Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 28/05/2022  

Cádiz

Pedro Fernández: "La actuación policial durante la huelga del metal fue proporcionada"

El delegado del Gobierno de España en Andalucía ha insistido en que "tendrá que ser la justicia la que determine si ha habido algo o no" represión policial

Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Policías cargan con los manifestantes en la novena jornada de la huelga del metal

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha asegurado este jueves que la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, durante la huelga del metal ocurrida en Cádiz en noviembre, "siempre fue proporcionada".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Fernández ha sido cuestionado por la denuncia presentada ante la Fiscalía por la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) por "utilización desproporcionada" de material antidisturbios. En relacaión a ello, Fernández ha mostrado "absoluto respeto a la iniciativa de cualquier persona, asociación o plataforma que considere que, supuestamente, han podido ser vulnerados algunos derechos o que haya habido alguna actuación que no se ha ajustado a la legalidad".

Por lo tanto, "será la Fiscalía la que tomará la decisión de continuar, o no, con esa denuncia y en el ámbito judicial, si finalmente ha de dilucidarse, la que resuelva esa situación", ha incidido el delegado del Gobierno.

En cualquier caso, Fernández, que "todos los días" tenía reuniones "con los mandos responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civil", ha reiterado que "la actuación, en este conflicto que hubo, tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, siempre ha sido proporcionada".

"Fueron unos momentos muy difíciles, muy convulsos donde hubo algunos momentos de máxima tensión", ha recordado el delegado, que ha añadido que "las propias imágenes ponen de manifiesto que hubo una situación tensa".

"A partir de ahí, el comportamiento siempre ha sido impecable y proporcionado, más allá de que haya situaciones muy concretas que alguien, desde su punto de vista, considere que tienen que ser motivo de denuncia".

Por último, ha insistido en que "tendrá que ser la justicia la que determine si ha habido algo o no, pero desde la Delegación del Gobierno, en esas reuniones permanentes que hemos manetenido, hay absoluta confianza en que la proporcionalidad ha sido el elemento que más ha destacado en ese conflicto, que fue muy duro".

TE RECOMENDAMOS