Cádiz

'Kichi' lamenta que la Junta de Andalucía no se posicione sobre el Carnaval en febrero

González ha recordado que la decisión municipal fue la de aplazar la celebración oficial del concurso y las actividades en la calle, a mayo y junio

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Cádiz, José María González, Kichi. -

El alcalde de Cádiz, José María González, ha lamentado que la Junta de Andalucía no se haya posicionado sobre la celebración del carnaval callejero no oficial de finales de este mes, a pesar de los requerimientos municipales para contar con indicaciones de quien “tiene la competencia en materia sanitaria”.

En una rueda de prensa para presentar una campaña en favor del reciclaje, y a preguntas de los periodistas, González ha recordado que la decisión municipal fue la de aplazar la celebración oficial del concurso y las actividades en la calle, a mayo y junio, aunque ha asegurado ser consciente de la “voluntad” de algunos vecinos de salir a la calle en febrero esta fiesta.

“El Ayuntamiento no puede obviar que eso se va a producir y, por lo tanto, inspirado y guiado por un interés general tendrá que estar para que las calles estén limpias, que la actividad se desarrolle con seguridad para los que vayan a estar cantando, como a quienes escuchen”, ha señalado el alcalde.

González ha criticado que la Junta, a la que ha pedido un posicionamiento oficial sobre esta celebración fuera de la oficialidad municipal, no se haya pronunciado.

“Lo que se le pide a la Junta de Andalucía es un posicionamiento, dado que es la administración competente en materia sanitaria, ante un evento que se va a dar sí o sí, que el Ayuntamiento de Cádiz no organiza, pero que se va dar”, ha dicho el alcalde, quien ha reclamado una respuesta “más allá de indicaciones en materia de convivencia y seguridad como el uso de mascarillas o el mantenimiento de la distancia”.

Preguntado por este asunto en un acto en Jerez de la Frontera, el vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, ha explicado que habló recientemente sobre este cambio de fecha del carnaval de Cádiz a mayo y junio y le comentó, a raíz de las quejas de los hosteleros, que esta modificación “parece que no ha sido la decisión más correcta” porque, en su opinión, “tiene repercusión en el turismo”.

El alcalde ha dicho que le hubiese gustado contar para esta celebración con “la aquiescencia y complicidad de otras administraciones”, pero ha reprochado que “desgraciadamente” no ha sido así, aunque, “al no haber sido la primera vez que ocurre, es algo a lo que estamos acostumbrados”.

González ha recordado que Cádiz “ha sido una ciudad modélica durante la pandemia” y ha apelado a su “sentido de la responsabilidad” para celebrar un carnaval seguro y ha defendido, frente a las críticas de Juan Marín, que el cambio de fecha del carnaval de febrero a mayo fue una decisión “rigurosa” porque su gobierno “antepuso la salud a todas las cosas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN