Cádiz

África Benítez, la gaditana que dejó su empleo fijo para ser influencer

Su cuenta de Instagram cuenta con más de 43.000 seguidores y colabora con varias marcas de prestigio

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • África Benítez (@icabenitez) -

A veces en la vida hay que tomar decisiones para ser feliz. El amplio abanico de oportunidades que ofrecen las redes sociales en la actualidad no es ninguna tontería, solo hay que preguntárselo a personas como África, una gaditana de 38 años que dejó su trabajo fijo durante la pandemia para cumplir su sueño: ser influencer.

África Benítez (@icabenitez) ejercía como trabajadora social en el servicio de ayuda a domicilio coordinando un grupo de auxiliares. Una tarea que le obligaba dedicar gran parte de su tiempo, apartando a un lado a veces su vida personal. La gaditana se abrió en el mundo de las redes sociales allá por 2013 para apoyar a su marido que pone voz a uno de los grupos más reconocidos de la provincia como es el caso de 'Los Aslándticos'.

Los internautas no tardaron en comenzar a interesarse por el contenido que subía a diario basado en recetas, viajes, moda o lo que ella califica como “lifestyle”. A día de hoy cuenta con más de 43.000 seguidores en la red social Instagram y se siente "muy feliz de ser su propia jefa".

“Intento llevar un estilo de vida que inspire a los demás tratando temas cotidianos como la cocina o la moda. Mis seguidores me suelen querer bastante e intento responder a casi todos los mensajes que recibo. Algunos hasta me piden consejos sobre problemas personales, ni que yo fuera psicóloga”, explica con una sonrisa la influencer gaditana.

Durante la pandemia, el número de seguidores de África comenzó a crecer exponencialmente hasta tal punto de llegar a plantear las redes sociales como un trabajo estable. Muchas marcas importantes de moda y maquillaje como Mac o Primor contactaron con ella para llevar a cabo numerosas promociones a través de su perfil de Instagram por lo que empezaba a verle luz a uno de sus sueños.

“Mi anterior trabajo era bastante duro porque conocías a personas que, de repente, ya no están con nosotros. Psicológicamente, era muy duro”, comenta sobre su experiencia como trabajadora social.

África no tardó en comentarle a su marido la intención de dejar su empleo para dedicarse al 100% a las redes sociales. A pesar de la dificultad de tomar esta decisión, su marido le apoyó y le animó a dar el paso. Fue en abril cuando la gaditana comunicó a sus compañeros de trabajo que dejaba de ser trabajadora social para cumplir su sueño. La joven gaditana explica que “mis padres se mostraban reacios porque era un trabajo fijo y en la situación que atravesamos es complicado dejar un empleo. A mí me gusta vivir en busca de la felicidad  y me hace muy feliz estar conectada con la gente”.

Tras tomar una decisión, de la que no se arrepiente, África comenzó a dedicarse exclusivamente a subir contenido diario y atender las dudas y preguntas de seguidores. Una interacción que le hizo seguir sumando fans y que llamó la atención de varias marcas, compaginando además su contenido con la participación en ponencias y charlas online sobre redes sociales.

“A veces me quedo hasta las 6 de la mañana contestando mensajes pero hay días en los que tengo que preparar alguna ponencia y no se puede llevar todo para adelante”, apunta África (@icabenitez).

Las redes sociales pueden pasar de ser un hobbie a ser un trabajo rápidamente y explica que “al llegar a un cierto número de seguidores te ofrecen muchísimas oportunidades”. Sin embargo, el trabajo como influencer puede llegar a ser agobiante si poco a poco se van acabando las ideas.

“A veces es frustrante. Es igual de malo no tener ideas que tener buenas ideas y que pasen desapercibidas. Luego ves que otra influencer con más seguidores ha hecho lo mismo que tú y lo está petando. Es complicado porque las marcas cada vez exigen más”, aclara.

Tras tomar esa complicada decisión, África se siente feliz y el pasado 13 de diciembre cumplió otro de sus sueños al sacar al mercado una nueva línea de joyas y collares. Lleva desde agosto trabajando en ello y, gracias a un regalo de su marido que le inspiró, la nueva marca ya es una realidad. “Le he dedicado mucho tiempo y cariño a la hora de diseñar estas piezas”, explica ilusionada.

Respecto a la gran oleada de niños y jóvenes que sueñan con ser como Ibai Llanos o AuronPlay, África explica que “no tienen que olvidar sus estudios ni centrarse al 100% en esto si no tienen una formación previa”. La clave, según la gaditana, es tomártelo como un hobbie y si en un futuro este hobbie te permite sobrevivir económicamente pues ya habría que planteárselo como un trabajo. Eso sí, siempre hay que tener un ‘Plan B’ que te haga igual de feliz que a África le han hecho las redes sociales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN