Cádiz

Lógica, relevo de Las Aletas, también necesita los terrenos de Delphi en Puerto Real

La sociedad consideraba los suelos de interés estratégico en las conclusiones del grupo de trabajo para reformular el macroproyecto tumbado por el Supremo

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  • Lógica también pretendía hacerse con los terrenos de Delphi, de los que dispondrá la APBC. -

La aprobación por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana esta semana de la ampliación de usos de El Trocadero, donde se encuentran los suelos de Delphi recién adquiridos por el Cádiz CF para ejecutar una ciudad tecnológica del deporte, y su adscripción a la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC), procedimiento que culminará con la expropiación del suelo, no solo deja en el alero la iniciativa del club, sino que afecta de lleno a la puesta en funcionamiento de Lógica tal y como se planteó originalmente.

La Plataforma Logística, Tecnológica y Medio Ambiental de la Bahía de Cádiz que toma el relevo de Las Aletas, en Puerto Real, contaba con esta finca. Así quedó reflejado en las consideraciones finales del grupo de trabajo para la configuración del nuevo ente.

Tras las dos sentencias del Tribunal Supremo  anulando el acuerdo del Consejo de Ministros sobre la declaración de reserva sobre el dominio público marítimo terrestre que redujo las 527 hectáreas iniciales, el grupo de trabajo propuso “un modelo multi-modal que permita crear sinergias entre diferentes suelos productivos públicos de la Bahía de Cádiz, principalmente entre dos áreas: Polígono Trocadero (las 42 hectáreas en la que se encuentran las instalaciones de la multinacional estadounidense) y los suelos de Aletas aún disponibles (120 hectáreas)” tras los varapalos judiciales.

Respecto a los suelos del Polígono Trocadero, el documento indica que “se consideran estratégicos para la nueva reconfiguración del proyecto”. Y detalla que, de las 42 hectáreas totales, 27,6 corresponden a Delphi, 11,7 a la Junta de Andalucía (de las que habría que restar la superficie destinada al Centro de Fabricación Avanzada), y el resto son del Ayuntamiento de Puerto Real y pequeño propietarios.

La intención de las administraciones públicas era destinar parte del terreno “a la creación de la estación intermodal que ya no puede albergar Las Aletas”. El resto de la superficie se dedicaría a usos logísticos, tecnológicos e industriales. El grupo de trabajo baraja como posibilidad que la Junta de Andalucía, a través de la Agencia IDEA, podría poner a disposición de Lógica los terrenos de su propiedad en el Polígono Trocadero para “reequilibrar, previa tasación oficial, los porcentajes” entre la Administración General del Estado y el Gobierno autonómico.

Respecto a los terrenos de Delphi, indica que “es de interés estratégico” su compra, pero advierte de que se encuentran bajo la tutela de la Administración Concursal y que Puertos del Estado, a través de la APBC, ha intentado su compra. 

En caso de su adquisición, el documento plantea “articular un mecanismo de colaboración entre la APBC y la nueva sociedad”, en caso de que ésta no participe de Lógica.

Los planes del Puerto de Cádiz no pasan por ahí, desde luego. El análisis de la propia APBC que justificó la solicitud de declaración de utilidad pública y la ampliación de los usos portuarios dejaba claro que el interés pasa por la ampliación del espacio destinado al tráfico y almacenamiento de graneles, dado que la superficie destinado a ello en La Cabezuela estaba próximo a agotarse (en torno a los cinco años contando desde 2019). Descartados los terrenos disponibles en El Puerto por mala conectividad, la APBC fijó la mirada en Delphi, del que dispondrá finalmente tras la publicación de la orden ministerial esta semana en el BOE.

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