Cádiz

Alertan del interés especulativo de la firma que impulsa el parque eólico marino en Cádiz

Ecologistas en Acción afirma que Green Stone Renewable carece de solvencia técnica y teme que se limite a conseguir la autorización para revender el proyecto

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Fotomontaje de Ecologistas en Acción con la vista del parque eólico marino desde Cádiz. -
  • Minimiza el impacto visual, pero detalla los perjuicios medioambientales

Ecologistas en Acción considera que “no es asumible” el parque eólico marino que promueve Bahía de Plata Real Statu 217 S. L. entre Cádiz y Rota, a 5,7 kilómetros de la playa de La Caleta y a 4,1 de La Costilla.

En las alegaciones presentadas esta mañana ante la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC), la organización advierte de que Green Stone Renewable (firma que rubrica el anteproyecto) “carece de solvencia técnica para asegurar el desarrollo y la ejecución” la iniciativa, y remarca que “se ha limitado a cubrir los requisitos previos de consecución de permisos y autorizaciones para posteriormente revender el proyecto”.

En este sentido, indica que “la solución técnica elegida es inviable” porque “donde, en principio se podrían insertar” los 18 aerogeneradores “toparía con el fondo rocoso de piedra ostionera, haciendo imposible la operación de fijación”, que provocaría “problemas de grietas e inestabilidades”.

En cualquier caso, Ecologistas en Acción apunta que “no hay capacidad de evacuación de la electricidad generada” con la instalación de 463.49 GWh, por lo que habría que sumar una nueva estación transformadora a las dos subestaciones que existen en la Bahía de Cádiz, de 66 y 132 kV. Asimismo, alerta del “impacto considerable” del cableado submarino de más de 23 kilómetros en el fondo marino y 1,67 en tierra hasta Puerto Real.

Si bien el informe minimiza el impacto paisajístico, aunque éste “sería notorio” y requeriría de un estudio riguroso en el que se incluyeran visualizaciones desde distintos puntos del litoral de la Bahía de Cádiz, tanto de día como de noche, remarca los perjuicios medioambientales.

En este sentido, señala que el parque proyectado “interfiere con zonas de migración de una treintena de aves marinas”, algunas de ellas, como la pardela cenicienta, el alcatraz atlántico, la gaviota de Audouin y la pardela balear, en peligro de extinción.

Por otro lado, subraya que “no se cuantifica la afección de la biodiversidad existente antes de la colocación de los aerogeneradores, por lo que es imposible afirmar (como hace la empresa en el anteproyecto) que serán beneficiosos para la biodiversidad”.  

Finalmente, cita un informe desfavorable de Capitanía Marítima de Cádiz que considera que se crearía una barrera para los buques que entran de Poniente, reduciendo el canal de navegación al norte, y tres de los 18 aerogeneradores ocuparían parte del fondeadero del puerto, “hasta el punto de inhabilitarlo”. Además, “el trazado del cable de conexión a tierra sería incompatible con los dragados de mantenimiento para garantizar el acceso a la dársena comercial, Zona Franca y los Astilleros”.

Por todo ello, concluyen que habría que someterse a la planificación vinculante de los planes de ordenación del espacio marítimo (POEM), actualmente en borrador.

Por último, Ecologistas en Acción cuestiona la documentación aportada por Bahía de Plata Real Statu 217 S. L, que considera insuficiente, a quien acusa de aprovecharse de una “laguna administrativa” para sortear a Demarcación de Costas, y lamenta que la APBC “no haya promovido paralelamente a la tramitación oficial del proyecto un debate social con todas las administraciones y colectivos interesados”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN