Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 04/10/2022  

Cádiz

El PSOE se abre a negociar con Kichi los Presupuestos

Óscar Torres condiciona el apoyo al sí a sus mejoras; PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito lo censuran y no aportarán propuestas

Andaluc�a Informaci�n Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La crisis abierta en el seno del Gobierno por los presupuestos continúa sin resolverse.

La oposición en el Pleno asiste con sorpresa a la crisis abierta en el seno del equipo de Gobierno a cuenta del desmarque de Ganar Cádiz del borrador de presupuestos para el presente ejercicio, si bien solo Óscar Torres, el portavoz municipal del PSOE, abunda al respecto.

“Cuando una formación está en el Gobierno, lo orgánico no puede afectar a lo institucional”, señala, por un lado, y pregunta respecto a la actitud del Martín Vila y sus ediles “qué pasaría si la mitad de los concejales socialistas votaran a favor y la otra mitad, en contra”. “No se puede romper la disciplina de voto”, añade, recordando que, a diferencia del mandato anterior, con un Gobierno formado por dos partidos, ahora mismo solo está al frente del Ayuntamiento uno, Adelante Cádiz.

Torres es, igualmente, el único que se abre a la negociación. Remarca que su interlocutor es el alcalde, José María González, Kichi, y, en segundo lugar, el delegado de Hacienda, José Ramón Páez, y aclara que el sí o el no del PSOE no estará condicionado por si la crisis en el Gobierno se soluciona. Depende, agrega, “de que se mejore el documento presentado”.

En este sentido, reitera los argumentos de la primera valoración, el viernes, cuando señaló que “el presupuesto tiene una estructura lógica”, al incluir los ingresos de una eventual venta del hotel del estadio como ingreso afectado y no consolidado, y, añade que, frente a las cuentas de 2020, que “eran de emergencia, ahora son los de la recuperación”. “Esto no significa que vayamos a apoyarlas”, matiza, pero presentará mejoras que, de aceptarse, inclinaría el voto a favor.

El PP se posiciona en las antípodas. El concejal José Manuel Cossi avanza que los populares no van a plantear propuestas porque “el documento es un copia y pega, sin modificaciones en las inversiones” e incapaz de afrontar las necesidades derivadas de la crisis sanitaria.

En términos similares se expresa, por su parte, Lucrecia Valverde. La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos tacha de decepcionantes las cuentas, que “incluyen partidas tan generales que ni siquiera sabemos a qué se refieren”.  Asimismo, subraya que “los capítulos de gastos son calcados a anteriores presupuestos, no se han trabajado ni se ha tenido la valentía ni la ambición de revisar todas las partidas, apoyando fundamentalmente sus necesidades de vivienda, transporte, empleo mantenimiento y limpieza”. Y apunta dos cuestiones concretas: no hay fondos para la construcción del Pabellón Portillo y no se incrementa el porcentaje del coste de Ayuda a Domicilio.

Finalmente, el concejal Domingo Villero no ha recibido el borrador. Lo conoce gracias a la “solidaridad de los compañeros” y constata que, salvo los partidos , que “tienen un millón de euros anuales, ni se atrae inversión de fuera, ni se buscan fondos europeos ni se destinan más recursos a transporte público o a paliar el coste de la energía”.

 

TE RECOMENDAMOS