Cádiz

Todas las hermandades de Cádiz ya están en la calle: consulta horarios e itinerarios

Las Aguas, la Sentencia Cigarreras y Caminito procesionan en un Miércoles Santo esplendoroso

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Nuestro Padre Jesús de la Sentencia -

Cádiz vive un Miércoles Santo sin inclemencias meteorológicas. Estos son los horarios, itinerarios e información de interés de las cuatro hermandades que procesionan en el día de hoy.

La Hermandad de Las Aguas inició su estación penitencia a las 16:15h de la tarde desde la Parroquia de Santa Cruz. Sobre las 16:45h de la tarde, salía la Hermandad de la Sentencia de la Parroquia de la Merced.

La Hermandad de Cigarreras salió de la Iglesia de Santo Domingo a las 18:00h de la tarde. No te pierdas en directo el recorrido de estas hermandades a través de la programación especial de 7TV Cádiz.

Está previsto que la Hermandad del Caminito inicie su estación de penitencia a las 19:40h de la tarde.

 

Las Aguas

Parroquia de Santa Cruz. Tres pasos.

HISTORIA: Fundada por un grupo de profesionales de los Servicios de Agua y Electricidad de Cádiz, en 1944, inspirados por un Crucificado y una Dolorosa que recibían culto en la Iglesia de San Antonio. Aún siendo Junta Pro-Cultos, realizaron su primera salida procesional. En 1950, se organizó la Asociación de Discípulos de San Juan Evangelista y, cuatro años después, la Virgen estrena paso individual. El mal estado de la Parroquia de San Antonio obliga a cerrarla y la hermandad se traslada al Oratorio. En 1982, devolvió las imágenes del Cristo y la Virgen, estrenándose otras.

HÁBITO NAZARENO: Túnica verde con antifaz del mismo color y capa roja en las secciones de San Juan y túnica negra con antifaz del mismo color y capa azul de raso en los otros dos pasos.

Nº de penitentes: 220 aprox.

CAPATACES: Emilio Leal es el capataz de San Juan; los hermanos Francisco y Tomás Martín, del Cristo; y Andres Cano, de la Virgen.

MÚSICA: La Agrupación Musical Sagrada Resurrección de Chiclana acompaña a San Juan Evangelista; la Banda de Cornetas y Tambores Rosario de Arriate, de Málaga, irá tras el misterio; y la Sociedad Filarmónica de Conil pone música al palio. 

ITINERARIO: Salida (16.15). Jesus de Medinaceli, Stmo. Cristo del Perdón, Campo del Sur (Dcha.), Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Cobos, Cristóbal Colon, Nueva (17.45), Plaza San Juan de Dios, Pelota, Plaza Pío XII, (Estación de Penitencia en la S.I.C, 18.45), Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, Plaza Candelaria (19.45), Montañés, Palillero (20.20), Novena, Barrie (Dcha.), Valverde, Beato Diego José de Cádiz, San Francisco (Dcha.), Plaza San Agustín, San Francisco, Nueva, Plaza de San Juan de Dios, Pomponio Mela, San Antonio Abad, Posadilla, Plaza San Martín, Obispo José María Rancés, Plaza de Fray Félix, Jesus de Medinaceli. Recogida (00.50).

ESTRENOS: Restauraciones del paso de San Juan Evangelista, candelabros del misterio e incensarios. Banderín del 75 aniversario y acompañamiento musical de San Juan.   

IMAGEN: El Cristo de las Aguas es obra de Francisco Buiza Fernández, de 1981; la Virgen de la Luz es copia de la anterior, por el mismo imaginero y mismo año.

Sentencia

Parroquia de Nuestra Señora de la Merced. Dos pasos.

HISTORIA: La comisión organizadora de Pro-Cultos fue creada por un grupo de estudiantes el 9 de abril de 1939. La imagen de Jesús recibía culto en la Capilla de las Agustinas Recolectas, en la calle Carmen, pero realizaba la salida desde la Parroquia del Santo Ángel debido a que las dimensiones de las puertas y los pasillos del convento no permitían la salida del paso. Una vez que se clausuró el convento, la cofradía estableció su sede canónica en la Parroquia del Rosario e incorporó a la Virgen del Buen Fin, que salía desde San Francisco por espacio. La hermandad se trasladó finalmente a la Parroquia de la Merced, una vez restaurada, en 1951.

HÁBITO NAZARENO: Túnicas de crema con fajín rojo, capa negra y antifaces morados en las secciones del Cristo y rojos en las de la Virgen.

Nº de penitentes: 370 aprox.

CAPATACES: Francisco Gallardo es el capataz del Cristo; y Manuel de la Jara, de la Virgen.

MÚSICA: La Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno de Huelva, Sentencia y la Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo de Puerto Real con el Buen Fin.  

ITINERARIO: Salida (16.45). Merced, Plaza de las Canastas, Jesús de la Sentencia, San Juan de Dios, Plaza de San Juan de Dios, Pelota, Marqués de Cádiz, Ruiz de Bustamante, Cobos, Cristóbal Colon, Nueva (18.45), Plaza San Juan de Dios, Pelota, Plaza Pío XII, (Estación de Penitencia en la S.I.C. 19.45), Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, Plaza Candelaria (20.45), Montañés, Palillero (21.25), Novena, Barrie (Dcha.), Valverde, Beato Diego José de Cádiz, San Francisco (Dcha.), Plaza San Agustín, San Francisco, Nueva, Plaza de San Juan de Dios, San Juan de Dios, Jesús de la Sentencia, Plaza de las Canastas, Merced. Recogida (01.05).

ESTRENOS: Centurión romano de José María Hoyo. Potencias de la Orfebrería Ildefonso Oñate de Jerez y túunica de brocado color crema blanca con bordado de oro fino del taller del Sagrado Corazón de Jesús . Dos ciriales del Señor y dos varas.  

IMAGEN: Nuestro Padre Jesús de la Sentencia es talla anónima de finales del siglo XV o comienzos del siglo XVI. El Buen Fin es obra del imaginero gaditano Miguel Láinez Capote, de 1950.

Cigarreras

Iglesia Conventual de Santo Domingo. Dos pasos.

HISTORIA: La cofradía data de 1912, aunque hay constancia de su existencia desde el siglo XVII. Se le conoce como Cigarreras por la vecindad que existía con la antigua Fábrica de Tabacos, donde hoy se encuentra el Palacio de Congresos y Exposiciones. El personal de la fábrica se integró en la nómina de hermanos de la cofradía y los lazos perduran hasta la actualidad, pese al traslado de la fábrica.

HÁBITO NAZARENO: Túnicas cremas con antifaces, capas y cíngulos morados en las secciones del Señor y verdes en las de la Virgen. El escudo emblema de la cofradía está bordado en los capirotes y en las capas.

Nº de penitentes: 225 aprox.

CAPATACES: josé manuel Velasco es el capataz del Cristo; y José Cortés Durán, del paso de María Santísima de la Esperanza.

MÚSICA: Acompañando al paso de misterio irá la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud; por su parte, al palio de María Santísima de la Esperanza lo acompañará la Banda de Música Albricias de El Cerro del Andévalo, de Huelva.  

ITINERARIO: Salida (18.00). Compás de Santo Domingo, Plocia, Callejón de los Negros, Lázaro Dou, Plaza San Juan de Dios, Avda. 4 de Diciembre de 1977, Cristóbal Colon, Nueva (19.40), Plaza San Juan de Dios, Pelota, Plaza Pio XII, (Estación de Penitencia en la S.I.C, 20.40), Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, Plaza Candelaria (21.40), Montañés, Palillero (22.20), Novena, Barrie (Dcha.), Valverde, Beato Diego de Cádiz, San Francisco, Plaza San Agustín, San Francisco, Nueva, Plaza de San Juan de Dios, Plocia, Compás de Santo Domingo. Recogida (02.00).

ESTRENOS: Sobretecho del paso de palio y peluca para Jesús de la Salud. Ancla para el pecherín de la Virgen de la Esperanza y escudos de los faroles de las secciones de penitencia. Por primera vez, el misterio estará acompañado por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud, de la hermandad.

IMAGEN: La talla de Nuestro Padre Jesús de la Salud se atribuye al imaginero Francisco de Villegas y está fechada entre los años 1624 y 1652. La imagen de María Santísima de la Esperanza, por su parte, es obra del imaginero sevilla Luis Álvarez Duarte, que la ejecutó en el año 2005.

Caminito

Capilla del Caminito. Un paso.

HISTORIA: Conocida popularmente como Caminito, la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias fue fundada en septiembre del año 1748 como Rosario, pero comenzó a decaer con el paso de los años hasta que,  posteriormente, despaareció. No fue hasta 1p34 cuando un nutrido grupo de devotos, conformado en su mayoría por jóvenes, decidió llevar a cabo la reorganización de la cofradía, cuyos nuevos estatutos fueron aprobados el 22 de enero de 1935. En el año 2011, la corporación incluyó en su título a San Nicolás de Bari como cotitular y en 2012, la autoridad eclesiástica reconoció su antigüedad de la penitencial a efectos históricos y protocolarios como 1748.

HÁBITO NAZARENO: Los penitentes visten túnicas y capirotes negros.

Nº de penitentes: 230 penitentes aprox. y 250 penitencia aprox.

CAPATACES: El paso lleva como capataz José Luis Pájaro Gómez.

MÚSICA: Capilla Musical Trivium de Sevilla realizará el acompañamiento musical. 

ITINERARIO: Salida (19.40). Isabel la Católica, Plaza Argüelles, Conde O’Reilly, Costa Rica, Honduras, Isabel La Católica, Plaza Stmo. Cristo de la Vera Cruz, Plaza San Francisco, San Francisco, Plaza San Agustín, San Francisco, Nueva (20.45), Plaza San Juan de Dios, Pelota, Plaza Pío XII, (Estación de Penitencia en la S.I.C, 21.45), Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, Plaza Candelaria (22.40), Montañés, Palillero (23.15), Novena, Ancha, San José (Dcha.), Plaza de Mina, Tinte, Plaza de San Francisco, Plaza Stmo. Cristo de la Vera Cruz, Isabel la Católica. Recogida (00.40).

ESTRENOS: Por primera vez en su salida, se incorporará al cortejo procesional un crucificado devocional que irá portado sobre una parihuela tras el paso de Angustias realizado por parte de la empresa de José Luis Martínez. Asimismo, se estrenan las túnicas y los roquetes del cuerpo de acólitos que van a portar la cruz alzada que han sido realizadas por costureras de la hermandad.

IMAGEN: El grupo escultórico de Jesucristo en los brazos de su Madre de las Angustias tras ser desclavado de la Cruz, se realiza en 1748. Los últimos estudios atribuyen la imagen a Diego Roldán y Serrallonga.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN