Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 21/05/2022  

Cádiz

Se aprueba inicialmente la Ordenanza Municipal de Playas de Cádiz que permite el nudismo

El arco plenario también ha aprobado varias propuestas en defensa de la sanidad pública, de Doñana o de la gestión eficiente del agua por parte de la Junta

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Playa Santa María del Mar.

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo, ha procedido a la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza municipal de usos y disfrute de las playas de la ciudad de Cádiz. La propuesta ha salido adelante con el voto favorable del Equipo de Gobierno, la abstención del Grupo Socialista, Ciudadanos y del concejal no adscrito, Domingo Villero, y el voto en contra del Grupo Popular, que ha manifestado su intención de presentar alegaciones en el periodo de información pública de 30 días que se abrirá tras su publicación.

Como es habitual, la sesión ha dado comienzo con un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género, y en esta ocasión también en memoria de Pepe Mena, quien fuera el primer concejal de Fiestas de la democracia en el Ayuntamiento de Cádiz, fallecido recientemente a la edad de 92 años.

Posteriormente, el arco plenario ha aprobado por unanimidad la propuesta de la Comisión de Honores y Distinciones para los nuevos nombramientos de hijas e hijos predilectos y adoptivos de la ciudad. En concreto, Gabriel Delgado y Agustín Rubiales han sido reconocidos con el título de Hijos Predilectos, mientras que a Josefa Díaz Delgado y Juana Delgada Pacheco se les reconoce el título de Hijas Predilectas. Por su parte, se ha concedido el título de Hija Adoptiva de Cádiz a Teresa Torres Morgado y Pilar Moreno Paredes, y el de Hijo Adoptivo de Cádiz a Juan Manzorro y a Carlos Díaz. Además, se concede la Medalla de Oro de la Ciudad al Colegio de las Carmelitas Verduna en Cádiz.

En cuanto a la Ordenanza de playas, señalar que su modificación es fruto de un proceso de participación para adaptar el texto normativo a las necesidades de la sociedad y atender a los cambios producidos en el ordenamiento jurídico y el progreso científico-técnico. Entre otras novedades, con la modificación se ordena mejor la práctica deportiva en temporada y fuera de ella, se elimina la prohibición de que los animales de compañía disfruten de la playa fuera de temporada y recoge la posibilidad de que el Ayuntamiento comience a establecer y promover progresivamente zonas libres de humo en la playa, así como la prohibición expresa de consumir tabaco en las zonas deportivas y de juegos infantiles.

Además, contempla otras medidas que, en definitiva, pretenden mejorar el recurso natural que suponen las playas al tiempo que fomentan su utilización como espacio de esparcimiento y socialización rutinario, habitual e identitario de Cádiz.

Por otro lado, tras finalizar el periodo de información pública sin que se hayan formulado alegaciones, el Pleno ha respaldado por unanimidad la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) respecto al edificio ‘Ciudad del Mar’ que fue aprobada de manera provisional en la sesión plenaria de diciembre de 2021.

El objeto de la modificación es la descatalogación del edificio como bien protegido a fin de ampliar las posibilidades de actuación sobre la parcela. Dicha descatalogación permitirá acometer obras de rehabilitación o reestructuración total del edificio, incluyendo la posibilidad de construir uno de nueva planta previa demolición del existente. Todo ello, en un marco en el que no se sostiene el mantenimiento de la catalogación sobre el edificio, según criterios actuales de valoración y dada la poca repercusión del valor histórico del mismo.

En lo que respecta a las propuestas de los grupos políticos, ha sido aprobada la presentada por Adelante Cádiz instando a la Junta de Andalucía a la adopción de medidas que garanticen una gestión eficiente del agua. Ha sido respaldada por el Equipo de Gobierno, el Grupo Socialista y el edil no adscrito, mientras que Ciudadanos se ha abstenido y el PP ha votado en contra.

En la presentación de la propuesta, la concejala Ana Fernández ha aludido al agua como un recurso limitado, así como “un derecho humano y esencial” y ha hecho referencia al contexto de sequía que vive la provincia como una tendencia que se va a consolidar en el futuro a causa del cambio climático, sin que, sin embargo, la Junta haya establecido una política de gestión eficiente del agua.

Entre otras cuestiones, el acuerdo reclama al Gobierno andaluz una apuesta por la sostenibilidad desde la adopción de medidas para garantizar una gestión eficiente del agua, que ponga coto a su consumo masivo para mantener campo del golf, por ejemplo, y, sobre todo, que asuma los compromisos adquiridos con el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana en cuanto a infraestructuras. Asimismo, insta a finalizar el reglamento del ciclo integral del agua y a coordinarse con las políticas municipales para optimizar los recursos y hacer políticas integrales sobre el agua.

Otra de las propuestas de Adelante Cádiz, en este caso reclamando a la Junta de Andalucía que “cese en el ataque ecológico directo al pulmón verde de Andalucía que es el Parque Natural de Doñana”, también ha sido aprobada con los votos favorables del Equipo de Gobierno y del PSOE, la abstención de Villero y el rechazo de Ciudadanos y PP.

De esta manera, el Pleno muestra su rechazo a la modificación de la Ley Forestal andaluza y el Plan Especial de ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la corona forestal de Doñana que “pretende legalizar 1.461 hectáreas de regadíos ilegales”. Asimismo, reclama a todas las instituciones, formaciones políticas y agentes económicos y sociales impulsar un gran acuerdo por el blindaje ambiental de Doñana y un modelo de desarrollo para su entorno que garantice que la creación de empleo local está ligada a la protección de la biodiversidad y el conjunto de los valores de Doñana.

Por otra parte, el Pleno ha debatido una propuesta conjunta de Adelante Cádiz y el Grupo Socialista en defensa de la sanidad pública, tomando la palabra en primer lugar Lola Martínez en representación de la Marea Blanca. En su intervención, ha criticado la gestión que se ha hecho en los últimos años de la sanidad pública andaluza, que ha pasado de ser un sistema “publico, universal, accesible, solidario, gratuito y de la máxima calidad” a lo que ha calificado de “caos actual” debido a la “privatización que aumenta las desigualdades”, además de señalar las carencias que sufren los profesionales sanitarios y los perjuicios provocados a las personas usuarias.

Tras obtener el apoyo de Adelante Cádiz, el Grupo Socialista y el concejal no adscrito, el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, el Pleno respalda la adhesión del Ayuntamiento a la Coordinadora por la Sanidad Pública de la Provincia de Cádiz ante el “grave deterioro” que está sufriendo la sanidad pública andaluza motivado, entre otras cuestiones, por los intentos de privatización del Gobierno andaluz. En este sentido, exige a la Junta un Pacto por la Sanidad Pública y la elaboración de un Plan de Choque participado con los sindicatos y agentes sociales vinculados a la sanidad.

Según se propone, el Plan de Choche debe recoger, entre otras cuestiones, la contratación inmediata de 12.000 profesionales mediante contratos duraderos y con salarios dignos, un plan de financiación plurianual, el fortalecimiento de la atención primaria, el refuerzo de la atención en centros de especialidades y hospitales por la tarde para reducir las listas de espera, dar un impulso a la salud mental, la puesta en marcha de un plan de freno a las privatizaciones, así como la equiparación de los salarios del personal sanitario andaluz a los de la media nacional.

TE RECOMENDAMOS