Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 28/06/2022  

Cádiz

LUNES SANTO: consulta horarios, itinerarios y estrenos de las hermandades

La Palma abre esta tarde una jornada marcada por el riesgo de lluvia

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Nazareno del Amor.

Las cuatro hermandades del Lunes Santo estarán pendientes del cielo ante el riesgo de lluvia en la tarde-noche de hoy, pero con la ilusión intacta de reencontrase con los cofrades en la calle.

Nazareno del Amor

Iglesia Conventual de Nuestra Señora de los Remedios. Dos pasos.

HISTORIA: Constituida canónicamente el 11 de noviembre de 1951, realizó su primera salida procesional en 1952 solo con la imagen del Nazareno. La Virgen de la Esperanza se incorporó a la Cofradía en el año 1962 y salió el año siguiente por primera vez. La imagen de Simón Cirene procesiona desde 1979.

 HÁBITO NAZARENO: Túnica morada con antifaz y capaz blanca para las secciones de ambos pasos.

Nº de penitentes: 350 aprox.

CAPATACES:

José Ramón Alba Caballero es el capataz del Cristo y Juan José Muñoz Fernández, el de la Virgen.

MÚSICA:

La asociación musical Encarnación, de Sevilla, acompaña al misterio. La Asociación Filarmónica Ciudad de Conil hará lo propio con el palio. 

ITINERARIO: Salida (16.15). Plaza de San Francisco, San Francisco, Plaza San Agustín, San Francisco, Nueva (17.15), Plaza San Juan de Dios, Pelota, Plaza Pio XII, (Estación de Penitencia en la S.I.C, 18.15), Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, Plaza Candelaria (19.15), Montañés, Palillero (19.40), Novena, Ancha, San José (Dcha.), San Pedro, Beato Diego de Cádiz, Rosario (Izq.), Plaza de San Francisco. Recogida (22.10).

ESTRENOS: Restauraciones del Señor, por Pilar Morilla y Álvaro Domínguez, y de la Corona de la Virgen . El Señor estrena cruz procesional, obra de José María Leal. Libro de Reglas en orfebrería, varas de Junta de Gobierno, ciriales para el palio, incensarios y ropas de acólitos de Cristo y Virgen y, por último, el acompañamiento musical del paso de misterio por la asociación musical Encarnación, de Sevilla.   

IMAGEN:

El Nazareno del Amor es obra del escultor sevillano José Riviera García, de en torno a 1940. La Virgen de la Esperanza fue realizada por Luis Jiménez en 1962.

Prendimiento

Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa. Dos pasos.

HISTORIA: El día de de la festividad del Apóstol San Pedro, el día 29 de junio, del año 1792 fue fundada la Real Congregación de la Vela y Mayor Culto al Santísimo Sacramento. Sus Constituciones Fundamentales fueron aprobadas ese mismo año, el 14 de diciembre. Radicada en la Iglesia Convento de Nuestra Señora de los Remedios, se fusionó con otra asociación eucarística existente en el convento.

HÁBITO NAZARENO: Túnica y capa de color hueso. El cíngulo es morado al igual que el capirote en el Cristo y turquesa, en la Virgen.

Nº de penitentes: 240 aprox.

CAPATACES:

Francisco Baena (Cristo) y Francisco García Palos (Virgen).

MÚSICA:

Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud, de Cádiz, con el Cristo, y Banda Municipal de Música Nuestra Señora del Rosario de El Cuervo, de Sevilla, con la Virgen. 

ITINERARIO: Salida (16.45). Hermanas Carvia Bernal, Calderón de la Barca, Plaza Mina, Tinte, Plaza San Francisco, San Francisco, Plaza San Agustín, San Francisco, Nueva (19.15), Plaza San Juan de Dios, Pelota, Plaza Pio XII, (Estación de Penitencia en la S.I.C, 20.15), Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, Plaza Candelaria (21.15), Montañés, Palillero (21.40), Novena, Ancha, Plaza San Antonio (Centro), Veedor, Bendición de Dios, Hermanas Carvia Bernal. Recogida (00.10).

ESTRENOS: Tallado del respiradero trasero y delantero del misterio por Felipe Martínez Oliver y restauración de los respiraderos del palio, que estrena plateado de jarras. Nueva saya bordada para la Virgen y restauración del manto. Túnicas para el cortejo penitencial.   

IMAGEN:

El Nazareno del Amor es obra del escultor sevillano José Riviera García, de en torno a 1940. La Virgen de la Esperanza fue realizada por Luis Jiménez en 1962.

La Palma

Parroquia de Nuestra Señora de la Palma. Dos pasos.

HISTORIA: La Compañía Espiritual de Ave María y Coro Santísimo Rosario, formada por vecinos de Capuchinos, levantaron una capilla en 1699, que fue destruida en 1754 por un incendio, salvándose la Virgen de la Palma y estandarte que llevaba Francisco Macías con fray Bernardo de Cádiz cuando se detuvieron las aguas del maremoto de 1755. Ese año se le concedió el título de Archicofradía. La Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, fundada en 1938, se fusionó con la Archicofradía de la Palma en 1968.

HÁBITO NAZARENO: Túnica de color marfil, cíngulo y antifaz azul.

Nº de penitentes: 210 aprox.

CAPATACES:

Manuel Ruiz Gené (Cristo) y Ramín Velázquez Mellado (Virgen).

MÚSICA:

Banda de Cornetas y Tambores de la Vera-Cruz de Utrera, de Sevilla, con el Cristo y banda de música Julián Cerdán, de Sanlúcar, con la Virgen. 

ITINERARIO: Salida (15.30). Virgen de la Palma, Lubet, Pericón de Cadiz, Arricruz, Avda. Campo de Sur, Arquitecto Acero, Plaza Pío XII, Cobos, Cristobal Colon, Nueva (18.20), Plaza San Juan de Dios, Pelota, Plaza Pio XII, (Estación de Penitencia en la S.I.C, 19.20), Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, Plaza Candelaria (20.20), Montañés, Palillero (20.45), Novena, Ancha, San Jose, Rosa, Pastora, Plaza Pinto, Hermano Ignacio, Jose Cubiles, Virgen de las Penas, Virgen de la Palma. Recogida (23.45).

ESTRENOS: Restauración de la Virgen por Pilar Morilla y Álvaro Domínguez y de la saya roja de salida por José Luis López. Restauración y plateado de las jarras del palio y acompañamiento del misterio.   

IMAGEN:

En 1969, Francisco Buiza adaptó la cabeza, del siglo XVIII, a un nuevo cuerpo. La Virgen es de autor desconocido, que puede adscribirse a la obra de Fernando Ortiz.

Vera-Cruz

Iglesia Conventual de Nuestra Señora de los Remedios. Dos pasos.

HISTORIA: Aunque se desconoce la fecha de su fundación, sí se sabe que lo hizo fray Juan Navarro. La escritura de propiedad de la capilla es de 1569. Procesionaba antiguamente el Jueves Santo con cinco pasos: el Santo Sudario, la Santa Cena, Oración en el Huerto, el Cristo de la Vera-Cruz y la Virgen de la Soledad. En el siglo XVII, ponía en la calle el Santo Entierro.

HÁBITO NAZARENO: Túnica de color ruán o sarga negra y cinturón ancho de esparto, calcetines y zapatos o sandalias negran en todas las secciones.

Nº de penitentes: 210 aprox.

CAPATACES:

Carlos Garrido Rodríguez es el capataz del Cristo y Antonio Ramírez Durán, el de la Virgen.

MÚSICA:

Ante la Cruz de Guía, la Capilla Musical Getsemaní, de Chiclana. Capilla Musical Lignum Crucis de San Fernando ante el Santísimo Cristo. Banda de Música de la Academia Municipal Maestro Enrique Montero de Chiclana, con el paso de la Virgen. 

ITINERARIO: Salida (19.10). Plaza de San Francisco, San Francisco, Plaza San Agustín, San Francisco, Nueva (20.15), Plaza San Juan de Dios, Pelota, Plaza Pio XII, (Estación de Penitencia en la S.I.C, 21.15), Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, Plaza Candelaria (22.15), Montañés, Palillero (22.40), Novena, Barrié (Dcha.), Valverde, Cánovas del Castillo, San José (Dcha.), San Pedro, Sagasta (Izq.), Tinte (Dcha.), Plaza de San Francisco. Recogida (00.05).

ESTRENOS: Comienzo del nuevo proyecto de bordado de las bambalinas de Nuestra Señora de la Soledad.   

IMAGEN: La talla del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz se atribuye al escultor Giussepe Picano en 1773. La Virgen es obra del escultor Sebastián Santos Rojas, de 1945.

TE RECOMENDAMOS