Quantcast
El tiempo en: Andalucía
26/06/2022  

Cádiz

El Pleno de Cádiz pide solicitar una moratoria para el lamunado del bachillerato musical

Acuerda el nombramiento de nuevas calles entre las que se encuentran la vía Adela del Moral Pino y Juan Bautista Chape y Guisado

Andaluc�a Informaci�n Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ayuntamiento de Cádiz

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de febrero celebrada de forma telemática, ha aprobado por unanimidad solicitar a la Junta de Andalucía y al Gobierno central una moratoria que permita al alumnado de primero de bachillerato mantener la simultaneidad de los estudios de bachillerato en cualquier especialidad con las enseñanzas de música y danza.

La propuesta ha contado con la exposición del presidente del AMPA del Conservatorio de Música, Jesús Alfaro, quien ha expuesto las dificultades y los obstáculos que implican la eliminación de esta simultaneidad recogida en la Ley Celáa que ha entrado en vigor en el segundo trimestre del curso escolar.

La concejala de Enseñanza, Ana Fernández, ha subrayado que la obligatoriedad para estos alumnos de cursar solo el bachillerato artístico y no poder realizar estudios simultáneos limita sus opciones de cursar otros estudios. Además, este cambio normativo contempla una moratoria para el alumnado de segundo de bachiller para que puedan concluir sus estudios como hasta ahora, “pero deja sin opciones al de primero pese a que el cambio normativo les afecta ya con el segundo trimestre en marcha, obligándolos a reestructurar sus estudios y a realizar las asignaturas del primer trimestre que no realizaron por encontrarse en otra especialidad”.

Previamente, al inicio de la sesión y tras la renuncia de los concejales del Partido Socialista María José Rodríguez, Rosa de la Flor y Javier Ramírez, han tomado posesión de su acta los nuevos ediles socialistas José Javier Macías, María Dolores Real y Paula Fernández. Tras ello, se ha dado lectura de la Declaración Institucional con motivo de la celebración del 28 de febrero, Día de Andalucía y la Declaración Institucional con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

A propuesta del Equipo de Gobierno y tras su aprobación por la Comisión de Nomenclátor, la Corporación municipal ha validado el nombramiento y cambio de varias calles. De esta manera, se llamará calle Adela del Moral Pino a la calle de nueva apertura ubicada en la zona de la residencia de Tiempo Libre, con entrada por Paseo Marítimo y salida por la calle General Muñoz Arenillas. Y también se denominará Juan Bautista Chape y Guisado a la calle de nueva apertura, con entrada por la calle Huerta del Obispo y salida por la calle Miguel Martínez de Pinillos. Asimismo, se cambiará la antigua calle Alcalde Manuel de la Pinta que pasará a ser calle del Estrecho, la plaza Clara Campoamor por plaza Ana Gertrudis de Urrutia y Garchitorena a la calle Alcalá del Valle a su paralela con entrada por la calle Sor Cristina López García, por una reordenación de una parcela en el Cerro del Moro.

Con los votos a favor del Equipo de Gobierno, PSOE, Ciudadanos y del concejal no adscrito Domingo Villero, y la abstención del PP, se ha aprobado de forma provisional la modificación de la ordenanza fiscal nº 17 reguladora de la tasa por prestación de servicios en las instalaciones deportivas, casa de baños, duchas y otros servicios análogos.

La iniciativa relativa a la designación de representantes municipales en órganos colegiados en la que se sustituyen los representantes del Partido Socialista dimitidos ha salido adelante con los votos del Equipo de Gobierno y PSOE, el voto en contra de PP y Ciudadanos y la abstención del concejal no adscrito. El Partido Popular ha presentado una enmienda de sustitución que ha decaído con los votos en contra del Equipo de Gobierno y del PSOE y el voto a favor del PP y Ciudadanos y la abstención de Domingo Villero.

Con el apoyo del Equipo de Gobierno y Ciudadanos y la abstención del resto de los grupos se ha acordado también la propuesta relativa a la designación de representantes en los consejos escolares de centros educativos.

Otro de los asuntos debatidos ha sido la aprobación inicial de la normativa para el nombramiento, ratificación y entrega de los Antifaces de Oro del Carnaval de Cádiz que ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales salvo el del PP y el del concejal no adscrito, que se han abstenido.

Cabe recordar que la distinción del Antifaz de oro es la más alta distinción que el Ayuntamiento de Cádiz concede a las personas autoras y componentes de las agrupaciones oficiales que participan en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Carnaval de Cádiz para reconocer oficialmente la entrega y dilatada dedicación al concurso durante el transcurso de los años. Entre las novedades que incorpora este nuevo reglamento se encuentra la concesión de un máximo de cuatro Antifaces de Oro al año, sin que la participación de al menos 25 años en el COAC sea el único criterio. En este sentido, la evaluación se hará con carácter global y se valorará la relevancia de la persona en el Carnaval y su aportación a la fiesta, entre otras cuestiones.

A propuesta del Equipo de Gobierno se ha abordado la moción para para instar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía al aumento de la ratio de orientadores y orientadoras a uno por cada 250 alumnos y alumnas como recomienda, entre otras instituciones, la ONU.

Además, se exigirá a la Consejería de Educación que exista un orientador o orientadora en cada Colegio de Educación Infantil y Primaria de Andalucía e, igualmente, se instará a la Consejería de Salud y Familias a establecer protocolos de actuación y derivación para que, en caso de que el orientador, orientadora o el centro educativo detecte indicios de problemas de salud mental especialmente peligrosos en los jóvenes, pueda derivarlo directamente a salud mental infantil- juvenil y que sea atendido de manera prioritaria. La propuesta ha salido adelante con los votos de todos los grupos salvo PP y Ciudadanos, que se han abstenido.

Por su parte, el Partido Popular ha retirado la primera parte de su propuesta relacionada con el Consejo de Eléctrica de Cádiz respecto a la representación proporcional. En cuanto a la constitución de una comisión municipal de información, control y seguimiento de los acuerdos adoptados por los órganos de gobierno de las empresas Suministradora y Comercializadora Eléctrica de Cádiz, S.A., ha decaído la propuesta con los votos en contra del Equipo de Gobierno y PSOE y el apoyo de PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito.

La segunda de las iniciativas presentadas por el Partido Popular consistente en el inicio de procedimiento para la suspensión de la Ordenanza Municipal de ocupación de la vía pública con terrazas y otros elementos anexos en establecimientos de hostelería, reelaboración de su articulado y devolución o compensación de las tasas cobradas durante 2021 ha decaído al contar solo con los votos a favor del PP, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del Equipo de Gobierno y PSOE.

En su lugar, ha prosperado la enmienda de sustitución presentada por el Equipo de Gobierno en la que se solicita que se siga aplicando la ordenanza de ocupación de vía pública con el objetivo de garantizar la armonía entre la accesibilidad universal, el uso comunitario de calles y plazas, y la actividad de la hostelería. Esta enmienda ha contado con el apoyo de sus proponentes y del Partido Socialista, la abstención de Domingo Villero y Ciudadanos y el voto en contra del PP.

El Pleno ha aprobado por unanimidad la última de las mociones presentadas por el PP, relativa a la ejecución de acuerdos plenarios en materia de vivienda respecto a los convenios con la SAREB, cumplimiento del deber de conservación de fincas y solares y realización de labores de inspección y fiscalización de viviendas de PROCASA actualmente vacías.

Por su parte, el Grupo Socialista ha llevado tres propuestas a Pleno, las cuales han salido adelante. La primera de ellas, instando a la Junta de Andalucía a invertir los fondos necesarios para la rehabilitación del edificio Valcárcel y garantizar el traslado al mismo de la facultad de Educación, ha obtenido el apoyo de todos los grupos de la Corporación a excepción del PP, que se ha abstenido.

Tras decaer una enmienda de sustitución del PP con los votos en contra del PSOE y del Equipo de Gobierno, ha sido aprobada otra propuesta socialista que insta a la Junta de Andalucía a la firma de un convenio con la Zona Franca de Cádiz para la permuta del suelo para la instalación del nuevo hospital regional de la ciudad, así como a informar sobre el inicio de las obras. La iniciativa ha salido adelante con el apoyo del Equipo de Gobierno y del PSOE y la abstención del resto de grupos.

La tercera de las propuestas, en apoyo a la tramitación de la proposición de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal para penalizar el acoso a las mujeres que acuden a clínicas para la interrupción voluntaria del embarazo, así como impulsar desde el ámbito municipal los programas para la educación sexual y la prevención de embarazos no deseados, ha sido aprobada con el voto a favor de todos los grupos y la abstención del PP.

También se ha aprobado una enmienda de adición del Equipo de Gobierno que implica que, mientras se tramita la modificación legislativa, se pongan en marcha dispositivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el entorno de aquellas clínicas en las que sigan dándose casos de hostigamiento, protegiéndose así el acceso libre a las mismas. Asimismo, reclama a las administraciones competentes que integren este servicio en la cartera de los hospitales y centros públicos, garantizándose que este tipo de intervenciones se realizan en centros hospitalarios públicos y no en clínicas privadas mediante concierto sanitario.

El Grupo Municipal Ciudadanos ha llevado a Pleno dos propuestas instando al Equipo de Gobierno al fomento del deporte femenino en la ciudad y a incrementar la dotación presupuestaria de la Delegación de Juventud para la recuperación y reactivación de las políticas de juventud. Ambas han sido aprobadas por unanimidad.

También se ha aprobado por unanimidad la propuesta del concejal no adscrito tendente a aumentar el parque de viviendas dedicada a alquiler social en Cádiz aprovechando la oportunidad de financiación del Real Decreto 853/2021, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Por último, tras considerarse la urgencia del punto, a instancias del gobierno local se ha aprobado el otorgamiento de una concesión demanial mediante adjudicación directa a favor de la empresa municipal de aparcamientos (Emasa) sobre el aparcamiento subterráneo de Cortadura ubicado bajo el Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz, fijando un plazo máximo de duración de la concesión de 59 años, por un canon total de 1.888.000 euros. Ha obtenido el voto favorable de Equipo de Gobierno y PSOE y la abstención del resto de grupos y del concejal no adscrito.

TE RECOMENDAMOS