Cádiz

El Ayuntamiento culmina los alojamientos transitorios en la calle del Pueblo Gitano

La concejala de Vivienda, Eva Tubío, se ha reunido con los vecinos para explicarles los pormenores del proyecto, destacando su “comprensión” y “buena acogida”

Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alojamiento transitorio -

El Ayuntamiento, a través de la empresa municipal de Vivienda (Procasa), ha culminado el proyecto de adecuación de cinco antiguas oficinas en desuso ubicadas en los números 17 y 19 de la calle del Pueblo Gitano y en el número 2 de la avenida de la Constitución de 1812 para su habilitación como alojamientos transitorios. Así, tras la Semana Santa se comenzará con la selección de las primeras personas beneficiarias para su puesta en funcionamiento.

La concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha explicado que los cinco alojamientos están en perfecto estado de habitabilidad tras la instalación del mobiliario y electrodomésticos, un paso necesario para propiciar el uso residencial de estas antiguas oficinas que llevaban más de una década sin uso, por lo que Procasa buscó darles una utilidad social y habitacional.

La concejala ha subrayado que estos cinco alojamientos serán los primeros recursos de este tipo en la ciudad y van a permitir dar una respuesta transitoria e inmediata a situaciones de emergencia, tales como desalojos por obra de seguridad, por lanzamiento inminente o en espera de una vivienda.

De esta manera, las personas o unidades de convivencia que atraviesan una situación de emergencia de falta de vivienda podrán permanecer en estas estancias un breve espacio de tiempo mientras se les ayuda a acceder a viviendas definitivas, bien a través de alquiler o, en caso de contar con la puntuación máxima de registro, mediante vivienda protegida.

Tubío ha recordado que se ha creado una comisión entre la Oficina en Defensa de la Vivienda de Procasa y técnicas de Asuntos Sociales para la elaboración del protocolo de funcionamiento que determinará el perfil de las personas que se van a poder beneficiar de este recurso, el tiempo de estancia máximo, así como el acompañamiento a estas familias, que serán seleccionadas por dicha comisión.

Estas viviendas transitorias tienen entre 36 y 63 metros cuadrados, con una distribución de salón-comedor, dormitorio y baño independiente. El resultado son tres viviendas de dos dormitorios y dos viviendas de un dormitorio. Según ha apuntado Tubío, una de estas dos últimas se destinará a familiares de menores hospitalizados en el Hospital Universitario Puerta del Mar y que se hayan visto obligados a desplazarse temporalmente a la ciudad por ese motivo, colaborando así con la asociación ‘Todo por una sonrisa’.

La concejala ha mantenido un encuentro con los vecinos de los tres edificios en los que se ubican estos cinco alojamientos para explicarles en detalle el proyecto ante su inminente puesta en funcionamiento, destacando la “buena acogida” y la “comprensión” mostrada al respecto.

Entre otras cuestiones, ha detallado que en la mayoría de los casos se dará cobertura a pequeñas unidades familiares (entre una persona y un máximo de cuatro) para estancias de entre tres y seis meses. El hecho de que los alojamientos estén amueblados y equipados evitará la molestia que podría provocar una mudanza y, además, están equipados con alarmas para que estén protegidas en los periodos en los que se encuentren vacías. Asimismo, se dará a conocer a los usuarios las normas de convivencia de la comunidad y Procasa estará en contacto permanente para actuar ante cualquier dificultad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN