Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 11/08/2022  

Cádiz

El Carnaval vuelve a tomar las calles de la capital gaditana

El pregón no oficial de Francisco Sevilla Pecci da el pistoletazo a unas jornadas festivas que ya este sábado tuvieron una aceptable respuesta del público

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Coristas a la calle, en la Torre Tavira.

Aficionados graban el pregón del Carnaval no oficial.

Ilegales el sábado de Carnaval.

Ilegales el sábado de Carnaval.

Ilegales el sábado de Carnaval.

Ilegales el sábado de Carnaval.

Ilegales el sábado de Carnaval.

Ilegales el sábado de Carnaval.

Ilegales el sábado de Carnaval.

Ilegales el sábado de Carnaval.

Ilegales el sábado de Carnaval.

Ilegales el sábado de Carnaval.

Ilegales el sábado de Carnaval.

Cádiz disfruta desde este sábado de un nuevo Carnaval en la calle, con coplas, disfraces y buen ambiente en sus calles, pese a la tasa Covid y el desapacible tiempo ayer. El pregón no oficial a cargo del investigador y autor Francisco Sevilla Pecci y su nuevo coro, La Banda del ilegal, a las 13.30 horas, en la calle Baluarte de Santa Elena, junto a las Puertas de Tierra, dio el pistoletazo a la primera jornada festiva. Sevilla Pecci hizo un recorrido por la historia de la fiesta señera de la capital, recordando cómo la censura y la represión afectó al normal desarrollo del Carnaval. En este sentido, descató el carácter ilegal y canalla de la tradición, que se recupera este año nuevamente, al ser la Asociación de Autores, Horeca y agrupaciones las que han tomado el mando y el protagonismo de las callejeras, que se apostarán en las esquinas de las calles del casco histórico dependiendo del público.

Hubo buena respuesta por parte de los aficionados. Si bien la concurrencia no fue comparable al de cualquier otra edición previa a la pandemia, hubo una destacada presencia de gaditanos y vecinos de otras localidades, desplazados muchos de ellos hasta la ciudad en tren y autobús. La hostelería pudo dar buena cuenta de ello.

Durante la tarde, se celebraron actuaciones en la calle de La Palma, en colaboración con hosteleros y la Federación de Peñas Caleteras, y en la calle Zorrilla y alrededores, así como en la Peña Paco Alba. A las 18.00 horas dio inicio el concurso de Máscaras siguiendo el itinerario del antiguo Paseo Vermout, y romanceros y agrupaciones ilegales  hicieron su recorrido principalmente por las calles del casco antiguo parando entre otros lugares en Plaza El Palillero, escalinata de Correos, placita del Oratorio de San Felipe,  puerta del Teatro de la Tía Norica, Arco del Pópulo, Rosario, Vargas Ponce o Posada del Mesón.

Hoy, mañana y el martes, la programación prevista es similar y, fuera de ella, El Selu vuelve al Carnaval. El chirigotero, a través de sus redes sociales ha publicado el siguiente mensaje: “Bueno, pues como no podíamos quedarnos en casa en pleno carnaval, es un placer comunicaros que Los Enteraos estarán el lunes 28 a la 1:30 de la tarde en el oratorio de San Felipe Neri, en Cádi. Ome por favó!”. Tomen nota.

TE RECOMENDAMOS