Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 30/06/2022  

Cádiz

#CádizSocial, de la UCA, pone en valor el emprendimiento, la innovación y economía social

La Casa de Iberoamérica acogerá el día 28 una jornada que cuenta entre sus objetivos “fortalecer la economía solidaria en el ámbito local”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Carlos Paradas, concejal de Fomento y Empleo.

Dos meses después de la rúbrica de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Cádiz a través del Instituto de Fomento, Empleo y Formación y la Universidad de Cádiz (UCA) para impulsar iniciativas formativas y de asesoramiento en materia de emprendimiento en el tejido social de la ciudad, la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz, ha organizado la Jornada #CádizSocial, Tejiendo Redes en el Emprendimiento, la Innovación y la Economía Social.

Innovación tecnológica, empresarial y social desde una perspectiva local. Esa es la receta para crear empleo desde una perspectiva local y es la base desde la que se trabajará en la jornada, financiada por el Consistorio gaditano y que se celebrará el próximo jueves 28 de abril, de 9 a 14 horas, en la Casa de Iberoamérica. Así, las personas asistentes podrán conocer de primera mano experiencias y buenas prácticas de dinamización en la economía local.

El concejal delegado de Fomento y Empleo del Ayuntamiento de Cádiz, Carlos Paradas, explica que esta jornada cuenta con dos objetivos principales: “Que el Consistorio gaditano se inserte cada vez más en redes nacionales y autonómicas que apoyan la economía social con buenas prácticas; y por otra parte, fortalecer la economía social solidaria en el ámbito local, dándole preponderancia siempre a la instrucción de reserva de mercado en la contratación pública municipal y a las cláusulas sociales”.

El edil está convencido de que las buenas prácticas de experiencias de economía social en poblaciones muy similares a las de la capital gaditana que se van a exponer en la Jornada #CádizSocial servirán para “animar al entorno e impulsar nuevas iniciativas en esta misma línea”.

Es por ello que este encuentro está destinado, principalmente, a empresas de inserción, cooperativas, centros especiales de empleo, entidades sociales y personas dispuestas a emprender desde el ámbito de la economía social, “y que podrán contar con ayudas que se están diseñando desde el IFEF del Ayuntamiento”.

Desde la Universidad de Cádiz, José Manuel Sánchez, director general de Emprendimiento y Director de la Cátedra de Emprendedores indica que “nuestra provincia necesita más y mejores iniciativas. Necesitamos más iniciativas empresariales, sociales o culturales, pero no sólo es una cuestión cuantitativa sino cualitativa. Necesitamos que las iniciativas que se desarrollan en la ciudad de Cádiz creen más empleo, sean más sostenibles y estén más comprometidas con el territorio. #CádizSocial es un punto de encuentro para conocer estrategias, experiencias y buenas prácticas en ese sentido”.

El alcalde, José María González, y el rector de la UCA, Francisco Piniella, darán la bienvenida a la Jornada el próximo día 28, y a continuación el edil Paradas ofrecerá la ponencia ‘Transformación socioeconómica de Andalucía y Cádiz’. Posteriormente, la coordinadora del Máster en Economía y Desarrollo Territorial de la UCA, María del Carmen Pérez González, presentará al subdirector general de Economía Social del Ministerio de Trabajo, Juan Manuel Sánchez Terán, que versará sobre ‘Políticas públicas para la promoción de la economía social’.

Tras una pausa de media hora, se celebrará una mesa redonda sobre ‘Experiencias y buenas prácticas de emprendimiento y economía social en el desarrollo local’ y en la que participarán Arianne Kareaga Irazabalbeitia, de la Universidad de Mondragón, Francesc González, de la Dirección General de Economía Social de la Generalitat de Catalunya; Gorka Julio Hurtado, de la entidad de economía social Talaios Koop; el economista Óscar García Jurado. Dicha mesa en la que se expondrán experiencias locales en emprendimento social será moderada por Joaquín González, gerente del IEDT de la Diputación de Cádiz.

Habrá un turno también para la intervención del público asistente y la interacción con los expertos, sobre la una de la tarde, con la dinamización del gerente del IFEF, Juan Manuel Alcedo y del Director General de Emprendimiento, Empresa y Egresados de la Universidad de Cádiz, Jose Manuel Sánchez.

El cierre está pautado para las 13:45 horas con las dos últimas intervenciones, del delegado de Fomento, Carlos Paradas, y del director de la Cátedra de Emprendedores, José Manuel Sánchez.

La inscripción es gratuita y puede realizarse en el siguiente enlace: https://emprendedores.uca.es/cadizsocial-redes/

TE RECOMENDAMOS