Cádiz

MARTES SANTO: consulta horarios, itinerarios y estrenos de las hermandades de Cádiz

El riesgo de precipitaciones marca una nueva jornada de Semana Santa tras las lluvias registradas este lunes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jesús Caído procesionando por las calles gaditanas. -

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, estos son los horarios e itinerarios previstos para este Martes Santo.

Sanidad

Parroquia de Santa Cruz. Dos pasos.

HISTORIA: Autorizada la Junta Pro-Cultos en 1946, salió en 1952  el Miércoles Santo y, en 1954, el Jueves Santo. Desde el año 2011, sale el Martes Santo.

HÁBITO NAZARENO: Túnicas y capirotes negros, con cinturón de esparto amarillo.

Nº de penitentes: 150 aprox.

CAPATACES: Gerardo Navarro Galvín en el Cristo; y Andrés Cano de las Casas, en la Virgen.

MÚSICA: Capilla Musical Lignum Crucis, de La Isla  acompaña al Cristo; la Banda de Música de Gailín, de Puerto Serrano,  irá con la Virgen.

ITINERARIO: Salida (17.00). Jesús de Medinaceli, Plaza de Fray Félix, Obispo José María Rancés, Plaza de San Martín, Posadilla, San Antonio Abad, Fabio Rufino, Pomponio Mela, Pelota, Marqués de Cádiz, Ruiz de Bustamante, Cobos, Cristóbal Colon, Nueva (18.15), Plaza San Juan de Dios, Pelota, Plaza Pío XII, (Estación de Penitencia en la S.I.C, 19.15), Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, Plaza Candelaria (20.15), Montañés, Palillero, Novena, Barrié (Dcha.), Valverde, Beato Diego de Cádiz, Rosario, Marqués de Valdeiñigo, San Francisco, Plaza San Agustín, San Francisco, Nueva, Plaza San Juan de Dios, Pomponio Mela, Fabio Rufino, San Antonio Abad, Posadilla, Plaza de San Martín, Obispo José María Rances, Plaza de Fray Félix, Jesús de Medinaceli. Recogida (23.15).

ESTRENOS: Santa Faz para la Santa Mujer Verónica, realizada por Antonio Álvarez del Pino, y nuevo guion corporativo de la hermandad. 

IMAGEN: La talla del Señor del Mayor Dolor es obra del imaginero gaditano Miguel Láinez Capote y data del año 1950. La imagen de María Santísima de la Salud es de Francisco Buiza Fernández, realizada en 1978.

Piedad

Iglesia de Santiago Apóstol. Dos pasos.

HISTORIA: Fundada en 1731 en Santa Catalina, se aprobaron nuevas reglas el 27 de mayo de 1758 por el Obispo de Cádiz Fray Tomás del Valle. En los años cuarenta del siglo XX recibió la donación de la imagen de Nuestro PAdre Jesús de la Humillación, incorporada como imagen de culto y que procesionó durante varios años.

HÁBITO NAZARENO: Túnicas moradas con fajín negro como el de los padres jesuitas, y antifaces negros.

Nº de penitentes: 150 aprox.

CAPATACES: José Delgado Sánchez, en el Cristo; y Francisco y Tomás Martín, en la Virgen.

MÚSICA: La banda de la Humildad de Huelva acompaña al paso de misterio y la banda de música de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Rota, al palio. 

ITINERARIO: Salida (18.00). Plaza de Pío XII, Cobos, Cristóbal Colon, Nueva (18.50), Plaza San Juan de Dios, Pelota, Plaza Pío XII, (Estación de Penitencia en la S.I.C, 19.50), Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, Plaza Candelaria (20.50), Montañés, Palillero (21.15), Novena, Barrie (Dcha.), Jose del Toro, (Dcha.), Columela (Izq.), San Francisco (Dcha.), Plaza San Agustín, San Francisco, Cristóbal Colón, Cobos, Plaza de Pío XII. Recogida (00.30).

ESTRENOS: Diadema para la Virgen de la Consolación de Manuel Casiano y toca de sobremanto para la Virgen de las Lágrimas. Restauración de las jarras del palio y 30 túnicas de nueva confección. Acompañamiento musical de la banda de la Humildad de Huelva.   

IMAGEN: El imaginero genovés Francesco María Mayo realizó la imagen del Santísimo Cristo de la Piedad en el año 1754. El sevillano Francisco Buiza Fernández talló, por su parte, en 1958, a María Santísima de las Lágrimas.

Caído

Iglesia Conventual de Nuestra Señora de los Remedios de los PP. Franciscanos de Cádiz. Dos pasos.

HISTORIA: Fundada en 1942 en la Parroquia del Carmen, no procesionó hasta que los carmelitas cedieron la imagen a un grupo de jóvenes en 1959 para revitalizar la hermandad de Jesús Caído. Se estableció en la Parroquia del Santo Ángel, desde donde ralizaron la primera salida en el antiguo paso de la Cofradía de la Columna. En 1962, se bendijo la capilla de Jesús Caído, sede definitiva.  

HÁBITO NAZARENO: Túnica de sarga blanca con cola recogida y antifaz negro de sarga. Fajín de esparto y cíngulo negro.

Nº de penitentes: 250 aprox. y 70 penitencia aprox.

CAPATACES: José Manuel Asencio Cabezas, en el Cristo, y Juan José Muñoz Fernández, de la Virgen.

MÚSICA: Agrupación Musical Virgen de la Oliva de Vejer de la Frontera acompaña al misterio y la banda de música Nuestra Señora de Palomares de Trebujena en la Virgen. 

ITINERARIO: Salida (18.00). Plaza Stmo. Cristo de la Vera-Cruz, Plaza San Francisco, Rosario, Marqués de Valdeiñigo, San Francisco (Dcha.), Plaza San Agustín, San Francisco, Nueva (19.40), Plaza San Juan de Dios, Pelota, Plaza Pío XII, (Estación de Penitencia en la S.I.C, 20.40), Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, Plaza Candelaria (21.40), Montañés, Palillero (22.05), Novena, Barrie, Valverde, San Pedro (Izq.), Sagasta (dcha.), Tinte (Dcha.), Plaza San Francisco, Plaza Stmo. Cristo de la Vera-Cruz. Recogida (23.30).

ESTRENOS: Cuatro cartelas para el respiradero del misterio y varas del hermano mayor y vice hermano mayor.   

IMAGEN: Jesús Caído es obra del gaditano Miguel Láinez Capote, de 1941; la de la Virgen es de José Rivera García, en 1964.

Columna

Iglesia Parroquial de San Antonio Dos pasos.

HISTORIA: Se fundó el 18 de abril de 1660. En 1662, se unió a la Cofradía de la Santísima Resurrección, tomando el título de Archicofradía.  

HÁBITO NAZARENO: Túnicas, fajín y capirotes morados.

Nº de penitentes: 210 aprox.

CAPATACES: Francisco Álvarez Márquez (Cristo) y Salvador Rosa Mascareña (Virgen).

MÚSICA: La banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Rosario Coronada acompaña al paso del misterio; y la Asociación Filarmónica Ciudad de Conil, con la Virgen. 

ITINERARIO: Salida (18.15). Plaza de San Antonio (dcha.), Ancha, San Jose (Izqda.), Plaza de Mina, Tinte, Plaza San Francisco, Rosario, Beato Diego de Cádiz (Izqda.), San Francisco (Dcha.), Plaza San Agustín, San Francisco, Nueva (20.40), Plaza San Juan de Dios, Pelota, Plaza Pío XII, (Estación de Penitencia en la S.I.C, 21.40), Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, Plaza Candelaria (22.45), Montañés, Palillero, Novena, Ancha, Plaza de San Antonio (Izq.). Recogida (00.30).

ESTRENOS: Restauración de la Virgen de las Lágrimas y restauración de una saya blanca bordada en plata del siglo XVIII para la Virgen de las Lágrimas y sobretecho del paso de palio inspirado en un reporstero también del siglo XVIII que luce el antiguo escudo de la Archicofradía. Restauración de la candelería por Orfebrería Andaluza, nuevos faldones para el paso de palio y dos ángeles en madera para el frontal del paso de misterio realizado por Luis González Rey.   

IMAGEN: La imagen de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna es obra de Jacinto Pimentel, del año 1660. María Santísima de las Lágrimas es atribuida al imaginero genovés Domenico Giscardi y data del año 1776.

Ecce-Homo

Iglesia de la Conversión de San Pablo. Dos pasos.

HISTORIA: Fundada a mediados del siglo XVII, los primeros datos están fechados en 1668. Se estableció originalmente en la casa de Beatas de la Orden Tercera y pasó, luego al Hospital de Mujeres hasta su sede actual en 1687. Impulsada por el Colegio de Médicos y Cirugía en 1843, fue distinguida con el título de Real por parte de la Reina Isabel II en 1849.

HÁBITO NAZARENO: Túnica de cola recogida, en tela de sarga blanco, cíngulo del mismo color de la túnica y capirotes altos en terciopelo burdeos para las secciones del Cristo y de azul marino para las secciones de la Virgen.

Nº de penitentes: 120 aprox.

CAPATACES: Melchor Mateo Amaro es el capataz general de la Archicofradía.

MÚSICA: Banda de cornetas y tambores de Los Gitanos de Málaga en el Cristo y la Asociación Cultural Astigitana de Ecija, en el palio. 

ITINERARIO: Salida (18.40). Ancha (Dcha.), San Jose (Dcha.), Plaza de Mina, Tinte Plaza San Francisco, Rosario, Marqués de Valdeiñigo, San Francisco (Dcha.), Plaza San Agustín, San Francisco, Nueva (21.30), Plaza San Juan de Dios, Pelota, Plaza Pío XII, (Estación de Penitencia en la S.I.C, 22.30), Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, Plaza Candelaria (23.35), Montañés, Palillero (00.00), Novena, Ancha. Recogida (00.30).

ESTRENOS: Golpeador del paso de misterio, simpecado de la Virgen de las Angustias y ampliación y restauración de la peana de María Santísima de las Angustias. Marcha ‘Mater clamat’.   

IMAGEN: Ecce-Homo es  de José Montes de Oca, del año 1730. La Virgen se atribuye a Manuel Fernández Guerrero, de finales del XVIII. San Juan Evangelista es de Dominico Giscardi.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN