Cádiz

Toñi Martínez pregona la vuelta de las procesiones a las calles de Cádiz

La funcionaria del gabinete de prensa del Ayuntamiento gaditano pronuncia un Pregón plagado de emotividad que ha durado en torno a una hora y cuarto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Pregón de la Semana Santa de Cádiz 2022 a cargo de Toñi Martínez

Pregón de la Semana Santa de Cádiz 2022 a cargo de Toñi Martínez

Pregón de la Semana Santa de Cádiz 2022 a cargo de Toñi Martínez

Pregón de la Semana Santa de Cádiz 2022 a cargo de Toñi Martínez

Pregón de la Semana Santa de Cádiz 2022 a cargo de Toñi Martínez

Pregón de la Semana Santa de Cádiz 2022 a cargo de Toñi Martínez

Pregón de la Semana Santa de Cádiz 2022 a cargo de Toñi Martínez

Eran las 10.45 horas cuando las puertas del Teatro Falla de Cádiz se abrían de par en par, ante la cola de ciudadanos que –aprovechando la entrada libre- se daban cita en la puerta principal del coliseo, para poder acceder y disfrutar de uno de los actos cofrades más anhelados del año. El acto dio comienzo en torno a las11:45 horas con el saludo del presentador de sala, Jesús Devesa, quien realizó una breve semblanza de la pregonera y presentó el mini concierto llevado a cabo por la Asociación Filarmónica de Conil de la Frontera. Antes de iniciar el acto se pidió un aplauso para el recientemente fallecido Juan Manzorro (presentador de sala hasta el pasado año), para quien se había preparado un detalle en el escenario protagonizado por un cuadro de la Virgen de la Oliva, patrona de Vejer, la ciudad natal del periodista.

Como ya es habitual desde el año 2013 el rezo del Ángelus fue conducido por el obispo de la diócesis, Rafael Zornoza Boy. Tras la oración, la citada banda de música interpretó tres marchas procesionales: Saeta gaditana (Cristóbal López Gandara), La Estrella Sublime (Manuel López Farfán) y Señor de las Penas (Enrique Galán Borreguero).

Tras esa apertura musical, Inmaculada Ruiz Gené (hermana mayor de la Archicofradía del Pilar), subió al estrado para realizar la pertinente presentación de la pregonera. Cabe recordar que la presentadora fue elegida por la propia pregonera ya que el pregonero del pasado año, Iván Roa Rodríguez, se encontraba a esa misma hora pregonando la Semana Santa de Chiclana.  Tras la presentación de Inmaculada, tomó la palabra la pregonera de la Semana Santa de este 2022, Toñi Martínez Novas.

La cofrade de Humildad y Paciencia y la Archicofradía de las Penas, se mostró emocionada aunque muy risueña y feliz ante el reto de proclamar a los cuatro vientos, una semana santa que “volverá a evangelizar por las calles de la ciudad”.

Tras los saludos de rigor a las autoridades, la pregonera inició un repaso por la Pasión del Señor y los dolores de la Virgen, que fue amenizando con poesías, prosa y como anunció semanas antes con lo que mejor sabe hacer, rezar cantando.  

El pregón estuvo cargado de mensajes y con una carga emocional continua de principio a fin. Mensajes de esperanza y optimismo y en él recorrió sus experiencias y vivencias cofrades desde que era una niña e hizo referencia a su familia, siempre de la mano en todo su periplo cofradiero. En su texto, que fue mezclando entre la prosa y la poesía, se citaron a todas las hermandades de la ciudad y por supuesto las devociones de aquellas hermandades a las que pertenece.

Martínez había dejado el pregón la noche anterior a los pies de María Santísima de la Caridad, titular de la Archicofradía de las Penas. Cofradía a la que acompaña cada año como penitente junto a su marido e hijos.

El Pregón se ajustó perfectamente al tiempo, como pretendía la pregonera (duró apenas una hora y quince minutos), y consiguió lo que desde el principio era la intención de Toñi Martínez: "Ojalá pueda transmitir mis ganas de Semana Santa a todos los asistentes", había confesado en el programa Luz de Pasión en su visita de esta cuaresma.Además, en el texto destacaron varios apartados dedicados a la espereza, a las tradiciones y a la Semana Santa de la pandemia, sin olvidar temas tan actuales y comprometidos como la guerra de Rusia-Ucrania, o la crisis mundial en la que la sociedad se encuentra.

Los versos, que fueron escritos por Miguel Angel Novo -según confesaba ella en el citado programa cofrade-, parecieron recobrar vida propia en su voz casi angelical.  

Toñi cerró las pastas de su pregón en torno a las 14:30horas con los sones musicales de los himnos nacional y andaluz como despedida. La pregonera se ha llevó una grandísima ovación cuando finalizó su intervención. Como despedida, la pregonera pidió un aplauso para todos los cofrades de la ciudad, los auténticos artífices de la Semana Santa gaditana.

Cabe destacar que durante el pregón intervino la coral Ensemble Stella Maris, de la que ella es integrante y cantó varias piezas musicales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN