La provincia de Cádiz perdió 400 unidades escolares en tres cursos

Publicado: 13/01/2022 · Beatriz Anillo
En cuanto a creaciones, la cifra se queda muy atrás respecto a los cierres, tan solo 132 unidades, 14 de ellas en la Bahía de Cádiz y sólo 2 en la capital
Comisiones Obreras denunció la supresión de unidades escolares en los últimos tres cursos en la provincia de Cádiz. La cifra asciende a 400 aulas y la zona más castigada es la Bahía de Cádiz con 123 (17 en la capital). Esto pone el peligro la supervivencia de la escuela pública.

En cuanto a creaciones, la cifra se queda muy atrás respecto a los cierres, tan solo 132 unidades, 14 de ellas en la Bahía de Cádiz y sólo dos en el caso de Cádiz capital.  Alcón, Secretario General del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Cádiz, explicó que “no deben entenderse estas creaciones como una compensación de las supresiones realizadas puesto que suponen una creación en aquellas poblaciones con un crecimiento de escolarización que en nada modula las supresiones en centros en los que se pone en peligro el servicio educativo público”.  

Desde el sindicato afirmaron que la bajada de natalidad es la excusa que se utiliza siempre desde la Junta. “En vez de utilizar esta bajada de natalidad para reducir la ratio y mejorar la calidad educativa, se están suprimiendo unidades escolares públicas haciendo peligrar la educación pública, la única garante de igualdad de oportunidades, denotando además una gran irresponsabilidad ante el grave problema de salud pública que genera una pandemia", explicó.

Desde CCOO argumentaron que las medidas para revertir estas supresiones son la reducción de la ratio, el desdoble de grupos en las materias instrumentales. “Avanzar en la reducción de la ratio en todos los centros sostenidos con fondos públicos y lograr así una distribución equilibrada de todo el alumnado en toda la red de centros escolares evitándose que sigan produciéndose supresiones de unidades escolares públicas”.

Finalmente, desde el sindicato hacen hincapié en que se proteja al alumnado con necesidades especiales porque “son los más perjudicados”.

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