Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 21/05/2022  

Cádiz

Consternación por la muerte de la bailaora Paca Briceño

El alcalde de Cádiz ha resaltado la figura de esta gaditana ,“una auténtica referente en la formación de bailaoras y bailaores de la ciudad”

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Ayuntamiento de Cádiz.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha decretado como día de luto oficial mañana sábado por la muerte, a los 89 años, de la bailaora Francisca Briceño Ramírez, más conocida por Paqui Briceño. El regidor ha resaltado la figura de esta gaditana, que fue “una auténtica referente en la formación de bailaoras y bailaores de la ciudad”. Y ha transmitido públicamente sus condolencias y afecto a sus familiares, allegados y amigos.

Paca Briceño, que fue también funcionaria municipal, dedicó varias décadas de su vida a bailar y a dirigir grupos de baile de la ciudad. De formación autodidacta, se hizo experta en alegrías, tanguillos, gazpachos y bolera, y creó su propia Academia de Baile, Grupo de Danzas Paca Briceño, por la que han pasado numerosos alumnos y alumnas. Oliva Cordero, María Ángeles Román ‘La Chiquina’ o Raúl Gálvez son sólo algunos de los miles que aprendieron gracias a ella. Estuvo al frente de la misma hasta 2014, cuando decidió poner fin a su enorme trayectoria como directora artística, coreógrafa y profesora.

Además, dirigió la Cátedra Municipal de Cultura Adolfo de Castro y creó el grupo de baile Ciudad de Cádiz. “Dedicó su vida a transmitir las danzas típicas del folclore andaluz a varias generaciones de alumnos y alumnas, quedando en la memoria de Cádiz su labor artística, su disciplina y su trato desde el cariño”, ha agradecido el primer edil.

Asimismo, ha recordado que en el año 2009 se le concedió la Medalla del Trimilenario de Honores y Distinciones de la Ciudad por parte del Ayuntamiento de Cádiz, entre otras distinciones.

José María González ha señalado que el fallecimiento de Paca Briceño supone “una pérdida innegable para Cádiz y para varias generaciones de bailaoras y bailaores”.

TE RECOMENDAMOS