Cádiz

Cádiz afronta las fiestas en riesgo muy alto por Covid

La tasa crece desbocada desde el puente de la Constitución y el equipo de Gobierno estudia ya alternativas para la Cabalgata

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Test de coronavirus. -

La nueva variante ómicron contibuye a agravar la situación ahora, pero el puente de la Constitución ha originado la sexta ola. La conclusión, de Francisco Moreno, miembro de Alergosur e inmunólogo, parte de la curva de incidencia. El día 9, la ciudad de Cádiz anotó una tasa de 133,4 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes; en vísperas de Nochebuena, el registro se disparó hasta los 619,4, muy por encima de la media provincial, que se sitúa en los 541 con casi un millar de positivos en solo 24 horas, y el riesgo es muy alto.

La presión asistencial también crece en la capital, hasta el punto de que la octava planta del Hospital Puerta del Mar está a punto de ocupar todas las camas disponibles para los afectados. En total, se cuentan 29 ingresados, dispuestos en dos controles salvo dos, que precisan de cuidados intensivos. Pero, además, otros ocho pacientes están en investigación.

“Es preciso tomar medidas de contención serias”, advierte José Martínez Caño, portavoz de Autonomía Obrera. Por un lado, Caño insta a reforzar las plantillas sanitarias, después de que la Junta despidiera a 8.000 trabajadores del sistema público hace un año y medio, especialmente en Atención Primaria, cuyo colapso se ha agravado con la oleada de peticiones de expedición del pasaporte Covid, pese a que es posible descargarlo de manera digital.

Por otro, apunta que no basta el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores o una lista de recomendaciones. “Es urgente que se limiten drásticamente y eficazmente las interacciones sociales, como en otras comunidades autónomas y países”, propone.

El Ayuntamiento, tal y como adelantó el alcalde en rueda de prensa, estudia ya alternativas para la Cabalgata de Reyes. Por el momento, el equipo de Gobierno plantea volver a las ruedas de prensa telemáticas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN