Cádiz

‘¿De qué barriga nací yo?’, el cuento que explica las formas de llegar a la familia

Este libro busca la normalización y la erradicación de los estigmas. Tiene buena acogida y ya son varios los profesores que utilizarán el cuento en sus clases.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Virginia del Río, posando con su cuento infantil ‘¿De qué barriga nací yo?’. -

Explicar a los más pequeños las diferentes formas que las personas tenemos de llegar a nuestras familias no parece fácil. Por eso, Virginia del Río, periodista gaditana, ha escrito el cuento ¿De qué barriga nací yo?, para hacerles ver a los niños que no importa cómo llegue cada uno a su familia, sino que, un vez lleguen, “los quieran, respeten y cuiden”. Como ella misma resume: “Es un libro sobre amor”.

Además, el libro la eligió a ella, ya que la idea surge de la manera más inesperada. “Durante el confinamiento, un matrimonio de dos amigas que tienen dos hijos, me pidieron ayuda para explicarle a su hijo mayor cómo había llegado a la familia. No por qué tenía dos madres, sino que cómo era posible que dos mujeres tuvieran un hijo”, explicó.

Este cuento no pretende explicar la diversidad familiar, sino el procedimiento de cómo llegan los hijos, por lo que da un paso más. A partir de esa petición de sus amigas, Virginia pensó “que era una idea muy bonita y que podía seguir para crear una herramienta didáctica. Conocí a Juncal, la ilustradora, y tuvimos mucha conexión”.

Del Río explicó que “es un libro para todos los niños, porque aunque tu realidad pueda ser tradicional, no es la realidad de todos los niños. Leyendo el libro puedes entender y normalizar que hay otras maneras de llegar al hogar y así podamos erradicar el rechazo”. Y reconoció que ha puesto empeño en encontrar la diversidad en los personajes, “una niña pelirroja, un niño con gafas, una niña negra, otro con rasgos asiáticos...”.

La periodista tampoco ha dejado a un lado la gestación subrogada pese a ser un tema polémico, ya que explicó que “al margen de lo que uno opine, esto es un retrato de la sociedad, y existen niños, más de 3.000 en España, que han llegado a través de la gestación subrogada y no podemos ni debemos obviarlos. Sería poco honesta si, mientras hablo de inclusión, excluyo a esos niños. Un cuento debe estar fuera de toda polémica”.

El cuento,  pese a llevar solo un mes y medio a la venta, está teniendo buena acogida y ya son algunas profesoras las que lo usarán como herramienta. “Varias maestras lo han comprado en las presentaciones y me han dicho que lo usarán en clase. Un maestra mía lo ha comprado para su guardería. También un colegio de Cádiz me ha pedido que lo presente allí”.

A pesar de ser la primera vez que Virginia del Río se aventuró a escribir un libro, explicó que “está siendo un camino muy bonito porque la acogida está siendo muy especial. Me escriben para decirme que es muy bonito y que ojalá estuviera en todas las escuelas”. Y todo ese cariño hace que la gaditana afirme estar motivada para seguir escribiendo más libros “me surgen ideas y las voy anotando”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN