Cádiz

Aprobado el expediente para la construcción de la pasarela de Puntales en Cádiz

Este proyecto, con un presupuesto de casi medio millón de euros y un plazo de ejecución de 13 meses, permitirá ampliar el paseo marítimo José Manuel Hesle.

Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Ayuntamiento de Cádiz. -

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente del gasto y de los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas que han de regir la contratación de la construcción de la pasarela fija peatonal que se proyecta en el paseo marítimo José Manuel Hesle, a desarrollar en el marco de la estrategia DUSI ‘EDUSI Cádiz 2020. Un proyecto de ciudad’, cofinanciada en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del eje 12 Urbano del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 ‘Una manera de hacer Europa’. El plazo máximo de ejecución del contrato se ha fijado en 13 meses y el presupuesto base de licitación asciende a 489.653,40 euros

Cabe recordar que fue en junio del pasado año cuando la Junta de Gobierno Local aprobó el proyecto para la construcción de esta plataforma, una vez que el Ayuntamiento gaditano obtuvo la concesión administrativa de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía para la ocupación del dominio, y tras la aprobación municipal de las condiciones fijadas en el pliego que rige dicha concesión y explotación.

Según lo proyectado, esta pasarela fija peatonal se meterá de lleno en alta mar conectando con tierra firme con el paseo marítimo José Manuel Hesle. Para su diseño y ubicación se ha tenido en cuenta el escaso calado marítimo existente a pie de la línea de costa. Así, para evitar un dragado que dañe el fondo de la costa, la pasarela se alejará del paseo marítimo. La profundidad media es de un metro y medio a 130 metros del muelle del club Náutico Alcázar. El calado se incrementa hasta los dos metros y medio ya a los 250 metros de distancia, y éste será el punto elegido para ubicar la mayor parte de la infraestructura, así como los atraques de las embarcaciones de mayor tamaño. La pasarela terminará con una plataforma muy amplia, de 216 metros cuadrados de superficie. El acceso a este espacio estará incluso preparado para vehículos de emergencia.

Para su construcción se empleará una combinación de fibras orgánicas y pvc reciclable, con apariencia de madera sin presentar daños para el medioambiente y con una importante resistencia a los rayos UVA, con una reducida absorción del agua.

Este proyecto mejora con un paseo peatonal hacia el interior de la Bahía, lo cual permite ampliar el paseo de Puntales, además de tener la posibilidad de mirar la ciudad y el Fuerte de Puntales desde una perspectiva nueva, poniendo en valor este patrimonio histórico.

El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha recordado que la idea de esta iniciativa surgió de un proceso participado, y ha agradecido tanto al Club Náutico Alcázar como a la asociación vecinal Sueña Puntales su implicación en dicho proceso. Igualmente, ha resaltado el destacado papel del desaparecido líder vecinal José Manuel Hesle.

La ejecución de esta pasarela va a suponer “un revulsivo” para el barrio de Puntales, ya que el edil está convencido de que servirá para “mejorar la práctica deportiva náutica” en esta zona de la ciudad, con la construcción de pantanales en un futuro por parte del Club Alcázar. Y ello “redundará también en la economía y en la creación de empleo”, ha añadido Vila.

Por último, el concejal ha resaltado que esta inversión de casi 500.000 euros se suma al casi millón de euros que se va a destinar, también en Puntales, a la “importante” obra de remodelación y urbanización de la calle Bajeles, que permitirá la circunvalación en ambos sentidos de circulación de Puntales conectando el paseo marítimo con la calle Ronda de Vigilancia a través de esta calle Bajeles, llegando así el autobús urbano a cada una de las cuatro esquinas del barrio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN