Cádiz

DOMINGO DE RAMOS: consulta horarios, itinerarios y estrenos de las hermandades

La Parroquia de San José abre sus puertas a las 13.30 horas para que Borriquita ponga la primera cruz de guía en la calle

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hermandad de Borriquita. -

Venerable Cofradía Carmelitana de Penitencia y Sacramental Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Real y Triunfal Entrada en Jerusalén, Nuestra Madre y Señora María Santísima del Amparo y Bendito Patriarca Señor San José (La Borriquita)

Parroquia de San José. Dos pasos.

Horarios:

Salida: 13.30

Nueva: 16.30

Catedral: 17.30

Candelaria: 18.30

Palillero: 18.55

Valverde Barrié: 19.10

Recogida: 00.15

Itinerario: Avda. Andalucía, Plaza Constitución, Cuesta de las Calesas, Plocia, Callejón de los Negros, Lázaro Dou, Plaza San Juan de Dios, Avda. 4 de Diciembre de 1977, Cristóbal Colón, Nueva, Plaza San Juan de Dios, Pelota, Plaza Pío XII, (Estación de Penitencia en la S.I.C.), Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, Plaza Candelaria, Montañés, Palillero, Novena, Barrie (dcha.), Jose del Toro (dcha.), Columela (izq.), San Francisco, Plaza San Agustín, San Francisco, Nueva, Plaza San Juan de Dios, Plocia, Cuesta de las Calesas, Plaza de la Constitución, Acacias, Brunete, Avda. Francisco García de Sola, Avda. Portugal, Adriano, Poeta Nieto, Avda. Andalucía a su Templo.

Hermano mayor: José Luis Fernández Bernier.

Capataz del paso de misterio: Gerardo Navarro Galvín.

Capataces del paso de palio: Francisco y Tomás Martín.

Música: Agrupación de la Salud, de Cádiz, en el misterio; bandas de música del Nazareno de San Fernando y del Carmen de Villalba en el palio.

Imágenes: Nuestro Padre Jesús de la Paz es obra del imaginero gaditano Miguel Láinez Capote, en 1944, y Francisco Buiza lo reformó en 1979. María Santísima del Amparo fue adquirida en 1948 en los talleres valencianos de Rafael Peris; de autor desconocido, data de principios del siglo XVIII.

Hábitos: Túnicas y capas blancas, con antifaz y cíngulo rojo.

Número de penitentes: 280 aprox.

Estrenos: Restauración de de la Virgen del Amparo, a cargo de Pilar Morilla y Álvaro Domínguez, y medialuna del paso de palio.

Marcha procesional ‘Bajo tu Amparo, Madre’, de Manuel Jesús Castro.

Restauración del juego de ciriales de la Virgen y cuatro incensarios.

Nuevas túnicas para el cuerpo de nazarenos.

Historia de la Hermandad: Erigida canónicamente el 6 de julio de 1944, hizo estación de penitencia en Semana Santa por primera vez en 1945 con un solo paso. Hasta 1974 realizó su salida desde la Iglesia de San José; el año siguiente, lo hizo desde la Santa Iglesia Catedral y, desde 1976, desde la Iglesia Conventual de Nuestra Señora del Carmen. Desde 1986, los titulares se trasladaron a calle Vea-Murguía y, en junio de 2016, el Cabildo aprobó el regreso a la Iglesia Parroquial de San José como sede canónica.

Venerable y Real Archicofradía de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Caridad

Parroquia de San Lorenzo Mártir. Dos pasos.

Horarios:

Salida: 15.15

Nueva: 17.20

Catedral: 18.20

Candelaria: 19.20

Palillero: 19.45

Valverde Barrié: 20.00

Recogida: 21.30

Itinerario: Sagasta (dcha.), Hospital de Mujeres, Plaza Libertad, Plaza Topete, Compañía, Plaza Pío XII; Cobos, Cristóbal Colon, Nueva, Plaza San Juan de Dios, Pelota, Plaza Pio XII, (Estación de Penitencia en la S.I.C.), Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, Plaza Candelaria, Montañés, Palillero, Novena, San Miguel, Gaspar del Pino, Benjumeda, Sagasta (izq.), a su Templo.

Hermana mayor: Inmaculada Ruiz Gené.

Capataz del paso del Cristo: Juan Antonio Casamichana Rodríguez.

Capataz del paso de la Virgen: Javier Gómez Pastoriza.

Música: Banda de cornetas y tambores La Unión, de Baena (Córdoba) tras el Cristo; Filarmónica de Conil con la Virgen.

Imágenes: Jesús de las Penas es obra del imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte, en 1986; la Virgen de la Caridad obra del imaginero Manuel Pineda Calderón, en 1963, y fue remodelada por Luis Álvarez Duarte.

Hábitos: Túnica y capa en marfil con botonaduras en rojo, antifaz rojo con escudo bordado de la primitiva Archicrofadía y cíngulo rojo.

Número de penitentes: 150 aprox.

Estrenos:

Canasto dorado del paso de misterio.

Corona y puñal de la Virgen de la Caridad.

Acompañamiento de la banda de cornetas y tambores La Unión, de Baena (Córdoba), al Cristo.

Historia de la Hermandad: La Archicofradía del Pilar, fundada en 1730, y la Cofradía de Jesús de las Penas, fundada en 1955, se fusionan en 1977. La primera salida tuvo lugar el Lunes Santo de 1956 y, desde 1964, el Señor de las Penas es acompañado por su Madre de la Caridad cada Domingo de Ramos.

Hermandad Salesiana de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Amor Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Concepción

Santuario María Auxiliadora Coronada. Un paso.

Horarios.

Salida: 14.50

Nueva: 18.05

Catedral: 19.05

Candelaria: 20.05

Palillero: 20.30

Valverde Barrié: 20.45

Recogida: 01.30

Itinerario: Colegio Salesianos San Ignacio (interior), Avenida María Auxiliadora, Poeta Nieto, Avda. Andalucía, Plaza de la Constitución, Cuesta de las Calesas, Placía, Callejón de los Negros, Lázaro Dou, Plaza San Juan de Dios, Avda. 4 de Diciembre de 1977, Cristóbal Colon, Nueva, Plaza San Juan de Dios, Pelota, Plaza Pio XII, (Estación de Penitencia en la S.I.C.), Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, Plaza Candelaria, Montañés, Palillero, Novena, Barrie (izq.), Plaza las Flores, Compañía, Plaza Pio XII, Pelota, Plaza San Juan de Dios, Sopranis, Compas de Santo Domingo, Perla de Cádiz, Cuesta de las Calesas, Plaza de la Constitución, Avda. Bahía Blanca, Acacias, Plaza San Severiano, Brunete, García de Sola, Avda. García Carrera, Escalzo, Avda. María Auxiliadora, interior del Colegio Salesianos San Ignacio a su Templo.

Hermano Mayor: Alfonso Cortés Ruiz.

Capataz: Joaquín Cortés Molina.

Música: Banda de cornetas y tambores Rosario, de Linares (Jaén).

Imágenes: El escultor e imaginero cordobés Francisco Romero Zafra es el autor de Nuestro Padre Jesús del Amor y María Santísima de la Concepción.

Hábitos: Antifaz y túnica de cola de sarga blanca, ceñida por cinturón de esparto.

Número de penitentes: 280 aprox.

Estrenos:

Cartelas con los cuatro Evangelistas.

Potencias plateadas, obra de Manuel Casiano.

Imágenes secundarias, de Romero Zafra.

Policromía y orfebrería de la imaginería menor.

Acompañamiento de la banda de cornetas y tambores Rosario, de Linares (Jaén).

Historia de la Hermandad: Fundada el 15 de mayo de 2007, bendijo la imagen del Señor el 14 de diciembre de 2008 y realizó su primera estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral el Domingo de Ramos de 2009. La Virgen se bendijo el 8 de diciembre de 2010.

Hermandad Sacramental de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de la Pura y Limpia Madre de Dios, Nuestro Padre Jesús del Milagro en la Sagrada Cena y María Santísima Reina de Todos los Santos

Iglesia Conventual de Santo Domingo. Un paso.

Horarios.

Salida: 17.15

Nueva: 18.35

Catedral: 19.35

Candelaria: 20.35

Palillero: 21.00

Valverde Barrié: 21.15

Recogida: 23.55

Itinerario: Compás de Santo Domingo, Sopranis, Plaza de San Juan de Dios, Avda. 4 de Diciembre de 1977, Cristóbal Colon, Nueva, Plaza San Juan de Dios, Pelota, Plaza Pio XII, (Estación de Penitencia en la S.I.C.), Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, Plaza Candelaria, Montañés, Palillero, Novena, Barrie (dcha.), José del Toro (dcha.), Cardenal Zapata (izq), Plaza de San Agustín, San Francisco (Dcha.), Nueva, Plaza de San Juan de Dios, Sopranis, Compás de Santo Domingo, a su Templo.

Hermano mayor: Manuel Márquez González.

Capataz del paso: Óscar Jiménez Pérez.

Música: Agrupación Musical Polillas, de Cádiz.

Imágenes: Luis E. González Rey realizó en 1993 la imagen de Nuestro Padre Jesús del Milagro en la Sagrada Cena y Miguel Ángel Valverde hizo María Santísima Reina de Todos los Santos, bendecida en octubre de 2008.

Hábitos: capirotes, capas y túnicas blancas, con cíngulos rojos.

Número de penitentes: 180 aprox.

Estrenos:

Dorado parcial del lateral izquierdo del paso.

Vara de Hermano Mayor.

Banderas Sacramental y Dominica.

Acompañamiento musical por la Agrupación Musical Polillas.

Historia de la Hermandad: Erigida canónicamente el 13 de abril de 1963, tiene su germen tres años antes, cuando el prior de Santo Domingo fray Pablo del Olmo y su primer Hermano Mayor, José Luis Sancho Mejías, adquirieron un grupo escultórico.

Venerable, Inmemorial, Pontificia y Nacional Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Amargura

Parroquia de San Agustín. Dos pasos.

Horarios.

Salida: 18.30

Nueva: 19.00

Catedral: 20.00

Candelaria: 21.00

Palillero: 21.25

Valverde Barrié: 21.40

Recogida: 00.15

Itinerario: Plaza de San Agustín, San Francisco (dcha.), Nueva, Plaza San Juan de Dios, Pelota, Plaza Pío XII, (Estación de Penitencia en la S.I.C.), Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, Plaza Candelaria, Montañés, Palillero, Novena, Ancha, San José (dcha.), San Pedro, Beato Diego José de Cádiz, San Francisco (dcha.), Plaza de San Agustín, a su Templo.

Hermano mayor: David García Rivas.

Capataz del paso del Cristo: Francisco Álvarez Márquez.

Capataz del paso de la Virgen: Juan Manuel Manzano Barrios.

Música: Banda de cornetas y tambores del Rosario, de Arriate (Málaga), con el Cristo; banda de música del Nazareno de Rota, tras el palio.

Imágenes: El imaginero gallego Jacinto Pimentel talló la imagen del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia entre 1637 y 1638. Sebastián Santos Rojas realizó Nuestra Señora de la Amargura en 1956.

Hábitos: Capirote y túnica morada, con capa de color crema, para el Cristo; túnica y capirote de color guinda y capa del mismo color, para la Virgen.

Número de penitentes: 240 aprox.

Estrenos:

Restauración de la imagen del Señor a cargo de Pilar Morillo y Álvaro Domínguez.

Acompañamiento musical del paso de misterio con la banda de cornetas y tambores Rosario, de Arriate (Málaga).

Escudos en antifaces para todos los tramos del cortejo del Señor.

Dos varas de presidencia.

Historia de la Hermandad: Fundada en 1621 por cargadores de indias de origen vasco, el capitán Diego de Aguirre, en 1934, donó a su muerte una de las capillas de la Iglesia de San Agustín para la cofradía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN