden esperar a la resolución del recurso residencial a través de la Ley de Dependencia. El centro Micaela Aramburu, que es de titularidad municipal, dispone de diez plazas para cubrir por emergencia social atendiendo a una serie de indicadores que se recogen en un informe, como la edad, el estado de salud, la vivienda, la red de poyo, unidad de convivencia o la capacidad adquisitiva, entre otros. Había una plaza vacante que correspondía a una persona que ha obtenido una plaza concertada por resolución de dependencia y que, por tanto, puede ser utilizada por otra persona que cumple con los criterios que antes comentaba”, ha explicado el edil.

Y en último lugar ha enumerado las ayudas sociales aprobadas esta semana: 41 ayudas de emergencia social por un importe de 22.786,92 euros, 7 ayudas económicas familiares por valor de 2.179 euros, 22 ayudas para pagar facturas de la luz por un total de 1.283,36 euros, 11 ayudas para pagar facturas de agua por un importe de 675,11 euros, 13 bonificaciones para pensionistas para el pago de la luz y 3 para el pago de agua, 3 altas nuevas en el programa de cobertura energética anual, 17 suministros mínimo vital de agua y 5 ayudas para la tasa de residuos por importe de 366,56 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN