Cádiz

El PSOE dice que las ayudas al alquiler servirán para que los jóvenes no se vayan de Cádiz

El líder de los socialistas gaditanos asegura que el bono joven del Gobierno cubrirá hasta el 75% de la renta

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El diputado nacional y líder del PSOE de Cádiz, José Ramón Ortega. -

El diputado del PSOE en el Congreso José Ramón Ortega ha explicado en Cádiz los beneficios del Plan Estatal de Vivienda aprobado en Consejo de Ministros esta semana y que "permitirá que los jóvenes gaditanos no tengan que marcharse a vivir a otros municipios o poder plantearse el regreso a su ciudad".

Según ha informado el PSOE en una nota, sobre uno de los objetivos del plan, que es aumentar los parques públicos de vivienda, el presidente del Gobierno ha insistido en que se destine "el 30 por ciento de estas nuevas viviendas a jóvenes", según ha apuntado el diputado socialista, que ha recordado que "para seguir ayudando a los jóvenes a emanciparse a edades más tempranas se ha creado el bono alquiler joven destinado a personas entre 18 y 35 años con un contrato de trabajo e ingresos inferiores a tres veces el IPREM, es decir 24.318 euros".

Ortega ha explicado que se establecen para viviendas con una renta mensual de 600 euros al mes, pero puede ser superior en zonas especiales como la capital por los altos precios del mercado, pudiendo llegar el tope a los 900 euros.

"Y como se pueden compatibilizar la ayuda estatal con el bono alquiler joven, las ayudas podrían cubrir, en el caso de ciudades como Cádiz, el 75 por ciento de la renta", ha destacado el también secretario general del PSOE en la capital, que ha insistido en que "se abre una puerta a todos aquellos jóvenes que tienen su primer empleo y que por el precio de la vivienda se tienen que ir a localidades como San Fernando, Chiclana, Puerto Real o Jerez a tener facilidades para quedarse en Cádiz, para tener un proyecto de vida en su ciudad porque van a tener estas ayudas que le van a compensar respecto al precio del alquiler".

"El Gobierno dispone medidas que benefician a los jóvenes de Cádiz, lo que no hace el Ayuntamiento de Cádiz con el parque público de vivienda", ha apostillado antes de recordar que "Juanma Moreno hace ya tres meses que puso la primera piedra en Matadero y no se ha movido un ladrillo aún".

"El PSOE quiere hacer de la vivienda el quinto pilar del Estado del Bienestar y pretende que se cumpla el artículo 47 de la Constitución, especialmente para atender a las personas más vulnerables, no solo aquellos en situación de desahucio o lanzamiento sino también colectivos con especial dificultad de acceso como los jóvenes, mayores y personas con discapacidad", ha recalcado.

Además, ha insistido en que "el plan se complementará con la que será la primera Ley estatal de vivienda de la democracia y la futura ley de calidad de la arquitectura que busca situar en la sostenibilidad, la belleza y la inclusividad en el centro de la recuperación económica".

Al mismo tiempo, el diputado ha recordado que "gracias a los fondos europeos se van a poder planificar actuaciones en materia de eficiencia energética y reducción del consumo de energía en las viviendas y que se va a poner un seguro de pago a los arrendadores para facilitar que no exista miedo de impago y que salgan más viviendas en alquiler".

"También se busca incrementar la oferta vivienda de alquiler asequible para las personas mayores o con discapacidad mediante ayudas a la promoción de viviendas con diseño de instalaciones y demás requisitos que necesitan esas personas mayores o con discapacidad", ha detallado.

En este sentido, ha especificado que "en general, se va a impulsar la implementación de ascensores en aquellas edificaciones que lo necesiten para personas con discapacidad personas mayores, pero para todo viene bien tener ascensor en su vivienda como sabemos bien en Cádiz y los programas que la Junta de sello socialista sacó adelante".

Otro de los objetivos del plan estatal expuesto por Ortega es "el impulso a la regeneración y renovación urbana y rural de zonas degradadas y ámbitos en los que todavía exista chabolismo o infravivienda, que también tuvo mucho eco con los gobiernos socialistas".

En la misma línea, se recupera la deducción por rehabilitación en vivienda habitual en el IRPF, lo que está dotado con 450 millones de euros y se crea una línea de avales por valor de 1.000 millones de euros para avalar a la comunidad de propietarios con más dificultades económicas.

Con los fondos europeos, ha destacado el PSOE, se habilita un presupuesto de 1.000 millones para la construcción de vivienda social en alquiler.

Al hilo, el diputado ha recordado que "estos presupuestos han multiplicado por siete los que se destinaron en el último Gobierno del PP en el año 2018".

Concretamente, la partida es cercana a los 3.290 millones de euros, "la mayor inversión en vivienda de la historia de nuestro país y ello para revertir el abandono que durante años ha tenido la vivienda social y la política pública de vivienda por parte del PP".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN