Cádiz ha sido históricamente territorio estratégico y ha funcionado como puerta de entrada y salida natural de mercancías en las rutas europeas, americanas y africanas, sirviendo de importante nudo logístico con los tres continentes.
Esta experiencia le sirvió para ostentar el monopolio del comercio con América primero y recibir la concesión de la
Zona Franca en 1929, una de las siete existentes en España, que le ha proporcionado el importante valor añadido de contar con ventajas aduaneras y fiscales para las operaciones vinculadas al comercio exterior.
Son estas ventajas herramientas fundamentales en el trabajo de Zona Franca como generador de actividad económica ya que suponen un importante ahorro de costes para los operadores instalados en el recinto fiscal que necesitan exportar o importar mercancías o que se dedican al comercio internacional.
Y es que zona franca es un área situada dentro de un territorio aduanero comunitario, en el que la entrada de la mercancía va a conllevar, con carácter general, la suspensión temporal del pago de derechos e impuestos, mientras que dichas mercancías cumplan las condiciones impuestas por la legislación aduanera y hasta que se produzca la salida de las mismas, obteniéndose un resultado muy favorable desde el punto de vista financiero con un gran ahorro de costes.
En este contexto adquiere especial relevancia la puesta en marcha del
Recinto Fiscal Bahía de Algeciras, un espacio de 130.000 m2 en el municipio de Los Barrios que viene a complementar de forma sustancial el trabajo de la Zona Franca de Cádiz con su actual espacio fiscal en la capital gaditana. Ambos espacios fiscales van a vertebrar la capacidad logística de la provincia y a convertirla en un foco productivo de primer orden que, compartiendo sinergias con los puertos de Algeciras y Cádiz, incrementando la competitividad en las operaciones vinculadas a las operaciones de import-export.
Si la Bahía de Cádiz puede preciarse de contar con un foco empresarial e industrial de primer nivel para la captación de inversiones, aportando nuevos espacios productivos con sus 480.000 m2 de recinto fiscal, en la Bahía de Algeciras, la apuesta del Gobierno de España por la comarca se materializó en el nuevo recinto que está ultimando el Consorcio en el municipio de Los Barrios y que será un espacio moderno, pionero en conceptos como vigilancia y control de acceso, que integra las nuevas tecnologías a la labor aduanera y a solo 3 kilómetros del puerto de Algeciras, principal puerto de España, complementando de forma importante la labor portuaria en la zona. Estas características lo sitúan como un enclave único que fortalece el corredor logístico de la provincia de Cádiz dentro de la planificación estratégica del territorio y que va a atraer nuevas inversiones, vinculadas en su mayoría a las operaciones comerciales desde el Puerto de Algeciras.
Con la próxima puesta en marcha del Recinto Fiscal Bahía de Algeciras, cuyas obras están en la recta final, la Zona Franca de Cádiz da un paso más y refuerza el objetivo para el que nació hace 93 años y que recogen sus estatutos: el fomento de la actividad económica de su área de influencia, la provincia de Cádiz.