Quantcast
El tiempo en: Andalucía
02/10/2022  

Cádiz

El Consistorio se compromete a mediar a favor de inquilinos de VPO de Bodegas Abarzuza

Los vecinos han trasladado a Tubío su inquietud por el “elevado precio de compra de las viviendas"

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Eva Tubío

El Ayuntamiento solicitará una reunión a la promotora Lazora para mediar por los inquilinos de las Viviendas de Protección Oficial (VPO) en régimen de alquiler con opción a compra de Bodegas Abarzuza, ante las nuevas condiciones que les exige la promotora.

La concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha mantenido una reunión con una representación de los inquilinos de estas viviendas, situadas en el número 11 de la calle García Carrera y el número 2 de la calle Soleá. Se trata de la promoción Bodegas Abarzuza, donde viven 70 familias en viviendas de VPO promovidas por la empresas promotora y arrendadora Lazora, en régimen de arrendamiento con opción a compra.

Como ha explicado, las viviendas se adjudicaron en 2012 y ahora, transcurridos diez años de duración, han recibido una comunicación de la empresa privada en la que les pone de manifiesto que, si desean adquirir la vivienda en propiedad, tienen hasta el próximo 1 de marzo para ejercer la opción a compra con las condiciones y el precio establecido.

Asimismo, en dicha comunicación se plantea a los inquilinos la posibilidad de permanecer en arrendamiento con un nuevo contrato y condiciones, para el caso de que no utilicen la opción de compra y sigan reuniendo las condiciones reguladas en la normativa de VPO de aplicación.

Los vecinos han trasladado a Tubío su inquietud por el “elevado precio de compra de las viviendas y el escaso plazo de tiempo que se les da para decidir sobre la misma y gestionar la posible hipoteca, con poco más de 30 días”, con las dificultades que supondría además afrontar el pago del precio, dado que “el banco solo les concede una hipoteca por el 80% del valor del bien y deben disponer de inmediato del 20% restante”.

La concejala de Vivienda se ha comprometido a solicitar un encuentro a la promotora para reunirse este mismo mes y trasladarle las preocupaciones de los vecinos y vecinas, intentando mediar sobre las condiciones de venta y alquiler propuestas, así como para reclamar un plazo mayor de compra de las viviendas para quienes estén interesados.

La concejala ha asegurado que, pese a las dificultades de transparencia y de contacto con la empresa que manifiestan los inquilinos, el Ayuntamiento de Cádiz se va a dirigir a la promotora “por todas las vías posibles” y confía en ser recibidos como representantes públicos municipales en aras de llegar a un entendimiento que solvente el conflicto entre las partes.

TE RECOMENDAMOS