Cádiz

La opción del concurso corto del Carnaval de Cádiz gana enteros si se caen agrupaciones

Vera Luque ve innecesario dos preliminares si se reducen los inscritos y la comparsa de Tocina calcula que, de Sevilla, solo vendrán 4 o 5 agrupaciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del Foro COAC celebrado este martes en el Baluarte de la Candelaria. -

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, defendió este martes la opción de recortar una fase de las cuatro habituales del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) porque “permitiría empezar más tarde, obligando a menos repertorio y supondría más tiempo de ensayo” para los participantes.

Pero José Antonio Vera Luque esgrime un argumento que tiene incluso mayor importancia: el número de inscritos.

“Si te vas a encontrar con 75 o 80 grupos, y hay que hacer una preliminar para quedarnos con un cuartos de final de 56, quitándote unos 15 o 20, y te vas a encontrar con una semifinal que va a ser un calco, es absurdo hacer dos rondas”, explica.

Porque Vera Luque da por hecho que la cifra de participantes se va a ver reducida. No en vano, ayer por la mañana, Nandi Migueles publicó a través de sus perfiles en redes sociales un comunicado en el que confirman su baja para el COAC por falta de tiempo por la incidencia de la sexta ola de coronavirus para preparar todo con las garantías que se le presupone a un coro como el de los Niños.

Las agrupaciones sevillanas también tienen dudas, a tenor por lo expresado por Jesús Gómez, director de la Comparsa de Tocina, presente el martes en el foro COAC. En conversación telefónica, advierte de que apenas cuatro o cinco agrupaciones tienen decidido pisar este año las tablas del Gran Teatro Falla, frente a la veintena de ediciones anteriores.

De ellas, cinco han confirmado su presencia, sin embargo, en el concurso del Carnaval Colombino, que se celebrará en el Gran Teatro de Huelva del 7 al 19 de febrero, cerrando cualquier opción de participación en Cádiz. 

La incertidumbre es total aunque Cazalilla haya garantizado que habrá COAC. Rafael Aragón, presidente de la Asociación de Artesanos del Carnaval, es optimista porque el sector tendrá faena con un certamen tradicional o en versión reducida, pero admite que la carga de trabajo actual es de un 60% con respecto a la prepandemia, confirma que se invierte menos en atrezo y asume que vamos con casi un mes de retraso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN