Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 16/08/2022  

Cádiz

El gobierno local solicitará una moratoria para los alumnos afectados por la nueva Lomloe

El objetivo es que el alumnado de primero de Bachillerato pueda mantener la simultaneidad de sus estudios

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ana Fernández, concejala de Enseñanza

El Equipo de Gobierno elevará al Pleno ordinario correspondiente al mes de febrero que se celebrará de forma telemática este viernes, una propuesta solicitando a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central una moratoria que permita al alumnado de primero de bachillerato mantener la simultaneidad de los estudios de bachillerato en cualquier especialidad con las enseñanzas de música y danza.

La concejala de Enseñanza, Ana Fernández, se ha reunido con el presidente del Ampa de Música, Jesús Alfaro y con la secretaria del Ampa de Danza, Isabel Mena quienes les han trasladado la preocupación ante el cambio normativo de la Ley Celaá y que “ha entrado en vigor en este segundo trimestre trastocando de lleno todos los planes de estudio de este alumnado”:

Fernández ha explicado que “hasta ahora el alumnado de danza y música podía simultanear sus estudios con las especialidades de bachillerato de manera que esta carga lectiva se reducía para que pudieran seguir con los estudios artísticos y a la vez poder presentarse a las pruebas de acceso a la universidad y poder estudiar una carrera universitaria”. La nueva ley educativa Celaá “fija que el alumnado de música y danza solo pueda cursar el bachillerato artístico sin posibilidad de compaginarlo con otras opciones como la de ciencia o letras”.

La concejala ha señalado que “este cambio normativo contempla una moratoria para el alumnado de segundo de bachiller para que puedan concluir sus estudios como hasta ahora pero deja sin opciones al de primero pese a que el cambio normativo les afecta ya con el segundo trimestre en marcha, obligándolos a reestructurar sus estudios y a realizar las asignaturas del primer trimestre que no realizaron por encontrarse en otra especialidad”.

Desde el Equipo de Gobierno se ha invitado a los representantes de las familias de este alumnado a que intervengan en el Pleno municipal y expliquen en primera persona los perjuicios que ocasiona este cambio de planes de estudio.

Relacionado también con el ámbito educativo, el Equipo de Gobierno presentará una iniciativa para instar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía al aumento de la ratio de orientadores y orientadoras a uno por cada 250 alumnos y alumnas como recomienda, entre otras instituciones, la ONU. Además, se exigirá a la Consejería de Educación que exista un orientador o orientadora en cada Colegio de Educación Infantil y Primaria de Andalucía y se instará además de a esta consejería, a la de Salud y Familia de la Junta de Andalucía que se establezcan protocolos de actuación y derivación para que en caso de que el orientador, orientadora o el centro educativo detecte indicios de problemas de salud mental, especialmente peligrosos en los jóvenes pueda derivarlo directamente a salud mental infantil- juvenil y que sea atendido de manera prioritaria.

Por otra parte, y tras su aprobación por la Comisión de Nomenclátor, se propondrá el nombramiento de dos nuevas calles. En concreto será el nombramiento de Adela del Moral Pino a la calle de nueva apertura ubicada en la zona de la residencia de Tiempo Libre, con entrada por Paseo Marítimo y salida por la calle General Muñoz Arenillas. Y también se denominará Juan Bautista Chape y Guisado a la calle de nueva apertura, con entrada por la calle Huerta del Obispo y salida por la calle Miguel Martínez de Pinillos.  Asimismo, se presentará el cambio en algunas vías como la antigua calle Alcalde Manuel de la Pinta que pasará a ser calle del Estrecho, la plaza Clara Campoamor por plaza Ana Gertrudis de Urrutia y Garchitorena, el cambio de la calle Alcalá del Valle a su paralela con entrada por la calle Sor Cristina López García, por una reordenación de una parcela en el Cerro del Moro.

Previamente al debate de los puntos, el Pleno leerá dos declaraciones instituciones, una primera con motivo de la celebración del 28 de febrero, Día de Andalucía y una segunda con motivo de la celebración del 8 de Marzo 2022, Día Internacional de las Mujeres.

TE RECOMENDAMOS