Cádiz

“La Semana Santa de Cádiz no tiene nada que envidiar a la de ninguna otra localidad”

El presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías confía en obtener en verano la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Juan Carlos Jurado. -

El Pleno del Ayuntamiento aprobó el 21 de diciembre solicitar a la Secretaría de Estado de Turismo la declaración de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Remitida la documentación, el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Juan Carlos Jurado, confía en obtener la distinción antes de este verano. “La Semana Santa de Cádiz se la merece”, asegura. “Es una gran desconocida, pero no tiene nada que envidiarle a la de ninguna otra localidad”, agrega.

Fruto del trabajo desarrollado para impulsar la petición ante el Ministerio es el libro Cádiz, una Pasión junto al mar, en el que han participado una veintena de autores bajo la coordinación de Alicia Escart y el fotógrafo José María Reyna. “Es un gran trabajo que va a aportar mucho a la Semana Santa”, celebra.

La presentación de la obra, el miércoles pasado, sirvió para dar una mayor entidad a la recién iniciada Cuaresma.  “Afrontamos este periodo con ilusión, alegría y esperanza”, explica, y aprovecha para invitar a otro estreno, éste audiovisual, de la mano de Fernando Reina y Manuel de la Varga, el 15 de marzo, que reforzará también la petición para la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Jurado avanza “novedades” en el pregón de Toñi Martínez, donde la música cobrará protagonismo y habrá un recuerdo para Juan Manzorro, y se muestra entusiasmado con la ampliación de palcos en San Juan de Dios y Catedral, proyecto inicial para 2020, y el rechazo a la intención de Hacienda de aplicar el 21% de IVA a las sillas.

Sin cambios en horarios, y con cautela ante la evolución de la pandemia pero con optimismo ante las buenas expectativas con los repartos de túnicas, lo más destacable de la próxima Semana Santa es que el Resucitado procesionará por la mañana, después del acto litúrgico. Por lo demás, habrá que esperar al menos a 2023 para aprobar cambios en Carrera Oficial. Jurado indica que “realizamos un estudio para acortarla unos metros”, acabando en El Palillero, en lugar de hacerlo “en la calle Novena”.

No hay fecha, por otro lado, para que la sección de penitencia que pertenece a la Archicofradía de la Merced ingrese en la nómina de hermandades gaditanas, si bien saldrá a modo de Vía Crucis en vísperas del Domingo de Ramos. “Depende de ellos”, aclara. “Lo tienen aprobado en Cabildo, pero tienen que solicitarlo”, concluye.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN