Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La sexta ola coge fuerza y da la razón al retraso a junio del Carnaval de Cádiz

Hace un año no hubo debate en estas fechas pese a que la tasa era menor; además, sin restricciones duras, las previsión es que haya otro repunte tras Navidad.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Acceso al Hospital Puerta del Mar, donde se mira con preocupación la evolución de la pandemia. -

Autores de Carnaval como Ramón Peñalver, David Fernández o José Manuel Cardoso ya manifestaron a mediados de noviembre que, ante el repunte de contagios de Covid, el retraso del concurso de agrupaciones había sido un acierto.

Este viernes, después de que trascendiera el positivo del portavoz municipal del PP, Juancho Ortiz, acérrimo defensor de las fiestas en febrero y que ha llegado a acusar de “actitud dictarial” al alcalde, José María González, por aplazar el Carnaval a junio, Antonio Jesús Pérez, Piru, de Los niños sin nombre, ponía el acento en la razón por la que se tomó la decisión.  “Juancho Ortiz positivo en Covid. Todo el PP de Cádiz confinado. Esta chirigota (guiño, guiño) se hubiese tenido que retirar del COAC si hubiese sido enero”, escribió.

Efectivamente, un infectado en pleno concurso en enero habría resultado fatal. Lo cierto es que Cádiz hoy ya está peor que hace un año. Este viernes, la tasa superaba los 236 casos por cada 100.000 habitantes; un año antes se situaba en 164. Entonces, nadie se planteaba pisar las tablas del Falla en enero o salir a la calle.

El 30 de diciembre de 2020, la incidencia bajó a 62, pero el 12 de enero de este año, fecha aproximada en la que se habría levantado el telón por primera vez, se disparó a 294. El máximo histórico de infectados por cada 100.000 habitantes, se registró el 1 de febrero, con 991 casos, y a partir de ahí, sin fiestas, comenzó a descender: el 11, inicio del Carnaval, fue de 844; el 12, día de la final del COAC en caso de que se hubiese celebrado, 809; el que hubiera sido Lunes de Carnaval, el 15, 700; el Lunes de Resaca, 22 de febrero, 327; hasta llegar a los 109 el 2 de marzo, tras el Carnaval Chico.

Sin medidas de prevención más duras, la sexta ola coge fuerza y profesionales como José Martínez Caño, de Autonomía Obrera en el Hospital Puerta del Mar, temen lo que venga tras Navidad dada, además, la evolución de la pandemia tras el puente.

“Entre votos y salud, elegimos salud”

La concejala de Cultura y Fiestas en el Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, que deseó una pronta recuperación a Juancho Ortiz, recordó que “debemos seguir poniendo la salud en el centro” y reiteró que “siempre lo hemos tenido claro, si hay que elegir entre los votos o la salud, elegíamos la salud”, en referencia al retraso del concurso de Carnaval. “El virus no se ha ido nunca y no podíamos exponer a la gente en un escenario con tan pocas garantías”, remarcó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN